baloncesto

Así será el homenaje a la edad dorada del Club Baloncesto Peñas

Más de 40 jugadores, técnicos y dirigentes de la época en la ACB se reúnen este sábado en un Palacio de los Deportes que espera a 4.000 espectadores (18.30).

Brian Jakson, el gran reclamo, está en Huesca desde el jueves.
Brian Jakson, el gran reclamo, está en Huesca desde el jueves.
CB Peñas

La Liga ACB dejó de latir en Huesca en 1996, cuando el Club Baloncesto Peñas Recreativas vendió su plaza al Fuenlabrada por pura supervivencia económica. 27 años después se reactiva la ilusión por un pasado quizá irrepetible con un homenaje a los directivos, entrenadores y jugadores que condujeron y mantuvieron la llama encendida durante 12 temporadas, la 83-84 y de 1985 a 1996. Una jornada que vivirá su acto central este sábado en el Palacio de los Deportes a las 18.30. Se esperan 4.000 personas, pues ya son muy pocas las localidades a la venta, de forma que se va a abrir el anillo superior del pabellón para dar cabida a todos los aficionados que van a acudir.

En la pista, más de 40 personas que recibirán el aplauso de aquellos que abarrotaban hace tres décadas el Pabellón del Parque, de sus hijos y de sus nietos. Por encima del resto, la presencia del norteamericano Brian Jackson. El gran reclamo, la estrella de aquel periodo. Tercer máximo anotador histórico de la ACB con 8.651 puntos, solo por detrás de Alberto Herreros y Jordi Villacampa. Seis años en Huesca, de 1986 a 1992, que le instalaron por siempre en el imaginario colectivo como pareja además de su compatriota Granger Hall.

El alero, que ahora tiene 64 años y reside en el estado de Virginia, llegó a Huesca el jueves y ha tenido tiempo par visitar lugares emblemáticos de la ciudad, como la plaza de la Catedral o la tienda de La Confianza, y pasear por el Coso, donde fueron numerosos los aficionados que le reconocieron y se pararon a hablar con él, que está acompañado por su esposa. Este viernes ha acudido a Jaca o al monasterio de San Juan de la Peña. “Está encantado de la vida, llevaba 30 años sin pisar España y ha vuelto para este reencuentro. La gente le dio un cariño que él les devolvió. Es un tipo excepcional”, relataba el actual presidente del Peñas, Fernando Lascorz.

El acto, con el nombre de ‘Vuelve la Magia’, tendrá una hora de duración y los homenajeados saldrán a la cancha de uno en uno para recibir el aplauso de los espectadores. Se contará con pantallas gigantes, imágenes de vídeo como testimonio de aquel tiempo, música e interacción de los protagonistas con el público. Lascorz promete que será “muy emotivo”. “El jueves se disparó la venta de entradas. Hace muchísimos años que no se ha visto el Palacio así e incluso será un récord para un partido de LEB Plata”. A las 21.00, el Lobe Huesca La Magia se enfrentará al Fibwi Palma y se espera recoger buena parte del calor de esta previa para impulsar a los de Santi Cerdán.

Brian Jackson encabeza la nómina de los más de 40 participantes, pero hay muchos más nombres propios, como los de Iván Pardo, Paco Velasco, César Arranz, Félix de la Fuente, Alberto Alocén, Fernando Sanclemente, Nacho Fácil, Alberto Gabarre, José Manuel Fau, Luis Estiragués, Luis Périz, Sistac, Ángel Simón, Yosu Pérez, Jaime Laliena, Juan Muñoz, Toño Herce, Ángel Villacampa, Jordi Puig, Edu Sabater, Paco Solé, Emilio Nicolau, Ernesto Fernández y Xavi Puig.

Con ellos, canteranos como Lolo Rivarés, Miguel Aso, Pepe Benedé, Carlos Lanau, Luis Vizcarra, Fernando Palacín, Nacho Biota y el fallecido Alfredo Alquézar representado por su hermana Silvia.

La nómina de técnicos de aquel tiempo estará representada por Iñaki Iriarte, Jaume Ventura, Juan María Gavaldá, Javier Zaragoza, Eduardo Generelo, Ricardo Ramón, Carlos García, Nano Gil, José María Calvo, ‘Lucas’, y Mariano. Los presidentes y directivos presentes serán José Antonio Ortas, Alfredo Vizcarro, Domingo Malo, Rafa Moyano y María, viuda del desaparecido Toño Riva.

Una celebración en la que confluirán nostalgia y futuro, pues el objetivo que apunta Lascorz es el de “reenganchar a la gente, que sirva para ser más socios, afición y empresas que vean que el baloncesto tiene fuerza en la ciudad”. Con “gratitud” por la respuesta social a este homenaje, el presidente reivindica que “el Peñas sigue vive, peleando en el baloncesto profesional y eso depende de la ciudad y de la afición. Que nos ayuden a ser valientes”.

El Lobe Huesca La Magia recogerá el testigo con el partido de las 21.00 y el técnico, Santi Cerdán, espera ganar tras dos derrotas seguidas ante Prat y Benicarló con el aliento de los asistentes al ‘Vuelve la Magia’: “Esperamos que sea un día bonito y si se cierra con victoria, mejor. Prometemos ilusión y entrega, devolverles ilusión y el renacimiento del que se habla esta temporada”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión