La tortuga Tina será la mascota del Mundial de baloncesto femenino

Su diseñador quería transmitir la amabilidad y la hospitalidad que se percibe entre los residentes de Tenerife.

La tortuga Tina.
La tortuga Tina será la mascota del Mundial de baloncesto femenino
Efe

El Copa del Mundo de Baloncesto Femenino, que se celebrará en Tenerife del 22 al 30 de septiembre, ya tiene mascota oficial, una tortuga llamada Tina que, según el vicepresidente ejecutivo de la Federación Española de Baloncesto, José Montero, "será recordada durante mucho tiempo".

Su diseñador, Raúl Pena, ha asegurado este martes, durante el acto de presentación en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que siempre quiso que Tina, una tortuga boba, trasmitiera los valores que él mismo percibe en Tenerife, como la amabilidad y la hospitalidad.

Asimismo ha explicado que también se dejó llevar por la capacidad de esfuerzo y supervivencia de las tortugas bobas, "luchadoras incansables" y nómadas del reino animal marino.

"Una vez han nacido es muy difícil que sobrevivan, pero a base de confiar en ellas mismas siguen avanzando y la recompensa está en que después llegan a vivir casi 100 años", ha agregado Pena.

Para Pena, la similitud de las tortugas bobas con el baloncesto está en la lucha constante para alcanzar un objetivo, y en el trabajo en equipo cuando nacen y se lanzan al mar.

El diseñador también ha destacado el sentimiento de pertenencia de esta especie, que a pesar de recorrer más de 15.000 kilómetros a lo largo de su vida siempre deposita sus huevos en la misma playa en la que nació. "Ese sentimiento de querer al sitio y a su tierra es la base de todo", ha sentenciado el diseñador.

Para Montero la combinación de todas estas cualidades es "perfecta", además ha puesto en valor el origen y la génesis de la idea de Raúl Pena, "que representan los valores del deporte, de la isla y de Canarias". "Es una mascota entrañable, como la gente de aquí, y creo sinceramente que será recordada durante mucho tiempo", ha señalado Montero.

Además, ha informado de que el 5% de la facturación de las ventas de los productos con la imagen de Tina irá destinado a la compensación de CO2 que generará el mundial. "Es decir que trascendemos más allá porque tenemos un sentido ecológico, un compromiso medioambiental y de sostenibilidad", ha señalado.

Respecto a la organización de la Copa del Mundo, el vicepresidente ha asegurado que la voluntad es que el proyecto trascienda más allá de lo meramente deportivo. En este sentido, ha afirmado que una vez finalice la Copa se desarrollarán más de 50 actividades ligadas no solo a aspectos deportivos, sino a aspectos sociales, culturales y de igualdad.

Asimismo, ha hecho hincapié en que la Federación "está invirtiendo en igualdad de condiciones" respecto a la Copa del Mundo de 2014, que fue considerada por la FIBA como la mejor organizada de la historia hasta ese momento. "Ese es el gran reto, queremos volver a hacer la mejor copa del mundo femenina", ha indicado.

El vicepresidente también ha adelantado que las medallas, que serán presentadas en septiembre, serán elaboradas por el artista canario David Rodríguez, y que tendrán "un aire cultural". "Creo que será un bombazo que por primera vez en la historia las chicas que tengan el honor de ganar se lleven una medalla escultura", ha aseverado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión