Otro paso adelante del Tecnyconta

El equipo aragonés supera al Estudiantes y conquista su cuarta victoria de la temporada.

El Tecnyconta se impone e Estudiantes
El Tecnyconta se impone e Estudiantes

El Tecnyconta capturó este domingo una nueva victoria, la cuarta de la temporada, y prosigue su escalada en la clasificación. El triunfo, muy trabajado, tuvo como valor diferencial la fuerza del grupo, su insistencia, su capacidad competitiva, y como piezas capitales a Renaldas Seibutis, Nemanja Radovic, Stan Okoye y Javier Justiz. Era, a priori, un partido de muy buen pronóstico para los zaragozanos. No sólo porque actuaban en casa, al calor de su entusiasta afición, sino por el crecimiento experimentado con el discurrir del campeonato. En Tenerife, en la jornada anterior, venían de completar su mejor actuación de la temporada, lo que se tradujo en una victoria de rango mayor; y ahora aguardaba el Estudiantes, un adversario enérgico y competitivo, con importantes recursos, pero alejado aún de su verdadera dimensión.

De hecho, los madrileños habían iniciado el curso con dudas, con su silueta desfigurada, y se presentaban a la cita como un bloque imprevisible e irregular. Cuenta con grandes argumentos ofensivos, pero se desatiende en defensa con una facilidad sorprendente. Además, la ausencia de Caner-Medley, baja de última hora, mermó considerablemente su potencial en la pintura. De esta forma, el Tecnyconta presentaba una superioridad manifiesta en el juego interior, lo que enseguida le acabó aportando importantes réditos.

El duelo comenzó con una pérdida de balón de Seibutis y un triple convertido por Brizuela. Sin embargo, el Tecnyconta reaccionó con prontitud. Aunque erró sus primeros lanzamientos, supo atacar con determinación el rebote ofensivo, lo que le proporcionó segundas opciones de tiro, y además encontró con facilidad a Fran Vázquez en el juego interior. El gallego, muy activo, castigó a su oponente con su habitual lanzamiento desde el poste alto, y el cuadro aragonés enseguida tomó el mando en el marcador. En el ecuador del primer acto, los locales habían adquirido una renta de 6 puntos (15-9), pero los madrileños lograron sobreponerse gracias a la efectividad de Gentile.

El italiano también sostuvo a su equipo poco después, en los últimos compases de cuarto, cuando el Tecnyconta amenazaba con distanciarse de nuevo tras dos triples consecutivos de Stan Okoye (18-14). Pero aparecieron Gentile, un anotador compulsivo, y Víctor Arteaga bajos los aros -cinco tantos en dos minutos-, y los visitantes cerraron el primer parcial con sus aspiraciones de victoria intactas (23-21). Okoye (8 puntos) y Fran Vázquez (6) eran los jugadores más incisivos del cuadro aragonés.

El Tecnyconta elevó después sus prestaciones defensivas, agarrado en gran medida a la intimidación de Justiz, al mismo tiempo que comenzaba a manejarse con mayor soltura y criterio en sus acciones ofensivas. Un triple de Okoye desde la esquina, tras una gran jugada colectiva de los zaragozanos, dio al equipo local su máxima ventaja del duelo (34-26), lo que obligó al técnico de los visitantes, Josep María Berrocal, a detener el partido a los tres minutos del cuarto. La renta de los aragoneses aumentó más tarde, ya rebasado el cuarto de hora del choque, con un nuevo acierto de Okoye desde la línea de 6,75, una canasta bajo los aros de Marc Martí y un triple anotado por Bo McCalebb (42-32), aprovechando un desajuste defensivo del adversario. Una renta que se amplió posteriormente hasta los 12 puntos (46-34), y que no fue a más por la impericia de los zaragozanos desde la línea de personal. Sin embargo, bastaron tres indecisiones de los locales para que el Estudiantes recuperara nuevamente el pulso.

Al descanso, los colegiales seguían aspirando a la victoria (48-43), tras haber superado con oficio una situación de muy difícil manejo. El Tecnyconta se había mostrado muy superior en todos los órdenes del juego, pero había gestionado de manera muy deficiente los últimos minutos del cuarto. Okoye, con 14 puntos y una efectividad máxima desde el triple (4 de 4), seguía siendo el mejor argumento ofensivo de los locales, mientras que Gentile (10 tantos) representaba la mayor amenaza de los madrileños.

El duelo se tornó áspero, sin apenas ritmo, en los primeros compases de la reanudación. Faltaron fluidez y velocidad en ambos conjuntos, que se movían más por impulsos individuales que por una concepción colectiva del baloncesto. Y la anotación se redujo drásticamente. En este escenario, el Tecnyconta tiró de casta y aplomo para, sin brillantez, al menos seguir manteniendo su ventaja en el marcador. Una renta que se disparó hasta los 10 puntos, a los 28 minutos de juego, tras dos tiros libres de Renaldas Seibutis (64-54). Pero dos triples consecutivos del Estudiantes, primero de Clavell y luego de Vicedo, devolvieron la incertidumbre al partido (64-60) justo a la media hora

En el último cuarto, el intercambio de golpes fue permanente. Alocén volvió a demostrar su personalidad, con acciones de mérito en instantes muy comprometidos -anotó un canasta tras una genial penetración-, mientras el Estudiantes trataba de reducir distancias desde la línea de 6,75. A seis minutos de la conclusión, el conjunto de Fisac edificó una renta de siete puntos, después de un lejano lanzamiento de Fran Vázquez (74-67), y Josep María Berrocal volvió a detener el encuentro.

A partir de ahí, el Tecnyconta no dio opción a su rival. Seis tantos consecutivos de Radovic, que aprovechó perfectamente sus ventajas en la pintura, más dos aciertos de Seibutis desde la línea de personal parecieron acabar con la oposición de los madrileños (82-72), a los 37 minutos de juego. La clarividencia, la experiencia y la serenidad de McCalebb apuntaban a que los locales, por fin, vivirían sin sobresaltos el tramo final. Por si acaso, un triple de Seibutis y una nueva canasta de Radovic amenazaban, ahora sí, con cerrar definitivamente el partido.

No obstante, los colegiales se resistieron a bajar los brazos y, con acciones individuales, llegaron a colocarse a sólo cuatro tantos (87-83) en los últimos segundos del duelo. El Tecnyconta, por ello, tuvo que remar mucho más de lo previsto para poder atrapar la victoria. Pero logró su propósito (91-85), y da otro paso adelante en sus aspiraciones de sellar la salvación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión