La asignatura pendiente del Tecnyconta

Los aragoneses, que solo han ganado dos partidos fuera de casa, disputan a domicilio tres de sus últimas cuatro jornadas con la permanencia en la ACB en juego.

Nico de Jong pugna con Anosike por un rebote en el Tecnyconta-Betis del pasado fin de semana.
Nico de Jong pugna con Anosike por un rebote en el Tecnyconta-Betis del pasado fin de semana.
Oliver Duch

El Tecnyconta Zaragoza conquistó el pasado domingo un triunfo de máximo valor frente al Real Betis en el pabellón Príncipe Felipe. Con tan solo cuatro jornadas por delante, todo lo que no fuera ganar en casa a los andaluces implicaba un problema de primer rango en las cuentas internas que maneja el conjunto aragonés para alcanzar la permanencia en la ACB una temporada más. Ahora, la situación es la siguiente: el Tecnyconta es antepenúltimo, fuera del descenso, con nueve victorias, una más que el Bilbao Basket y dos más que el Real Betis, sus dos principales rivales por eludir el descenso de categoría. Con diez triunfos, el Joventut tiene muy avanzada su salvación. Y ahí terminan los implicados en la lucha por la permanencia. El resto está salvado de forma virtual o matemática.

A pesar de que la fundamental victoria ante el Real Betis ha despejado parte del camino hacia la permanencia, el Tecnyconta no tiene, ni mucho menos, la salvación atada. En el calendario asoman todavía cuatro encuentros por delante con una particularidad muy concreta: tres de ellos son lejos del Príncipe Felipe, el pabellón en el que los zaragozanos han sumado siete de sus nueve victorias este curso. A domicilio, solo han sido capaces de superar al Baskonia (73-78) y al Gipuzkoa Basket (94-99), dos triunfos que evidencian que una de las grandes asignaturas pendientes del Tecnyconta Zaragoza esta temporada es su rendimiento como visitante.

En este escenario, el equipo que dirige Pep Cargol deberá elevar notablemente sus prestaciones lejos de Zaragoza para sumar al menos un triunfo que no les obligue a jugarse todas sus opciones de permanencia en el único partido en casa frente al Fuenlabrada. La primera estación será el próximo fin de semana en Burgos, ante un rival virtualmente salvado tras su última victoria frente a Gipuzkoa. El bloque que dirige Diego Epifanio está completando una sobresaliente segunda vuelta en la que ha edificado su permanencia. En las últimas seis jornadas ha ganado cinco encuentros y es uno de los conjuntos en mejor forma del campeonato. El hecho de que atara prácticamente su salvación el pasado fin de semana eleva en cierto modo las opciones de victoria de los aragoneses, que en caso de enlazar dos triunfos consecutivos darían un paso de gigante en sus aspiraciones.

Una semana más tarde, el Tecnyconta repetirá salida, en este caso hasta Málaga para visitar a Unicaja, un desplazamiento especialmente propicio en las últimas temporadas. De hecho, ha salido victorioso en cuatro de sus últimas cinco visitas, un registro sobresaliente que tratará de repetir dentro de quince días ante un rival instalado en la quinta plaza de la clasificación y que tratará de certificar ante los de Cargol su posición de ‘play off’.

La hoja de ruta continuará frente al Montakit Fuenlabrada, en la última estación que le queda a los aragoneses ante su público. Un encuentro que, según los resultados previos -tanto los propios como los ajenos-, puede tener tintes de final definitiva ante un rival que, de momento, mantiene intactas sus opciones de jugar las eliminatorias por el título -es décimo a una victoria de la octava plaza-. Si no ha certificado todavía su permanencia, el cierre de la campaña llevará al Tecnyconta Zaragoza hasta Barcelona, un escenario no deseado por el club para jugarse el todo o la nada en la ACB.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión