Tecnyconta Zaragoza y Levitec Huesca se citan en la XX Copa Gobierno de Aragón

El pabellón de Utebo acoge este miércoles, día 12, una nueva edición del torneo.

Nació como una forma de promocionar el baloncesto en la Comunidad, ausente entonces de referente en la élite nacional, tras la desaparición del equipo de Zaragoza de la ACB en la campaña 1995-96. La Copa Gobierno de Aragón -entonces Copa Aragón- se celebró por primera vez del 12 al 14 de septiembre de 1997 en el pabellón de la Casa Social del Estadio Miralbueno El Olivar, con la participación de los tres equipos aragoneses que en esa temporada militaban en la Liga EBA -Pinturas Lepanto Monzón, Helios y Baleno-, junto al anfitrión de la Copa, El Olivar de Primera Nacional Masculina. Se disputó por el sistema de liguilla, todos contra todos, y se decidió en la última jornada, en el partido que enfrentó a Helios y Pinturas Lepanto, un duelo que ganó la escuadra heliófila 90-81, ante un pabellón abarrotado de aficionados.

La competición, que se ha mantenido firme en el calendario de la Territorial (con ausencia de una edición), ha visto menguado su cartel de participantes para reunir en una misma cancha a los dos referentes del básket regional. Como este miércoles 12 (20.15, entrada gratuita), día en que la Copa festeja su vigésimo aniversario. El pabellón municipal de Utebo tendrá el honor de ser pisado por los dos conjuntos que hablan más alto en la liga nacional: el Tecnyconta Zaragoza, nombre propio en la ACB, y el Levitec Huesca, referente en la segunda categoría, la LEB Oro.

"Esta Copa es una buena oportunidad de asistir a un encuentro de alto nivel entre dos dos de nuestros principales representantes", ha animado el nuevo director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Francisco Javier de Diego, que se ha confesado "gran aficionado" al baloncesto. El gestor ha presidido este martes la puesta de largo de un evento que significa "el pistoletazo de salida de la nueva temporada del baloncesto regional", ha añadido el presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto, José Miguel Sierra. El acto también ha contado con la presencia del jefe de negociado y patrocinios de Ibercaja, Fernando Arcega, que ha puesto en valor la importancia "de trasladar a el baloncesto de élite a todo el territorio de Aragón, ya que esto favorece a la Federación y a nosotros como sus patrocinadores".

Utebo se ha convertido en un escenario imprescindible para partidos de alto nivel. El recinto municipal ya albergó partidos del último Mundial sub 17, y ahora la Copa vuelve a retornar a la localidad zaragozana. "Es un placer colaborar con el mundo del deporte nacional e internacional. Y, en este caso, con el baloncesto. Estamos muy orgullosos de poder aportar como municipio nuestra instalación para un evento de altura, con un gran pabellón que está muy bien estructurado para el baloncesto de alto nivel y con una pista de calidad", ha valorado el alcalde, Miguel Dalmau.

Los protagonistas llegan a la cita en pleno rodaje de pretemporada. El Tecnyconta ha exhibido una muy buena imagen en sus dos primeros compromisos que ha disputado en Tarragona, en el Circuito Movistar, donde cayó contra el Tenerife (en la prórroga, 86-91), y acabó conquistando un triunfo de prestigio ante el Partizán de Belgrado (87-81). "La gente ha podido ver las primeras sensaciones del equipo, lastima que ahora no podamos estar al completo porque estos días van a faltar algunos jugadores. Pero hacemos un llamamiento a todo el mundo para que vaya a Utebo y pueda ver a nuestras promesa del baloncesto", ha destaca el gerente del Tecnyconta Zaragoza, Pedrag Savovic.

El Levitec Huesca también ha empezado un nuevo curso con renovados bríos. La escuadra que entrena Guillermo Arenas ya ha jugados sus primeros amistosos. En Barbastro ganó al Alfindén, de la liga EBA por 95-68, y también superó en su casa al Tarbes francés (72-65). Este miércoles tendrá su primer test de altura: "Esta Copa para nosotros es un aliciente. Nuestros jugadores llegan con mucha ilusión para jugar contra un rival de mayor categoría, y vamos a intentar dar la talla, hacer un papel digno y que se vea un buen espectáculo", ha completado el presidente del Peñas Huesca, Antonio Orús.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión