El Levitec Huesca no puede con la dureza y el acierto del Bilbao

Los altoaragoneses se vieron superados en el Palacio de los Deportes por un contrincante por el que rivaliza por la segunda plaza.

Johnson, del Levitec, trata de superar a Schreiner, del Bilbao.
El Levitec Huesca no puede con la dureza y el acierto del Bilbao
Rafael Gobantes

No se pudo lograr la victoria, pero aún así la cara que mostró el Levitec Huesca en la visita del Bilbao Basket al Palacio de los Deportes fue muy distinta de la del encuentro con el otro ogro de la LEB Oro, el Betis. Si en Sevilla se vio un conjunto que enseguida tiró la toalla desquiciado por los errores en ataque, con los vizcaínos pelearon por llegar con opciones al final hasta prácticamente los últimos cinco minutos, aunque casi siempre por detrás (61-74).

Sobre el parqué se veían las caras dos contendientes empatados en la clasificación y metidos de lleno en la pelea por la segunda plaza, más después de la derrota del Oviedo, tercero en liza, con el Ourense (78-81), y que llevaban una trayectoria muy similar. Ambos habían roto en la anterior jornada su racha de tres derrotas consecutivas.

Así, como todo hacía indicar, el partido desde el principio fue intenso. Los dos conjuntos entraron en la cancha con las pulsaciones altas y el primer cuarto fue por momentos un bonito intercambio de canastas. Nurger se mostraba poderoso bajo los aros y los vizcaínos respondían con la misma receta. El acto se cerró con un 17-19, pero bien podría haber sido a favor de los locales.

El arranque del segundo periodo trajo a unos visitantes más centrados en ataque, que marcaron el ritmo del juego y que endurecieron la defensa hasta un nivel que los peñistas no supieron igualar. En dos ocasiones tuvo que pedir Arenas tiempo muerto. Ambas en el momento en el que su rival tomó una ventaja de cinco puntos. En la primera se cortó la dinámica e incluso se llegó a retomar el control con un triple de Johnson (29-27), pero en la segunda, ya con la lección aprendida, los de Mumbrú no se dejaron sorprender y amasaron un parcial de 12-0 que cortó Haws para dejar la situación al descanso en un 31-41. Cruz y Demetrio estaban haciendo mucho daño. Si el primero sumaba 12 puntos y cinco rebotes, el segundo había conseguido nueve tantos y cuatro rechaces.

El paso por los vestuarios sirvió para que los oscenses iniciasen la segunda mitad más centrados. De la mano de Johnson y resguardados por una fuerte defensa se acercaron hasta los cuatro puntos (37-41), pero el conjunto que tenían delante, construido para regresar a la ACB, desde donde cayó el curso pasado, por la vía rápida, lejos de asustarse subió un punto la intensidad para crearse de nuevo un colchón cómodo (37-48). Había que bregar y bregar, estaba claro. Karahodzic asistió primero a Hartwich y después anotó desde el 6,75 (44-50). Lo que había pasado ante el Betis o el Valladolid no iba a repetirse, el Levitec no se iba a dejar ir.

El reto para los últimos diez minutos era recuperar nueve puntos (48-57). No era imposible, pero sí que había mucho que mejorar, especialmente el rebote ofensivo, un peligro del que había alertado Arenas con razón, 18 capturas lograron los 'Hombres de negro', en esta ocasión de blanco, a lo largo de todo el duelo. No sé logró porque a la sangría en la pintura se le sumó el acierto exterior. Gjuroski y Haws agitaron el partido y pusieron a los suyos a cinco (56-61) cuando se alcanzaba el ecuador del cuarto. El Bilbao respondió y de qué manera. Dos triples de Schreiner fueron replicados por otro de Gjuroski, al que le sucedieron otros dos foráneos nacidos de las muñecas de Brown y Matiulonis. Fue la estocada final. El Levitec no se rehizo de la sucesión de golpes y el careo se cerró con un 61-74 que le deja con trece victorias y ocho derrotas dentro de un grupo situado en la tabla tras Betis y Bilbao en el que también se encuentran el Oviedo, el Ourense y el Granada.

Ficha técnica

Levitec Huesca: Haws (12), Johnson (8), Gjuroski (16), Nurger (7) y Sans -cinco inicial-, Aukstikalnis (2), De Blas (2), Hartwich (5), García (6) y Karahodzic (3).

Retabet Bilbao Basket: Matulionis (7), Brown (10), Schreiner (13), Larsen y Demetrio (13) -cinco inicial-, Rigo (3), Cruz (17), Salgado, Martínez, Huertas (3) y Lammers (8).

Parciales: 17-19, 14-22, 17-16 y 13-17.

Árbitros: López, Franquesa y Albacete. Sin eliminados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión