Sergio Josa: "Carlos Alocén es un espejo y un referente para la cantera"

El entrenador zaragozano dirige las categorías inferiores del club, que en una semana debutan con su equipo Infantil en la Minicopa de Madrid.

Sergio Josa, responsable de la cantera del Tecnyconta.
Sergio Josa, responsable de la cantera del Tecnyconta.
Guillermo Mestre

En una semana, el equipo Infantil del Tecnyconta Zaragoza disputará la Minicopa de baloncesto en Madrid. Es la primera vez que la van a jugar tras superar la fase previa, sin depender de si se clasifican o no los mayores. ¿Qué supone para el club?

Es una alegría para el club y sobre todo para los chicos. En la cantera, nosotros nos centramos en el entrenamiento diario, pero al final los resultados positivos sirven para reforzar su autoestima. Es una oportunidad única para ellos. Un acontecimiento muy esperado.

Se clasificaron, además, con una canasta en el último segundo de Javier Urdiain. Aquel lanzamiento se viralizó en las redes sociales.

Fue un gran final para clasificarse para una competición así. Además, nos tocó un rival importante, como es Unicaja de Málaga, que había estado en todas las fases finales. Ganar fue un alegrón.

Quizá el público menos especializado no sepa que en la Minicopa han brillado estos años talentos como Ricky Rubio, Luka Doncic o el propio Carlos Alocén.

Es un torneo con mucho nivel. Muchos jugadores que la juegan llegan luego al primer equipo. En nuestro caso, también hay varios que jugaron la Minicopa y ya están en la ACB, alguno siendo muy importante como Carlos Alocén.

En Madrid, competirán en el grupo con Gran Canaria, Tenerife y Barcelona. ¿Con qué objetivo viajan los chavales?

Con el de competir al máximo nivel. Nos medimos a canteras referentes y son buenos partidos para demostrar nuestro trabajo del día a día. Van con ilusión pero con ambición. Tienen las fechas subrayadas en rojo.

En estas edades, con 13 o 14 años, hay un factor fundamental: la importancia de compatibilizar la competición con la formación educativa. ¿Qué rol tiene el club en este sentido?

Los chicos entrenan en sesiones de tres horas durante cuatro días y luego disputan una o dos competiciones el fin de semana. También juegan en selecciones autonómicas y nacionales. Por eso, es fundamental organizarse. Para el club, la parte académica es básica. En cada evaluación se les solicitan las notas y si detectamos alguna dificultad les echamos una mano.

Hablaba antes de Carlos Alocén, la joya de la corona de la cantera. Usted que lo conoce desde su etapa formativa, ¿esperaba esta explosión tan temprana?

Con Carlos nada sorprende. Pero es su trabajo diario el que marca sus resultados. Desde muy pequeño, siempre ha trabajado para mejorar, para encontrar su versión más completa como jugador. Se ha ganado con su esfuerzo todo lo que le está sucediendo ahora.

¿Siempre se le ha visto con un talento diferencial al resto?

Sí, sin duda. Siempre ha tenido una calidad superior, un talento especial. Pero, al final, si no trabajas en el día a día con ambición no llegas. Ha habido muchos jugadores con ese talento que no han llegado. Carlos siempre ha sabido que para alcanzar la élite tenía que exprimirse en los entrenamientos. Y ese es el mensaje que queremos transmitir en las categorías inferiores. Carlos Alocén es un espejo y una referente para la cantera.

¿Cuál es su techo?

El baloncesto de Alocén no tiene techo. Solo el que ponga él. Lo que queremos es que sea un jugador importante en el primer equipo, con muchos minutos. A partir de ahí, que vaya quemando etapas.

Incluido Alocén, en los últimos cinco años han debutado 12 canteranos en el primer equipo.

La filosofía del presidente, del gerente y del director deportivo es de cantera. Zaragoza es una de las canteras referentes del país y es una apuesta del club. También hay que darle valor al entrenador del primer equipo. Porfirio Fisac cree en la cantera y los pone a jugar en momentos importantes. No los pone por poner. Además, va a ver partidos de los chicos y está pendiente de todas las categorías.

Con las sabidas dificultades económicas que atraviesa el club, ¿puede ser la cantera una de sus tablas de salvación?

La cantera siempre es parte de la filosofía. Desde hace años se viene trabajando en esta línea y la idea es seguir potenciándola para que cada vez lleguen más chicos al primer equipo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión