baloncesto

Eterna Pilar Valero

La legendaria jugadora aragonesa, fallecida en noviembre pasado, fue homenajeada durante del descanso del partido de la Copa de la Reina entre el Casademont y el Araski

Copa de la Reina de baloncesto, partido de cuartos de final Casademont Zaragoza-Kutxabank Araski: homenaje a Pilar Valero
Copa de la Reina de baloncesto, partido de cuartos de final Casademont Zaragoza-Kutxabank Araski: homenaje a Pilar Valero
Francisco Jiménez

Pilar Valero murió el pasado 7 de noviembre. Pero Pilar Valero no se fue. Es más, Pilar Valero se queda. Y se queda definitivamente. La camiseta de la mejor jugadora de todos los tiempos en el baloncesto aragonés luce desde la noche de este jueves de forma permanente en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. Después de tributarle un sentido homenaje, su camiseta con el número 4 fue elevada hasta lo alto del pabellón. Allí brillará por siempre junto al número 6 del eterno capitán del CAI Zaragoza, Fernando Arcega.

El acto, organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la sociedad municipal Zaragoza Deporte, se desarrolló en el descanso del partido entre el Araski y el Casademont. Se proyectó un breve vídeo y descendieron a la pista su hermano Sergio y varias exjugadoras y amigas de Pilar Valero, como Laura Grande, Elisa Aguilar, Teresa Seco, Nines Gracia, Yolanda López, Gema Gracia, Mamen Valero y Esther Wender. Les acompañó Cristina García, concejala de deportes y también exjugadora profesional de baloncesto.

Con este gesto simbólico, en medio de una ovación de todos los aficionados, se reconoció la figura de la mejor jugadora aragonesa de la historia del baloncesto, con una amplia trayectoria nacional e internacional.

Además, el sábado, a las 13,15 horas, en el Parque Bruil se inaugurará la pista de baloncesto Pilar Valero, una instalación deportiva al aire libre que ha sido reformada por Zaragoza Deporte en colaboración con la entidad Give and Go Social, con un colorido diseño y el número 4 en el círculo central.

El pabellón se ha puesto en pie para rendir homenaje a la zaragozana.

Pilar Valero comenzó a jugar en la fértil cantera del colegio Compañía de María. Con 18 años debutó en División de Honor en las filas del Banco Zaragozano, con el que logró el mayor éxito del baloncesto femenino aragonés, la Copa de la Reina de 1990. Su itinerario fue brillantísimo. En 1991 fichó por el Dorna Godella de Valencia, el mejor equipo europeo en ese momento. Jugó tres finales de la Copa de Europa, ganando la de 1993. Pasó por el Pool Getafe, Vigo, regresó al Mann Filter, hasta terminar como delegada de este mismo club, terminando su carrera en la sección de baloncesto de Stadium Casablanca. Pilar Valero vistió en 106 ocasiones la camiseta de la selección española absoluta, la camiseta que más sintió junto a la que ayer se elevó en su honor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión