300 veces Nacho

El ala-pívot del Tecnyconta Zaragoza,  de 35 años, cumplirá el próximo sábado 300 partidos en la máxima categoría. El jugador pucelano resultó capital en el triunfo de los aragoneses en Burgos.

Nacho Martín, durante el partido del sábado en Burgos.
Nacho Martín, durante el partido del sábado en Burgos.
Acb media

Nacho Martín está celebración. El ala-pívot, de 35 años, cumplirá el próximo sábado 300 partidos en la Liga ACB, una cifra que evidencia con fidelidad su notable trayectoria deportiva. Lo hará en el Palau Blaugrana, frente al Barcelona (20.30), en un duelo de muy mal pronóstico para los zaragozanos. De hecho, a lo largo de su historia, el Tecnyconta contabiliza un único triunfo en la Ciudad Condal. Fue en la temporada 2010-2011, en un choque muy igualado que necesitó de una prórroga para resolverse (70-71).

Por historia, presupuesto, plantilla, experiencia, profundidad de banquillo y amplitud de recursos, el Barcelona se presenta a la cita como indiscutible candidato a la victoria. Sin embargo, el Tecnyconta tratará de cuestionarle el triunfo a su rival, lo que le obligará a un desgaste superior durante los 40 minutos del duelo. Y para ello necesitará de una elevada aportación de todos sus jugadores. Entre ellos Nacho Martín, quien cumplirá 300 partidos en la Liga ACB rearmado anímicamente tras su notable actuación en Burgos, el pasado sábado, en los 21 minutos que permaneció sobre la pista. El ala-pívot resultó capital en el triunfo de los zaragozanos (79-93), al facturar 13 puntos, 8 rebotes y 2 asistencias, y con sólo dos fallos en sus lanzamientos. Finalizó la contienda con 19 créditos de valoración.

Nacho Martín ya suma en su regreso a la máxima categoría nacional. Transcurridas tres jornadas de la competición regular, el pucelano está respondiendo con creces a las expectativas generadas. Ante el Baskonia, en su anterior actuación con los aragoneses –se perdió, por lesión, el partido ante el Gipuzkoa–, el ala-pívot aportó 7 tantos y 3 capturas en 18 minutos de juego, si bien no pudo evitar la derrota de los aragoneses (99-76) en Vitoria, ante un rival con muchos más argumentos que el Tecnyconta en los dos lados de la pista.

"Voy a demostrar que puedo volver a la ACB; que si me fui en su día, fue únicamente por una lesión", advirtió Nacho Martín durante la pretemporada, después de haber superado una enrevesada etapa en el último año: el quirófano, el prolongado periodo de rehabilitación –13 meses–, el sacrificio en soledad, las interminables horas de gimnasio, los domingos de destierro en la grada… Un espacio de tiempo improductivo que, de hecho, le cerró las puertas el pasado curso de la máxima categoría nacional. Ni una sola propuesta en firme de la Liga ACB; un importante revés para quien acumula 299 partidos en la élite, y siempre con un notable rendimiento.

Ganarse la continuidad

Su contrato contempla, en principio, un año de duración; pero el club se ha reservado una cláusula por la que, de manera unilateral, podría prescindir del ala-pívot el próximo mes de noviembre. Sin embargo, el jugador está convencido de poder ganarse su continuidad en la pista. "Voy a demostrar que he vuelto. Voy a recuperar mi juego. Y voy a ayudar al equipo en todo lo necesario para sumar victorias", explicó recientemente Nacho Martín, convencido de sus posibilidades. El pucelano afronta su segunda etapa con el Tecnyconta, donde ya actuó en una exitosa temporada (2009-2010) que, de hecho, culminó con el ascenso de los zaragozanos a la máxima competición nacional. Un salto de categoría que también consumó la pasada campaña con el Manresa.

Fue allí, precisamente, donde alimentó su autoestima, una vez superada la lesión de tobillo que le mantuvo 13 meses sin jugar. Martín se incorporó al club manresano el pasado mes de enero, en la Liga LEB Oro, y respondió en la pista con notables actuaciones: participó en 30 encuentros oficiales –entre el campeonato regular, la Copa Princesa de Asturias y el ‘play off’–, con unos registros de 13,1 puntos, 5,4 rebotes y 1,2 asistencias por duelo, en 23 minutos de media por partido; y con un acierto del 51% en los tiros de 2, y un 38,9% en los lanzamientos de tres puntos. El ala-pívot, además, fue una petición expresa del entrenador, Porfirio Fisac, para el nuevo proyecto del Tecnyconta Zaragoza. Y los aragoneses suspiran por verlo en plenitud. De momento, ahí están sus números: 300 veces Nacho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión