La temporada perfecta del histórico Gary Neal

El escolta de Baltimore se ha ganado un puesto en lo más alto de la historia del Tecnyconta Zaragoza con su rendimiento excepcional, que ha valido la permanencia en la ACB.

Gary Neal recibe el trofeo al mejor jugador de febrero en la ACB.
Gary Neal recibe el trofeo al mejor jugador de febrero en la ACB.
Aránzazu Navarro

Gary Neal ya se ha incrustado a perpetuidad en el libro de oro del Tecnyconta Zaragoza. Una temporada le ha bastado al estadounidense para deslumbrar a los aficionados, para apuntalar la permanencia en la Liga Endesa y para convertirse en el mejor jugador de la entidad en sus 16 años de historia. Unos méritos ganados a pulso con una constancia admirable, convirtiendo lo extraordinario en habitual.

Pocos podían imaginar cuando el escolta de Baltimore desembarcó en la estación de Delicias el pasado 26 de septiembre, que allí comparecía el salvador del equipo. Se desconfiaba de su edad –33 años– y de su motivación. ¿Qué incentivos podía encontrar todo un finalista de la NBA con los San Antonio Spurs que llevaba dos temporadas apenas sin competir? Su tiempo de plenitud se antejaba demasiado remoto.

Sin embargo, el estadounidense no tardó en aniquilar estos pronósticos agoreros y, jornada tras jornada, ha desmentido a quienes dudaban, firmando una campaña legendaria. Asusta imaginar dónde vagaría el equipo sin su concurso.

A sus incontestables estadísticas individuales ha añadido una generosidad y una inteligencia para leer el juego que han sido profusamente recompensadas con aplausos y cánticos por la entendida afición zaragozana. En el pasado, el club ha contado con tiradores contumaces, como el serbio Stevan Jelovac o el argentino Paolo Quinteros, pero la figura y las dimensiones de Neal, les trascienden.

Basta con repasar los números para calibrar la hazaña. Neal encabeza el ranquin de anotadores de la ACB con 20,6 puntos por encuentro, por delante de Landesberg (20,1) y Shengelia (16,4). Sólo en uno de los 29 partidos que ha disputado se quedó por debajo de los dos dígitos (9 puntos en la cuarta jornada en Bilbao). Ha llegado en 14 ocasiones al menos hasta los 20 puntos, transitando la treintena... ¡en siete ocasiones!

Es el líder en anotación, en tiros libres convertidos y en minutos jugados; el segundo en efectividad desde la línea de personal; el tercero en faltas recibidas y en tiros de dos convertidos; el décimo que más triples anota (y el decimoquinto en acierto en triples); y el cuarto en valoración.

Ante esta acumulación de méritos no es de extrañar que haya sido proclamado el mejor jugador del mes en la ACB en noviembre, febrero y abril (es uno de los favoritos para repetir en mayo), una distinción que suele recaer en estrellas de los equipos más aristocráticos. Además, ha recibido tres veces el trofeo al Jugador de la Semana. Ocurrió en la Jornada 8ª (32 de valoración), en la 19ª (33) y en la 20ª (45).

El próximo domingo Gary Neal puede protagonizar su último recital con la camiseta del Tecnyconta en el Príncipe Felipe. 40 minutos en los que paladear, a traguitos cortos, las genialidades del fenómeno Neal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión