Bjelica ya suma

El montenegrino ofreció un gran rendimiento en su debut con los zaragozanos, mientras que Xavi Rey sigue creciendo.

Milko Bjelica machaca el aro del UCAM Murcia.
Bjelica ya suma
ACB Media

El Tecnyconta va sumando efectivos para la recta final de la competición. A sus activos principales –Gary Neal, Jonathan Barreiro y Nicolas de Jong–, el cuadro aragonés ha añadido otros dos importantes recursos a su plantilla, ambos en su juego interior. Se trata de Xavi Rey, que ha ofrecido un gran rendimiento desde su incorporación al grupo; y de Milko Bjelica, quien evidenció el pasado domingo, en su estreno que los zaragozanos, su capacidad para ayudar al equipo en su arduo recorrido hacia la salvación.

De hecho, el montenegrino ya suma. Le ha bastado un único partido, sin apenas tiempo de adaptación –sólo ha completado tres entrenamientos–, para exhibir su amplitud de recursos ofensivos, su descaro, su compromiso y su ambición. El ala-pívot, que fue alineado en el equipo titular, alcanzó los 13 créditos de valoración y se mantuvo más de media hora sobre la pista. Facturó 14 puntos, 2 rebotes y 1 robo de balón, al margen de generar 5 personales en sus adversarios. Un notable rendimiento que, a priori, se elevará aún más en los próximos partidos, conforme vaya acumulando entrenamientos y adquiera las rutinas y los automatismos del grupo.

La incorporación de Bjelica, un jugador de Euroliga, ha fortalecido notablemente el juego interior de los zaragozanos, y además en una posición donde la plantilla presentaba importantes carencias. En este sentido, Nikola Dragovic y Álex Suárez vienen presentando un rendimiento irregular, con importantes altibajos en su juego, al margen de sus repetidas desatenciones a la hora de amplicarse atrás. El serbio ha alternado grandes actuaciones –siempre en la faceta ofensiva– con momentos totalmente improductivos que, además, se han acentuado por su escaso sacrificio en las labores de contención.

Lo mismo sucede con Suárez, quien ha desaprovechado una gran oportunidad para desplegar todo su talento en Zaragoza. Con unas capacidades físicas privilegiadas, el ala-pívot, sin embargo, se ha distinguido por su escasa incidencia en el juego: en defensa presenta, en ocasiones, preocupantes signos de dejadez; mientras que toda su amenaza ofensiva se reduce al tiro exterior. En Murcia, el pasado domingo, ni siquiera saltó a la pista. "Estamos en un punto de la temporada donde no importa los minutos que juega cada uno, sino ganar. Hay que ganar partidos", recuerda el entrenador del Tecnyconta, Pep Cargol, quien dice tener "a la plantilla perfectamente preparada" para asumir este escenario: "Todos saben que pueden jugar un segundo, 30 minutos o lo que haga falta", añade el técnico de los zaragozanos.

Y en su estreno, Bjelica tuvo un elevado protagonismo contra el Murcia. El montenegrino acumuló más de media hora sobre la pista, pese a contabilizar tres únicos entrenamientos a las órdenes de Pep Cargol. Idéntica situación se produjo con Dylan Ennis, quien también se incorporó al equipo el pasado miércoles. El base actuó durante 30 minutos ante el Murcia, aunque con un rendimiento muy por debajo de su verdadero potencial: finalizó el partido con valoración negativa (-6), tras anotar sólo 3 de sus 15 lanzamientos. El base, víctima de su propia ansiedad, se precipitó en determinadas acciones cuando el choque demandaba pausa, serenidad y templanza. Y recibió 5 tapones, un indicador de sus malas selecciones de tiro, y de su obstinación por penetrar ante una defensa contundente y vigorosa. "Bjelica y Ennis sólo han realizado tres entrenamientos con nosotros, pero queremos integrarles con la mayor rapidez", explica Cargol, en referencia a los minutos acumulados por ambos jugadores en Murcia.

Récord personal de Xavi Rey

En el juego interior, el Tecnyconta también se ha fortalecido con la contratación de Xavi Rey, quien reforzó a la plantilla el pasado 10 de abril para suplir la ausencia de Jarvis Varnado. El veterano pívot, de 30 años, ha cumplido con creces en cada una de sus actuaciones, y su presencia aumenta las prestaciones del conjunto aragonés en los dos lados de la pista. En ataque genera situaciones muy ventajosas, para él y para sus compañeros, y en defensa ha dotado al equipo de mayor energía, consistencia y envergadura bajo los aros.

El domingo, incluso, estableció su mejor marca personal de rebotes en un partido de la Liga Endesa. Lo hizo tras sumar 14 rechaces en el Palacio de los Deportes de Murcia, en un duelo donde también aportó 8 puntos y 1 asistecia (19 créditos de valoración) en 31 minutos de juego. Su anterior récord, fijado en 13 capturas, se remontaba a la temporada 2012-13, cuando Rey actuaba en el Herbalife Gran Canaria.

Xavi Rey y Bjelica se han unido a la causa con inmediatez. El Tecnyconta aguarda ahora la irrupción de Ennis, quien, por su condición de base, necesita tiempo para asimilar los sistemas de juego y para ejecutar correctamente el ideario del entrenador. Pero ante el Betis, el próximo domingo, ya se espera una versión muy mejorada del canadiense.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión