Hlinason y Gatling, infalibles cerca del aro

El islandés es el jugador con mayor acierto (79,7%) en tiros de dos de la ACB. La pívot americana tiene el segundo mejor registro de la Liga Femenina en esta faceta, con 59,26% de éxito.

Tryggvi Hlinason y Markeisha Gatling
Tryggvi Hlinason y Markeisha Gatling
H. A.

Los dos primeros equipos de baloncesto del Casademont Zaragoza firman dos temporadas muy dispares. Mientras el bloque masculino sufre para escapar de la zona baja de la clasificación, el cuadro femenino se ha destapado como la gran revelación del curso. Sin embargo, a pesar de las evidentes y numerosas diferencias, ambos cuentan con una particularidad común: tanto Porfirio Fisac como Carlos Cantero disponen en su plantilla de un(a) lanzador(a) infalible cerca del aro. Tryggvi Hlinason es el jugador con el mayor porcentaje de acierto en tiros de dos puntos (79,7%) de la Liga Endesa, mientras que Markeisha Gatling es la segunda mejor de la Liga Femenina Endesa en esta faceta, con un 59,26% de éxito.

Nadie en la máxima categoría del baloncesto masculino en España es tan fiable como el gigante islandés del Casademont. Hlinason, de 2,15 de estatura, saca más de cuatro puntos de ventaja al segundo gran realizador del torneo desde la pintura. Solo el cubano Jasiel Rivero, ala-pívot del Valencia Basket, y el estadounidense Matt Costello, del Cazoo Baskonia, presentan unos guarismos cercanos (75%). Tras ellos emergen ya otros nombres como Petit Niang (71,7%), Olek Balcerowski (71,6%) o Víctor Arteaga (71,2%).

En la competición femenina, solo Marianna Tolo, del Spar Girona, supera los números de Markeisha Gatling. La croata promedia un 63,04% de acierto, tras convertir 87 de los 138 lanzamientos de dos que ha intentado en los 19 partidos que ha jugado. La pívot del Casademont Zaragoza ha jugado casi la mitad (10 encuentros), pero le ha valido para anotar 48 tiros de 81. En este caso, la diferencia con sus máximas perseguidoras no es tan amplia como en el caso de Hlinason. Por detrás de Gatling aparecen Fasoula, del Perfumerías Avenida (59,03%), Fingall, del Movistar Estudiantes (58,33%) y Kone, del Gran Canaria (58,1%).

Más allá de los números

Pero la importancia de Hlinason y Gatling en el juego de sus respectivos equipos trasciende más allá de los números. Su poderío y envergadura les convierten en una amenaza para cualquier defensa rival. Por sus manos, especialmente por las de la americana, pasan gran parte de los ataques de su equipo.

En el caso del islandés, el acierto desde el tiro de dos no es la única estadística donde su nombre brilla por encima de los demás. A sus 25 años, el pívot de Akureyri es también el jugador que más tapones ha colocado en la historia del club (149). Un número que le permite doblar al segundo clasificado histórico de la entidad, Henk Norel, que sumó 68. Además, su potencia física le ha valido al mismo tiempo para convertirse en el líder de la categoría de mates (153). Nadie en la historia del Basket Zaragoza ha machacado tantas veces el aro rival. En este apartado, de nuevo, le sigue Henk Norel (121 mates) y Rafa Hettsheimeir (49).

Por su parte, Markeisha Gatling también continúa aumentando sus registros en el Casademont Zaragoza. Después de regresar al club el pasado mes de diciembre, la estadounidense ha incrementado notablemente los recursos y la amenaza del conjunto aragonés en la pintura. En lo que va de temporada, promedia 12 puntos, 5 rebotes y 13,7 de valoración.

Por delante, comenzado ya el mes de febrero, ambos tratarán de mantener sus elevadas prestaciones en la recta final de la temporada. En el caso de Hlinason, su aportación resultará fundamental para que el Casademont de Fisac certifique cuanto antes la permanencia en la Liga Endesa. En el de Gatling, para encontrar respuesta a la gran pregunta del curso: ¿Dónde está el techo del Casademont femenino? En las manos de la pívot americana reside una parte muy significativa de la respuesta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión