La selección española vence a Canadá y se planta en semifinales

La zaragozana Cristina Ouviña clavó un triple en el minuto 35 que provocó el éxtasis de la afición.

La zaragozana Cristina Ouviña frente a la canadiense Marie Langlois.
La selección española vence a Canadá y se planta en semifinales
Efe

La selección española renació a base de orgullo, casta y trabajo para vencer a Canadá por 53-68 y clasificarse para semifinales del Mundial de baloncesto, que se está disputando en Tenerife, y luchar por las medallas.

El equipo español preparó lo cuartos de final con esmero. Su plan de partido fue como dijo a medias el seleccionador, Lucas Mondelo, en la previa cerrar en defensa para evitar los rebotes ofensivos de Canadá, una de sus principales fuentes de puntos; disminuir las pérdidas de balón y atacar la canasta contraria lo más directamente posible.

En una palabra hacer que Canadá luchara en las trincheras, cuerpo a cuerpo, para evitar que su superioridad física generara ventajas importantes.

Un triple de Alba Torrens adelantó a España en el marcador inicialmente, pero las canadienses, aunque tardaron en reaccionar, consiguieron un 9-0 de parcial, 9-3 (min.7). El plan defensivo funcionó desde el inicio, pero en ataque las ideas no fluyeron y menos los puntos.

Las primeras luces de alarma para el equipo español se encendieron poco después con un 14-6. Solo dos triples de 6 lanzados y ninguna canasta de dos en otros 6 intentos.

Pero la selección no perdió la fe y Mondelo siguió moviendo el banco buscando aire e inspiración y lo encontró. El primer cuarto acabó 16-13 pero lo mejor fue que solo se perdió 1 balón y que Canadá apenas capturó 3 balones en rebotes ofensivos.

En la salida del segundo cuarto, las españolas siguieron dejándose la vida en defensa pero comenzaron a ver aro y lograron la primera ventaja después del 0-3 inicial, con un 18-19 (min.12.30).

Canadá acusó el golpe y España tras un parcial de 0-10 se fue hasta un 18-23 prometedor (min.13.40).

A partir de este momento, brega sin cuartel, sin dejar un milímetro de espacio a las canadienses, con derroche de energía y de ganas.

Al descanso el plan funcionaba de maravilla, 27-29 en el marcador, 9 pérdidas (menos bueno) y 6 rebotes ofensivos canadienses. Que Kia Nurse sólo llevara 6 puntos fue otro gran indicativo del buen trabajo español.

Cinco segundos en un saque de fondo para Canadá, propiciado por la persistencia de Queralt Casas dejó claro a las norteamericanas que España pretendía seguir igual en la continuación, presionando, defendiendo, trabajando, haciendo el partido pesado, intenso, difícil.

Canadá tomó el mando en el marcador fugazmente, 36-35 (min.23.30) y a partir de ese momento se pasó a una fase de sucesivos empates, a 38-40, 42 (min.26). La lucha siguió y el tercer cuarto se cerró con 50-47.

El plan inicial también incluyó un último cuarto para llegar con opciones. Y en él se contemplaba que Canadá pensara demasiado en su mala tradición en los cuartos, en que España jugaba de local, en la presión ambiental y en que las ganas de ganar eran mayores que las suyas.

El equipo español recuperó la supremacía en el marcador, 50-56 (min.32.30) y metió el miedo en el cuerpo a Canadá. España creció en más intensidad, en más trabajo, en más ilusión, mientras Canadá comenzó a verlo todo más negro.

A seis minutos para el final el 50-56 fue una promesa de gloria y el triple de Marta Xargay (50-59) medio minuto después permitió casi tocar el cielo. Y cuando Cristina Ouviña clavó otro triple (50-62, min.35.30) en el corazón del partido fue el éxtasis.

Querat Casas, gran partido el suyo, elevó la renta con un lanzamiento a tabla, 50-64 (min.36.20), entreabriendo de par en par las puertas de la lucha por las medallas. El parcial de 3-21 en el último cuarto lo deja todo más claro.

De aquí hasta el final, las selección hizo el trabajo que se requería, aguantó el marcador y se clasificó para semifinales. El equipo español renació por su orgullo de campeón para luchar, una vez más, por las medallas.

Ficha técnica:

53 - Canadá (16+11+23+3): Langlois, Nurse (15), Raincock-Ekunwe (5), Gaucher (3) y Achonwa (8) -equipo inicial-, Ayim (7), Fields (2), Colley (13) y Plouffe.

68 - España (13+16+18+21): Palau (3), Nicholls (3), Cruz (10), Xargay (5) y Ndour (16) -equipo inicial-, Ouviña (9), Casas (13), Torrens (7), Gil (2) y Arrojo.

Árbitros: Johan Rosso (FRA), Maj Forsberg (DIN) y Omar Bermúdez (MEX). Sin eliminadas.

Incidencias: Encuentro correspondiente a los cuartos de final del Mundial de Tenerife 2018 disputado en el pabellón Santiago Martín de La Laguna ante 3.553 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión