Las claves del gran momento del Tecnyconta

El equipo aragonés es el quinto mejor ataque de la ACB, el equipo que más anota de dos y el cuarto que más rebotea.

Porfirio Fisac da una indicación a Vázquez y Radovic durante el encuentro ante Murcia.
Porfirio Fisac da una indicación a Vázquez y Radovic durante el encuentro ante Murcia.
Aránzazu Navarro

Vive el Tecnyconta Zaragoza su momento más dulce de las últimas dos temporadas y media. Con ocho victorias en quince jornadas -dos menos que en todo el curso pasado y solo una menos que hace dos-, el conjunto aragonés se acerca al ecuador del campeonato en números de disputar la Copa del Rey y pelear, a final de curso, por el ‘play off’. Con dos jornadas por delante para cerrar la primera vuelta, sus opciones de disputar el torneo del KO pasan, en gran medida, por sorprender al Real Madrid este próximo domingo (12.30) en el WiZink Center.

Un reto mayúsculo, de máxima dificultad, pero que el Tecnyconta afronta con la máxima ambición y convencido de que es posible. "Nuestro objetivo ahora es conseguir diez victorias en esta primera vuelta, aunque jugamos en casa del Real Madrid el próximo domingo. Es lo único que vamos a pensar. Tenemos que hacer un paréntesis en nuestro gran objetivo de la salvación, logrando las doce victorias lo antes posible, para luchar por otro en el que quiero que todos disfrutemos", aseguraba Porfirio Fisac tras conquistar el triunfo ante el UCAM Murcia en el pabellón Príncipe Felipe. Tan solo pensar en que existen opciones reales de conseguirlo habla de la magnitud del cambio que ha sufrido el equipo en los últimos meses.

Precisamente Porfirio Fisac es uno de los principales responsables de la transformación del equipo. El entrenador segoviano, con un discurso cristalino desde su llegada en verano, ha dotado al Tecnyconta de una identidad colectiva. "Busco una filosofía, un criterio que permanezca en el tiempo independientemente del rival. Tengo una gran satisfacción de entrenar a este equipo porque nos está dando muchísimas alegrías. Cada día crecemos, incluso en la adversidad", subrayaba hace unas semanas.

Y la identidad colectiva pasa, por encima de todo, por hacer un baloncesto ofensivo y alegre, que conecte con el aficionado. "Queremos que nuestra afición, que ha sufrido mucho, se sienta totalmente identificada con nosotros. Nuestro objetivo es ganar todos los partidos en casa", incide habitualmente Fisac en su discurso. De momento, los resultados refuerzan sus palabras: el equipo zaragozano solo ha dejado escapar dos partidos en su pabellón (el de Fuenlabrada y el de Obradoiro), conquistando cinco victorias (Delteco GBC, Movistar Estudiantes, Divina Seguros Joventut, Herbalife Gran Canaria y UCAM Murcia).

Gran volumen ofensivo

A la buena dinámica como local está contribuyendo el elevado caudal ofensivo del equipo. El Tecnyconta es el quinto mejor ataque de la ACB, solo superado por cuatro transatlánticos de la liga como son el Real Madrid, el Barelona, el Baskonia y Unicaja. Anota 81,33 puntos por encuentro, con porcentajes del 74,1% en tiros libres, del 51,5% en tiros de dos y del 34,4% en triples. Son, de lejos, el equipo que más tiros de dos intenta de la liga, con un total de 45 por encuentro y también el que más anota (23,2 por jornada). En un baloncesto que apuesta por la amenaza exterior y el tiro de tres, el Tecncyonta es un equipo contracultural, con más intimidación interior que desde el 6,75. En este sentido, Nemanja Radovic es el tercer jugador de la liga con más cuota de lanzamiento interior de la Liga Endesa, solo superado por Gentile, de Movistar, y Shengelia, de Baskonia.

El poderío interior del equipo se traduce también en otra faceta fundamental del juego: los rebotes. Es el cuarto mejor de la liga, con 37 por encuentro, a apenas tres décimas de distancia del más destacado, el Real Madrid. Es el cuarto, también, en rebotes ofensivos y defensivos. En este sentido, muchos jugadores están aportando: Radovic promedia 5,3, Okoye 4,5, Fran Vázquez 4,3, Justiz 3,9, Barreiro 3,9, Nacho Martín 3,4…

En la línea de tres, a pesar de ser el equipo que menos lanza de la liga (21 intentos por partido), cuenta con dos jugadores entre los mejores especialistas. Stan Okoye, que viene de hacer un espectacular 8/9 frente a Murcia, y Bo McCalebb, que roza el 50% de acierto durante la temporada, se encuentran en el TOP 10 de anotadores exteriores del campeonato.

La regularidad de Seibutis, la aportación desde el banquillo de Berhanemeskel o la fulgurante irrupción de Carlos Alocén terminan de explicar el notable momento de baloncesto y resultados del equipo zaragozano, que peleará en las dos últimas jornadas de la primera vuelta por disputar la Copa del Rey.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión