baloncesto

El CSD analizará las cuentas de los clubes ACB antes de fijar las ayudas de rescate

Este ha sido uno de los puntos abordados en la asamblea ACB celebrada este viernes de forma telemática.  

CASADEMONT - UNICAJA / 30-10-2020 / FOTO: GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]
Nico Brussino, alero del Casademont, en el partido ante el Unicaja.
Guillermo Mestre

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha solicitado a la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) que todos los equipos presenten sus cuentas -tanto las de la presente campaña como las de las anteriores- antes de establecer las posibles ayudas de rescate. Este ha sido uno de los puntos abordados en la asamblea ACB desarrollada este viernes, por vía telemática, en la que la patronal ha informado a sus afiliados sobre los últimos avances económicos.

La ACB, con su presidente Antonio Martín a la cabeza, ha transmitido a los clubes que, a diferencia de lo que venía ocurriendo en las últimas semanas, las conversaciones mantenidas con el CSD empiezan a ser fructíferas. El organismo está mostrando predisposición por colaborar con los clubes de la máxima categoría del baloncesto nacional en un momento económico delicado, pero todavía no ha fijado el modo de hacerlo.

La primera cantidad que se hizo pública (una inyección de liquidez de 12 millones de euros, en torno a 600.000 para cada club) queda a expensas de que el CSD revise las cuentas que los equipos presentarán en los próximos días, para definir si es suficiente para paliar el drástico desplome que vienen sufriendo con la pandemia.

Con una merma drástica en sus ingresos, los clubes tienen que abonar los salarios de sus jugadores –que representan entre el 60 y el 70% de sus presupuestos–, además de sufragar arbitrajes y desplazamientos, al margen de hacer frente a otros muchos gastos derivados de su actividad como los sueldos de su personal de oficina o de los entrenadores de sus categorías inferiores.

En este escenario, hay clubes en evidente riesgo de desaparición, puesto que no pueden asumir el hecho de jugar a puerta cerrada y el impacto negativo que la ausencia de espectadores está teniendo en los presupuestos de los clubes.

Hasta un 30% de los ingresos de los equipos proceden de los abonos y la venta de entradas. Y esta situación de incertidumbre está provocando también un goteo incesante de empresas patrocinadoras que están solicitando la rescisión parcial o total de sus contratos, con todo lo que ello conlleva.

Otros puntos tratados

Más allá del aspecto económico, en la asamblea celebrada este viernes también se ha abordado la actualización del salario mínimo de los jugadores. Hasta la fecha, se hacía por tramos de edad. A partir de ahora, fruto de un acuerdo entre la Asociación de Jugadores Profesionales de Baloncesto  y la ACB, esta cantidad será independiente de la edad.

La reunión telemática de este viernes también sirvió, asimismo, para terminar de fijar el protocolo covid que se seguirá en la Copa del Rey, que se celebrará entre el próximo jueves 11 de febrero y el domingo 14.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión