baloncesto

Zaragoza presenta su candidatura a ser sede de la Copa del Rey de baloncesto de 2026

El anuncio de la candidatura se ha producido este lunes en el Ayuntamiento de la capital aragonesa. 

El argentino Herrmann, en Zaragoza, en 2005, cortando la red de la canasta de trofeo en la anterior final disputada por el Unicaja.
El argentino Herrmann, en Zaragoza, en 2005, cortando la red de la canasta del Príncioe Felipe..
Javier Cebollada/EFE

Zaragoza reafirma su apuesta por el baloncesto. En la misma semana en la que la capital aragonesa va a albergar la Copa de la Reina, el Ayuntamiento ha anunciado que la ciudad también aspira a ser la sede de la Copa del Rey masculina de 2026.

El anuncio se ha producido este lunes por la mañana, en el contexto de la presentación de la candidatura de la Capitalidad Europea del Deporte 2026. 

La concejala del área, Cristina García, ha sido la encargada de conducir un acto en el que ha estado acompañada de Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos y Movilidad; y la nadadora paralímpica Teresa Perales. 

García ha adelantado que el alcalde, Jorge Azcón, fue el encargado de presentar formalmente la solicitud para que Zaragoza albergue "uno de los eventos deportivos de mayor impacto de este país", una Copa del Rey que regresaría al pabellón Príncipe Felipe casi dos décadas después. 

Hasta la fecha, Zaragoza ha albergado dos ediciones del torneo, las de 1991 y 2005, y ahora compite con otras ciudades de baloncesto como Badalona, que aspira a repetir las emociones vividas en este 2023.

Nombres ilustres del baloncesto como José Miguel Sierra, presidente de la Federación Aragonesa; Fernando Arcega o Paco Zapata han estado en el salón de recepciones del Ayuntamiento para arropar esta candidatura hacia 2026, que, tal y como señaló Cristina García, dejaría un retorno económico importante en Zaragoza.

La última edición, celebrada hace apenas un mes y medio en Badalona, generó un impacto económico indirecto de más de 30 millones de euros. Dato que Zaragoza, teniendo en cuenta su posicionamiento geográfico y sus infraestructuras, podría llegar a superar.

A partir del jueves , con la organización de la Copa de la Reina femenina, la capital aragonesa tendrá la oportunidad de demostrar que está totalmente capacitada para ser el epicentro del baloncesto nacional.

"En los últimos años, Zaragoza se ha posicionado como ciudad de deporte de máximo nivel. Esta apuesta, además de la celebración de esta Copa de la Reina, ha conllevado el regreso de la Vuelta Ciclista y el de la selección española, así como la organización del Campeonato de España de gimnasia rítimica o la Copa Asobal de balonmano", explicó García, antes de recordar que la Copa del Rey de baloncesto masculina de 2026 se plantea como un nuevo "salto cualitativo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión