Pep Cargol, el multiusos del Tecnyconta

Tras una década ligado al Basket Zaragoza, Cargol pasa de dirigir en la pista al trabajo en los despachos.

Pep Cargol durante un entrenamiento de esta semana.
Pep Cargol, director técnico deportivo del Tecnyconta.
Toni Galán

Entrenador del equipo Cadete, del Júnior y del filial, El Olivar de Liga EBA. Antes, exjugador de la primera plantilla en la Liga LEB. Después, ayudante principal en los cuerpos técnicos de Joaquín Ruiz Lorente, Luis Guil y, finalmente, Jota Cuspinera hasta la destitución del vasco el pasado mes de febrero. Entonces, técnico interino y más tarde confirmado en el banquillo hasta final de temporada, logrando una salvación capital para la viabilidad económica y deportiva del club. Ahora, semanas más tarde, Pep Cargol ha sido nombrado nuevo director técnico deportivo del Basket Zaragoza, el enésimo cargo del catalán en la estructura del club aragonés y el primero de despacho, alejado de las pistas, su hábitat natural.

Pep Cargol se ha convertido en los últimos años en el multiusos del Tecnyconta Zaragoza, el hombre para todo. Una persona de máxima confianza de la directiva que ha asumido roles muy dispares con un rendimiento notable allí donde se le ha demandado trabajo. Es, por encima de todo, una persona de baloncesto muy bien ponderada en la estructura interna de la entidad aragonesa. Y es que, Pep Cargol lleva vinculado con el Basket Zaragoza una década completa, primero como jugador en su despedida como profesional (2002-2003), temporada en la que fue el capitán, y después en el citado recorrido como entrenador desde las categorías inferiores de la entidad hasta su llegada al primer equipo.

"Tengo muchas ganas de seguir trabajando por y para el club en el que llevo diez temporadas. Queremos estabilizar deportivamente el equipo en función de nuestra situación económica y otorgar un papel importante a los jóvenes valores que vienen de nuestra cantera en cada momento", explicaba esta semana al respecto tras asumir su nuevo cargo de director técnico deportivo. Sus palabras dejan entrever los dos pilares sobre los que va a estructurar su nuevo proyecto, su primero en los despachos: la búsqueda de una estabilidad deportiva acorde con la realidad económica del club y la apuesta por el proyecto de cantera. Su falta de experiencia en las negociaciones será compensada con su total conocimiento del medio. Pocos conocen a su nivel cómo funciona el baloncesto de élite en la ciudad de Zaragoza.

Importante será también su vinculación con la cantera, un área en la que ha trabajado durante varios años tras su paso por prácticamente todos los escalones intermedios del club aragonés. El Cadete, el Júnior y el filial, El Olivar de Liga EBA, han ido creciendo de la mano de Cargol, que ha sido una de las cabezas más visibles de la cantera del club aragonés en las últimas campañas. Un hombre de baloncesto base y de transmisión de valores a los más jóvenes. Ahora, desde un puesto de responsabilidad absoluta podría ser la llave para abrir paso a las nuevas generaciones de jugadores que tan buenos resultados vienen cosechando los últimos años en diferentes torneos y categorías. Además, nadie mejor que él conoce a los Carlos Alocén, Jaime Fernández, Raúl Lobaco, Jaime Pradilla, Vit Krejci y compañía, los valores más potentes de la generación que está a un pequeño paso de dar el salto al primer equipo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión