El Tecnyconta exhibe sus joyas en el Europeo

La selección española U18 inicia hoy su participación en el torneo continental con tres representantes del club aragonés.

Jaime Fernández, Jaime Pradilla y Carlos Alocén
Jaime Fernández, Jaime Pradilla y Carlos Alocén
Heraldo

Jaime Fernández, Jaime Pradilla y Carlos Alocén representan el futuro del baloncesto español. Son tres jugadores emergentes, talentosos y codiciados, con descaro y personalidad, con una amplitud de recursos devastadores, que se han cocinado a fuego lento en la cantera del Tecnyconta desde categoría infantil. Tres piezas aragonesas que ya atesoran, a sus 17 años, una importante reputación y una reconocida trayectoria, forjadas en diferentes competiciones de ámbito internacional. Ahora inician un nuevo reto, en esta oportunidad con el combinado nacional U18: conquistar el título en el Campeonato de Europa de la categoría, que se celebra en Riga (Letonia), y que se desarrollará desde este sábado hasta el próximo 5 de agosto.

España encara la cita con una generación de ensueño: los jugadores nacidos en 2000, quienes ya se proclamaron campeones continentales en categoría U16, hace dos temporadas, en el torneo celebrado en Radom (Polonia). El combinado nacional, dirigido por Joaquín Prado, está ubicado en el Grupo C junto a las selecciones de Bosnia, Finlandia y Ucrania, en una primera fase en la que parte como indiscutible favorito. Iniciará su participación este sábado contra Bosnia (17.30), para medirse después con los nórdicos (este domingo, 19.45) y con los ucranianos (martes, 19.45).

Fernández, Pradilla y Alocén, las tres joyas del Tecnyconta, desempeñan un papel determinante en el combinado nacional, y ya han sido piezas capitales durante la fase de preparación del Europeo. Además de los tres aragoneses, el cuadro de Joaquín Prado contará en sus filas con Didac Cuevas, Joel Parra, Manel Signes y Arnau Parrado (Joventut), Adams Sola, Diego Alderete y Álex Tamayo (Estudiantes), Carlos Unanue, Golden Dike y Diego de Blas (Real Madrid), Miguel Ayesa (Doral Academy), Santi Aldama (Canterbury) y Borja Fernández (FC Barcelona).

Alocén, de 17 años y 1,89 metros de estatura, renovó recientemente con el Tecnyconta por las cuatro próximas campañas, y ya es jugador a todos los efectos de la primera plantilla aragonesa. Pese a su juventud, el base ha completado seis partidos en la máxima categoría nacional, en los que ha evidenciado su talento. El base se estrenó en la élite durante el curso 2016-2017, en la sexta jornada de la Liga Endesa, contra el Real Madrid. Entonces lo hizo todavía en edad cadete: con 15 años y 10 meses (5.583 días). Únicamente Ricky Rubio (5.473 días), con el Joventut de Badalona, y Ángel Rebolo (5.578), con el Breogán, han protagonizado un inicio más precoz en toda la historia de la ACB.

Interés del Barcelona

Mientras, Jaime Fernández se desenvuelve en la demarcación de ala-pívot. El aragonés se estrenó en la máxima categoría española con el Tecnyconta, el pasado 4 de marzo, en el duelo de la vigésimo primera jornada contra el Baskonia. Poco después, también intervino en el choque de los zaragozanos frente al Real Madrid. Sin embargo, Fernández podría abandonar el club este mismo verano, ya que el FC Barcelona está dispuesto a abonar su cláusula de rescisión –cercana a los 150.000 euros–.

También Jaime Pradilla es otra promesa de reconocido prestigio. El pívot zaragozano, de 2,06 metros de estatura, se ejercita habitualmente con la primera plantilla del Tecnyconta, aunque compite los fines de semana con los equipos filiales de la entidad. Está considerado como uno de los jugadores de mayor potencial de Europa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión