Último tren a la Copa

El Tecnyconta recibe al UCAM Murcia con la obligación de ganar si quiere mantener sus opciones de disputar el torneo del KO. Barreiro es baja por lesión.

Stan Okote, en primer plano, y Fabio Santana, al fondo, en un entrenamiento del Tecnyconta en el pabellón Príncipe Felipe.
Stan Okote, en primer plano, y Fabio Santana, al fondo, en un entrenamiento del Tecnyconta en el pabellón Príncipe Felipe.
Toni Galán

Ganar para seguir soñando. Ganar para mantener intactas las opciones de disputar la Copa del Rey en Madrid. Ese es el ambicioso reto que afronta esta tarde (18.00/Movistar +) el Tecnyconta Zaragoza frente al UCAM Murcia en el pabellón Príncipe Felipe. Con tres jornadas por delante para repartir los billetes del torneo del KO, la de hoy ante Murcia, el próximo fin de semana en la pista del Real Madrid y dentro de quince días, de nuevo en Zaragoza, ante el MoraBanc Andorra, el conjunto aragonés necesita, al menos, sumar dos triunfos. Actualmente suma siete victorias, una menos que Iberostar Tenerife, BAXI Manresa y Divina Seguros Joventut, por lo que en la hoja de ruta de los aragoneses el primer paso es amarrar los dos encuentros en el Príncipe Felipe esperando, después, los tropiezos de sus rivales directos, con un calendario también exigente. Dar la sorpresa en Madrid es la otra vía.

De momento, la primera de las tres estaciones será un UCAM Murcia que llega a Zaragoza después de caer este mismo jueves en casa frente a Movistar Estudiantes (73-88) en el partido aplazado de la segunda jornada. Con cinco triunfos y nueve derrotas, su nivel está lejos del mostrado la temporada pasada, en la que lograron clasificarse para la Champions League, donde sí están manteniendo una notable versión, liderando su grupo con ocho victorias y una sola derrota. "Es un equipo con dos caras", resumía este viernes Porfirio Fisac. Cuestionado Javier Juárez, su entrenador, el encuentro de esta tarde adquiere una relevancia notable en el futuro inmediato de los murcianos.

El Tecnyconta, por su parte, comparece en el encuentro después de caer en su visita a la Fonteta de Valencia el pasado fin de semana. A pesar de la buena imagen mostrada y de pelear de tú a tú ante los valencianos hasta prácticamente el final -llegó a ir ganando 64-65 a falta de 7:48-, los de Fisac perdieron en una de las pistas más complicadas de la ACB y no lograron enlazar su segundo triunfo consecutivo tras ganar siete días antes al Herbalife Gran Canaria en el pabellón Príncipe Felipe (71-69).

Porfirio Fisac no podrá contar esta tarde con Jonathan Barreiro, que sufre una pequeña rotura fibrilar y que ya fue baja en el desplazamiento de fin de año a Valencia. Su lugar en la citación lo ocupará el joven Ander Urdiain, otro de los valores más sólidos de la cantera rojilla. Como viene siendo habitual en las últimas jornadas, varios jugadores llegan al encuentro tras arrastrar diferentes molestias físicas durante la semana. En esta ocasión son Stan Okoye, Bo McCalebb y Fran Vázquez los tocados. Salvo contratiempo de última hora, Fisac podrá contar con los tres.

Dos equipos contraculturales

Influenciada por la NBA, donde impera desde hace ya varias temporadas la cultura del triple -especialmente a raíz de los éxitos de los Golden State Warriors-, la ACB 2018-2019 es, a estas alturas del campeonato, la campaña en la que se han lanzado más triples de la historia. Se han intentado 6.510 en 19 jornadas, lo que implica una media de 38 por partido, récord absoluto de la ACB. Curiosamente, esta tarde se citan en Zaragoza dos equipos contraculturales, los dos que menos lanzan desde la línea de 6,75. El Tecnyconta tira 15,3 por encuentro y el UCAM Murcia 16,3. Sus porcentajes de acierto (del 32,9% y del 33,3% respectivamente) también son de los más pobres de la liga. En contraposición lógica, el Tecnyconta es el conjunto que más lanza de dos -638 intentos, con un acierto del 51,8%- seguido del Cafés Candelas Breogán y del propio UCAM Murcia -558 lanzamientos, con un 48,5% de acierto-.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión