baloncesto

Javier Justiz renueva tres años con el Casademont Zaragoza

El pívot, de 27 años, seguirá en el club aragonés hasta junio de 2023. Ahora se recupera de su lesión con el propósito de poder regresar en septiembre a las pistas

El jugador cubano Javier Justiz, pívot del Casademont Zaragoza, en el partido contra el Andorra.
El jugador cubano Javier Justiz, pívot del Casademont Zaragoza, en el partido contra el Andorra.
ACB PHOTO

El Casademont se ha asegurado la continuidad de otro de sus jugadores más determinantes: Javier Justiz, pívot de 27 años y 2,11 metros de estatura, seguirá en el club aragonés las tres próximas temporadas, después del acuerdo de renovación alcanzado por las partes esta misma semana. El cubano, que permanece lesionado desde el mes de enero, había finalizado su vinculación con los zaragozanos el pasado 30 de junio. Desde entonces, el Casademont y Justiz venían negociando una ampliación contractual que, finalmente, se ha consumado de manera satisfactoria. El acuerdo contempla tres temporadas más, hasta 2023, además de una importante subida de los emolumentos del jugador.

Justiz es una pieza capital en el juego interior de los aragoneses. Y eso que el pasado curso actuó muy mermado físicamente, debido a unos problemas en la rodilla izquierda que fue arrastrando desde el inicio de la temporada y que se agravó el 15 de enero, en la victoria continental frente al Neptunas Klaipeda (86-70). Tras aquel partido, los servicios médicos de la entidad optaron por la operación para resolver definitivamente la lesión meniscal. El cubano se sometió a una artroscopia el pasado 30 de enero –fue intervenido en Barcelona por el doctor Perramón–, y ya entonces se supo que se perdería el resto de la temporada.

Aunque no pudo, por sus problemas de rodilla, alcanzar su verdadera dimensión, Justiz venía ofreciendo un gran rendimiento en cada una de sus actuaciones, tanto en la Liga Endesa como en la Champions League. En el torneo doméstico, el cubano participó en 16 encuentros, con unos promedios de 7 puntos y 2 rebotes por partido en 15 minutos de juego. Mientras, el pívot disputó 11 partidos en la competición continental, con unos guarismos de 8,5 tantos y 6,6 capturas por duelo en el cuarto de hora de media que permaneció sobre la pista. Se trata, además, de un jugador con una notable incidencia en los aspectos intangibles del juego. Su rendimiento va mucho más allá de los muestran las estadísticas, especialmente por su intimidación, su insistencia, su capacidad para modificar los tiros del rival y su habilidad para jugar por encima del aro. "Javier va a estar con nosotros tres años. La idea es que siga con su proceso de recuperación y

rehabilitación y que sea capaz de incorporarse al grupo cuando él esté perfectamente y nos ayude a consolidar nuestro juego interior", asegura el director deportivo Pep Cargol.

Justiz trabaja ahora en el gimnasio, cada vez con mayor intensidad, con el propósito de poder regresar a las pistas el próximo mes de septiembre, coincidiendo con el inicio de las competiciones oficiales. En este sentido, la primera jornada de la Liga Endesa está programada para el 18 de septiembre; mientras que, doce días más tarde, están previstos los partidos de los cuartos de final de la Champions League 2019-20, cuyo desenlace se desarrollará en una única sede –todavía por determinar– entre ocho contendientes: además del conjunto zaragozano, también lucharán por el título continental el Burgos, el Hapoel Jerusalén, el AEK Atenas, el CEZ Nymburk y el TED Ankara, todos ellos clasificados para los cuartos de final, tras haber obtenido la victoria en sus dos compromisos de octavos. Por su parte, los dos conjuntos restantes saldrán de las eliminatorias Tenerife -Oostende y Nizhny Novgorod-JDA Dijon, en la actualidad igualadas a un triunfo.

¿Llegará Justiz a la cita? De momento, los pronósticos son optimistas, aunque siempre desde la cautela. El cubano, que ha elevado la intensidad en las últimas semanas, no sólo trabaja ya con normalidad, sin dolores ni molestias, sino que tampoco ha sufrido inflamación alguna en la rodilla operada, lo que siempre es un síntoma muy positivo. Su presencia en la pista ampliaría considerablemente los argumentos del cuadro aragonés, que también tiene a Jason Thompson y a Tryggvi Hlinason en su nómina de pívots.

Javier Justiz se incorporó al Casademont en el verano de 2018, tras haber jugado en Argentina tres temporadas consecutivas. El pívot comenzó su trayectoria en su tierra natal, en Cuba, donde tuvo su primera experiencia profesional en 2011 en el CB Santiago. Allí permaneció cuatro campañas, y su elevado rendimiento le abrió las puertas de la selección absoluta. En abril de 2015 se marchó a Venezuela, a los Bucaneros de la Guaira, y posteriormente fichó por el Estudiantes de Concordia, en Argentina, donde militó dos temporadas. Al año siguiente jugó en el San Lorenzo de Almagro, donde compitió el curso 2017-18 antes de recalar en el Casademont.

En su primer curso con los aragoneses, Justiz facturó 6 tantos y 3 rebotes en 15 minutos, en los 39 encuentros disputados (34 de la competición regular y 5 del ‘play off’), y fue determinante para que el Casademont alcanzara las semifinales de la Liga ACB. Guarismos que había mejorado el pasado curso, pese a jugar lastrado físicamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión