Alocén irá a la selección absoluta

El seleccionador, Sergio Scariolo, tiene previsto contar con el base para los partidos ante Letonia y Turquía.

Carlos Alocén, en el exterior del Príncipe Felipe.
Carlos Alocén, en el exterior del Príncipe Felipe.
Guillermo Mestre

Carlos Alocén será convocado este lunes con la selección española absoluta, según avanzó este sábado Aragón TV. El base, con 18 recién cumplidos, verá premiada de esta forma su sobresaliente temporada con el cuadro aragonés, que este domingo se mide con el Joventut de Badalona en busca de la undécima victoria de la temporada. El canterano será llamado para las ventanas FIBA del presente mes de febrero, donde el combinado español jugará dos partidos correspondientes a la fase de clasificación para el Mundial de China:#se enfrentará a Letonia en Riga, el día 22; y después recibirá en Tenerife a la selección de Turquía, tres días más tarde.

El seleccionador nacional, Sergio Scariolo, ofrecerá este lunes la lista de convocados, donde, además de Alocén, también está prevista la presencia del base zaragozano Rodrigo San Miguel, jugador del Iberostar Tenerife y habitual en el equipo absoluto desde el inicio de las ventanas FIBA. También se espera la participación de Fran Vázquez, pívot del Tecnyconta, quien ha actuado en todos los encuentros de la fase de clasificación, salvo en dos que se perdió por estar lesionado. España ya ha sellado su presencia para el Mundial de China de 2019, después de acumular ocho victorias en los 10 encuentros disputados, lo que le permite a Sergio Scariolo pensar ya a largo plazo y, de esta forma, dar entrada en la convocatoria a jóvenes valores del baloncesto nacional.

Es el caso de Carlos Alocén, cuya irrupción en la máxima categoría ha superado las expectativas generadas. En su primer año en la Liga ACB, el base ya ha evidenciado su talento, su descaro, su ingenio y su personalidad, y viene ofreciendo actuaciones sobresalientes ante cualquier rival y en cualquier escenario. El zaragozano, habitual en todas las categorías inferiores de la selección española, ya brilló con luz propia el pasado verano en el Campeonato de Europa U18, celebrado en Riga (Letonia); fue el jugador más efectivo desde el perímetro, con un porcentaje de acierto del 58,8% –anotó 10 de sus 17 lanzamientos triples–; además de ser el máximo asistente de la competición, con 6,4 pases de canasta por choque. Y eso que hasta 55 jugadores permanecieron más tiempo en la pista que el aragonés, quien contabilizó 22,8 minutos por duelo. Lo hizo con unos registros de 12,4 puntos, 3,7 rebotes, 6,4 asistencias y 1,4 robos de balón por partido. Y fue el séptimo jugador más valorado del torneo, con 18,4 créditos de nota general, y el que más aplausos generó en la grada por su genialidad y su capacidad para interpretar el juego.

Alocén, además, se proclamó campeón de Europa sub-16 con la selección española, en el verano de 2016, en un torneo que finalizó como máximo asistente tras repartir 6,7 pases de canasta por duelo. El base se estrenó en la élite en edad cadete: con 15 años y 10 meses (5.583 días ). Únicamente Ricky Rubio (5.473 días ), con el Joventut, y Ángel Rebolo (5.578), con el Breogán, han protagonizado un inicio más precoz en la historia de la ACB. Y en su primera campaña en la máxima categoría, el aragonés ha participado en 17 de los 19 encuentros celebrados, siempre con actuaciones muy positivas. Este lunes, por ello, tendrá el premio de la selección nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión