Okoye abrillanta la presentación del Tecnyconta

El alero nigeriano fue el promotor del triunfo ante el Alba Berlín (97-70). Un notable trabajo global llena de optimismo al conjunto aragonés a solo seis días del arranque de la Liga Endesa ACB.

Presentación del Tecnyconta frente al Alba Berlín.
Presentación del Tecnyconta frente al Alba Berlín.
Toni Galán

Stanley Onyekachukwu Okoye. Nombre complejo. Llámenle Okoye. Es la nueva estrella del Tecnyconta Zaragoza. El alero nigeriano apadrinó el triunfo del conjunto aragonés, que este domingo superó con holgura (97-70) al Alba de Berlín en su presentación ante su afición. Facturó un total de 19 puntos, todo ellos en el primer tiempo, desbrozando el camino de la rotunda victoria en un partido que destiló sensaciones muy agradables a solo seis días del arranque de la Liga Endesa ACB, fijado para el próximo sábado en la cancha del Baskonia. Porfirio Fisac no solo ha encontrado un líder que sustituya a Gary Neal, sino un colectivo superior en cantidad y calidad, y absolutamente cambiado, respecto al que tanto sufrió y nos hizo sufrir el pasado curso. Teniendo en cuenta que solo continúa Barreiro, y que Fisac sabe obtener réditos de planteles limitados (Valladolid, Gipuzkoa…), sobran las razones para creer en este nuevo proyecto.

Tenía ganas de agradar el Tecnyconta en su presentación. Fisac apostó de salida por Santana, Mc Calebb, Okoye, Radovic y Fran Vázquez. Quiten a Santana y pongan a Berhanemeskel y, si Renaldas Seibutis no dice lo contario, tendrán al mejor quinteto posible. El Alba Berlín, que no es un equipo de Final Four europea, pero sí un notable conjunto dirigido por un gran entrenador, como Aíto García Reneses, dotó de más seriedad si cabe a un acto que nunca decepcionó pese a que no había puntos sobre la mesa.

Desde el bocinazo inicial Okoye asumió un rol dominante en el juego y en el tanteador. Un gran fichaje procedente del Varese. No del Varese de ensueño de Meneghin, Ossola y Raga, sino del Varese actual, un equipo medio de Italia. Gran fichaje, reitero. Atlético, determinante, solidario. Espectacular alero. Jugadorazo. Firmó ocho puntos de todos los colores en el primer cuarto, poniendo en ventaja a un equipo que socializó bien los esfuerzos, los espacios y los puntos. Además del quinteto madre, también aparecieron en el ruedo en este primer acto Justiz, Berhanemeskel, Marc Martí, Alocén, Nacho Martín y Barreiro. O sea, todos menos Lobaco y Renaldas Seibutis. Entre tanta rotación, se apreció un juego colectivo en el que Fran Vázquez también va a tener mucho que decir. El pívot juega con balón, pero también suma sin él. Además, Vázquez cuenta con otra propiedad diferencial: condicionar el juego del rival. Sus 209 centímetros intimidan lo suyo.

El avance paulatino del reloj confirmó la hipótesis de la extraordinaria calidad de Okoye, que alcanzaría el intermedio con 19 puntos con unos porcentajes de tres puntos del 80%. La entidad del Alba enfatizaba la valía del marcador al descanso (51-43). Aíto dirigía a sus hombres en pantalón corto, sin traje, pero desde luego su equipo no había venido de paseo a Zaragoza. Un buen base, como Peyton Siva. O talentos en la pista como Luke Sikma, que no es una estrella de la NBA como fue su padre, Jack Sikma (campeón dela NBA con Seatle Supersonics), pero sí un notable jugador de baloncesto. Fichajes como Chapman, recién firmado del Olympiacos, robustecen un proyecto muy capaz este curso tanto en la Bundesliga como en la Eurocup. No hay ningún Nowitzki en el Alba, pero tampoco son mancos.

Quizá atacado en su orgullo después de ver superar la cincuentena en su casillero, Aíto intensificó la presión defensiva de los suyos. Se jugó con menos fluidez en el tercer acto, con peores porcentajes, con menos puntos. Los germanos lograron tapar a Okoye. Sin su foco creador, los candiles de Mc Calebb, Berhanemeskel, Nacho Martín y Barreiro evitaron el apagón. Incluso lograron que la renta creciera (70-56). El chaval Alocén también compareció. Y no decepcionó en absoluto. Todo el Tecnyconta decía sí en el partido que había roto Okoye.

Barreiro recibió el último cuarto con un triple. Mc Calebb, Justiz y otro triple de Santana elevaron la cota a una nueva máxima diferencia (80-56). No perdía la intensidad defensiva el Tecnyconta ante un Alba que ahora sí bajó los brazos. Fisac no regaló ni un segundo, ni un metro, ni un punto. El cubano Justiz también quiso participar, sumando en los dos aros. La ovación a la entrada de Raúl Lobaco, y sobre todo cuando logró anotar, premió el trabajo grupal de un Tecnyconta que ayer se declaró creyente con un triunfo rotundo (97-70) y mostró a un jugador excepcional: Stanley Onyekachukwu Okoye. Nombre complejo. Llámenle Okoye, decía. El sustituto de Neal. El nuevo líder del Tecnyconta Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión