El Tecnyconta afronta el partido de la salvación

El conjunto aragonés se juega este domingo gran parte de sus opciones ante el colista Betis (12.30). Una derrota en el Príncipe Felipe le acercaría alarmantemente a la LEB Oro.

Barreiro se ejercita en el Príncipe Felipe. En primer término, Michalak
Barreiro se ejercita en el Príncipe Felipe. En primer término, Michalak
Toni Galán

Se agotan los calificativos para definir la importancia que encierra el partido entre Tecnyconta y Betis. Antepenúltimo y último clasificado de la Liga Endesa, separados por apenas un triunfo, miden sus fuerzas este domingo (12.30) para evitar el descenso y empezar a controlar la grieta en sus resultados que hace tiempo que amenaza con conducirles irremediablemente a la LEB Oro. El conjunto aragonés encadena cinco partidos doblando la rodilla; cuatro en el caso del cuadro sevillano. Al margen del ganador final, de por sí clave, habrá que permanecer atentos también al marcador. El ‘basket average’ podría decidir un empate clasificatorio entre ambos a final de curso, es decir, dentro de apenas cinco jornadas. En la ida en San Pablo, el Betis se impuso por un ajustado 70-67.

El Tecnyconta afrontará la cita acuciado por la necesidad del triunfo, pero confiado en la mejora de sensaciones que se pudo apreciar en el último partido, ante el UCAM Murcia (84-73). Ante el conjunto de Ibon Navarro, aspirante a los puestos de ‘play off’, el equipo de Pep Cargol aumentó sus prestaciones en ambos lados de la cancha pero acabó sucumbiendo ante la mayor entidad de su rival. Sin embargo, se pudieron apreciar, como mínimo, destellos de lo que son capaces de aportar las dos incorporaciones más recientes a la plantilla rojilla: Milko Bjelica y Dylan Ennis.

El ala-pívot serbio completó una notable actuación con apenas unos entrenamientos junto a sus nuevos compañeros; mientras que, en el caso del canadiense, pecó de precipitación aunque exhibió sus potencialidades en determinadas acciones individuales. Se espera que las sesiones preparatorias de esta semana hayan ayudado a interiorizar algo más los sistemas del equipo a ambos jugadores. Especialmente en el caso de Ennis, por su función de director y canalizador del juego aragonés. Los errores costarán hoy mucho más caro que en ninguna otra ocasión del curso.

Sobre el parqué del Príncipe Felipe se darán cita las dos peores defensas de la competición. El conjunto de Javier Carrasco, tercer técnico de la campaña en el Betis tras la destitución de Óscar Quintana, se presenta como el único con peores guarismos que el Tecnyconta en cuanto a puntos encajados (89,90). Su quebradiza defensa ha recibido más de 100 tantos en tres de los últimos cuatro partidos; entre ellos, aparece la derrota más amplia en la historia de la era ACB. Ocurrió el pasado día 11 en el Palau ante el FC Barcelona (121-56). No sería de extrañar una nueva exhibición del escolta norteamericano Gary Neal, cuyo camino hacia el aro hispalense parece allanarse por todo lo anteriormente dicho.

Respecto a la defensa del Tecnyconta, Xavi Rey se convirtió ante el UCAM Murcia en uno de sus activos más valiosos. El pívot catalán mostró contundencia y una excelente capacidad para cerrar el rebote –récord personal incluido– que serán más que bienvenidos hoy. Reforzará la pintura Nico de Jong, ausente en Murcia por unas molestias en el gemelo. Su compañero en la zona Álex Suárez y el joven alero Lovro Mazalin serán los descartes que efectúe Pep Cargol.

La peligrosa tripleta del Betis

El Tecnyconta deberá redoblar esfuerzos y multiplicar ayudas en defensa ante el potencial de algunos de los jugadores béticos. Es el caso del base Askia Booker (18.9 puntos, 2.8 asistencias), el alero Blake Schilb (11.5 puntos, 3 rebotes) y el ala-pívot Ryan Kelly (14.4 puntos, 4.8 rebotes). Pep Cargol ha subrayado durante la semana que se trata de jugadores "con mucho talento". También en las filas del Betis, Vladimir Golubovic y Txemi Urtasun –confirmado hasta final de temporada– regresarán a la capital aragonesa. Quien no volverá al Príncipe Felipe será el mencionado exentrenador rojillo Óscar Quintana, cesado. También podría debutar el más reciente fichaje de los sevillanos, el ala-pívot serbio Nikola Gacesa, llegado el pasado miércoles para reforzar al Betis. El equipo al que el Tecnyconta pretende dar este domingo la puntilla. La supervivencia, en juego.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión