Reynaldo Benito: "No puedo garantizar la continuidad del club"

Reynaldo Benito, presidente del Tecnyconta, recuerda que el club sigue en riesgo de desaparición a medio plazo.

Reynaldo Benito, presidente del Tencyconta, seguido por el gerente del club, Predrag Savovic
Reynaldo Benito, presidente del Tencyconta, seguido por el gerente del club, Predrag Savovic
José Miguel Marco

"Esto no es viable", se sinceró este miércoles el presidente del Tecnyconta Zaragoza, Reynaldo Benito, en una entrevista a la Cadena Ser. "No puedo garantizar la continuidad del club de aquí a cinco años", advirtió el máximo responsable de la entidad, que no ocultó su "sentimiento de impotencia" por la falta de ayudas para sostener el proyecto. Benito admitió que el equipo "está en la buena línea, con nueve triunfos" conquistados en la actualidad, pero recordó que el "objetivo prioritario" es la permanencia en la máxima categoría. Eso sí, no descartó "la posibilidad de crecer" en un futuro, siempre y cuando "exista una mayor implicación" de todos los estamentos aragoneses.

Porque el Tecnyconta sigue en riesgo de desaparición. Ya lanzó un SOS el pasado mes de junio con el propósito de obtener, por fin, la implicación y el respaldo de la sociedad aragonesa, incluidas las instituciones. "Sin el esfuerzo de todos, no será posible seguir adelante", advirtió entonces Benito, quien siempre ha subrayado la necesidad de demostrar "con hechos, y no con palabras", que Zaragoza "es una ciudad de baloncesto de verdad".

En este sentido, el Consejo de Administración de Basket Zaragoza 2002 tuvo que solventar una situación de máximo riesgo al término de la anterior temporada. Una vez más. Lo hizo al sacar adelante la ampliación de capital necesaria para dar continuidad y viabilidad al club. La aportación aprobada entonces, de unos 850.000 euros, permitió a la entidad cumplir con los requisitos legales exigidos por el Consejo Superior de Deportes y, de esta forma, afrontar con garantías la nueva campaña.

Pero mirando siempre a corto plazo, tal y como explicó entonces, a través de un comunicado, el propio club aragonés. La aportación desembolsada "solamente supone un ejercicio de responsabilidad por parte del Consejo" para dar continuidad al club en el ejercicio 2018-19; pero se trata únicamente "de un primer paso para la sostenibilidad" de Basket Zaragoza que, sin embargo, "no solventará los problemas a medio y largo plazo" de la entidad zaragozana, que sigue "en riesgo de desaparición".

De hecho, el Tecnyconta no pudo alcanzar el importe de 1,5 millones de euros de ampliación previsto inicialmente, tal y como se había aprobado en la junta general de accionistas de diciembre de 2017. Al periodo de suscripción preferente para los accionistas, solamente acudió Reynaldo Benito. Y en la fase posterior, abierta a capital exterior –tanto público como privado–, tuvo que ser el Consejo de Administración, con su presidente a la cabeza, quien saliera nuevamente al rescate. Por ello, el club ya trasladó entonces "un llamamiento a la sociedad aragonesa" para que se sensibilizara con la situación de la entidad, con un producto "que no es económicamente viable sin más y mejores apoyos" por parte de todos los actores implicados.

El ejemplo del Burgos

Mientras tanto, el Tecnyconta sigue sin competir en la ACB en igualdad de condiciones con el resto de los conjuntos. Aragón, de hecho, es la Comunidad Autónoma que menos ayudas destina al Deporte. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Burgos aprobó el pasado mes de mayo un incremento del patrocinio al San Pablo de 147.000 euros por la proyección que el equipo daba a la ciudad. La subvención se sumó al acuerdo alcanzado anteriormente entre el club y el Consistorio burgalés (2,2 millones en cuatro temporadas), además de los 500.000 euros aportados por la Diputación. Sin embargo, todos los grupos políticos acordaron recientemente la revisión del convenio en vigor, y en principio se ha diseñado un marco de colaboración hasta el término de la temporada 2021-2022. Así, el Ayuntamiento burgalés ha propuesto inyectar al club 750.000 euros por cada una de las cuatro próximas temporadas. Una cantidad a la que habría que añadir otros 100.000 euros en caso de que el equipo participase en los ‘play off’ por el título o en próximas ediciones de la Copa del Rey.

Por el contrario, el presupuesto del Tecnyconta ha sufrido una importante reducción en las últimas temporadas, lo que ha condicionado considerablemente su proyecto deportivo. No hay que olvidar que el club cerró el curso 2015-16 con un déficit de 600.000 euros debido, entre otros factores, a la disminución del número de abonados y al drástico recorte de las ayudas institucionales. Además, la rebaja en 2015 de las subvenciones públicas, que además fue anunciada con el curso ya iniciado –y presupuestado–, se sumó a ajustes anteriores, porque el club aragonés ya había afrontado una merma del 40% en 2013, y del 33% en 2012. Pero el recorte fue mucho mayor después: si la DGA aportó 650.000 euros en 2015, la cantidad se redujo hasta los 140.000 euros en 2016.

Así, para el diseño de su plantilla, el Tecnyconta ha destinado alrededor de 2 millones de euros en las tres últimas temporadas, cifras muy alejadas con respecto a cursos anteriores. De hecho, la plantilla más cara en la historia del club se remonta a la campaña 2008-09, la primera en la máxima competición nacional, cuando el gasto se disparó hasta los 3.518.760,80 euros. Después se sitúa el ejercicio 2010-11, con un desembolso de 2.658.502,97 euros, y el curso 2013-14, el más exitoso de la historia, con un coste de 2.589.111 euros. Entonces, el cuadro aragonés finalizó la Liga en la tercera posición. Un año antes, el pago a la plantilla había sido de 2.172.915 euros, y de unos 2 millones en el resto de las temporadas en la Liga ACB.

La entidad carece de instalaciones propias
El Tecnyconta compite en condiciones muy inferiores al resto de los conjuntos de la ACB. Y no sólo en lo referente a las ayudas públicas. Ni siquiera dispone de unas instalaciones cedidas como propias para los entrenamientos del primer equipo, para el trabajo que se viene desarrollando en las categorías base –posee la mejor cantera del panorama nacional– o para albergar la sede del club.

La cesión de los campos de fútbol base a los clubes, que realiza el Ayuntamiento de Zaragoza, es un buen ejemplo de éxito que, sin embargo, no se aplica al deporte de la canasta. Y eso que el número de licencias ha crecido considerablemente en los últimos años: ya supera las 15.100, según datos de la Federación Aragonesa de Baloncesto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión