El Levitec Huesca avanza hacia la permanencia tras una solvente victoria

Adiós a la mala racha y a los fantasmas del último cuarto, que ha sido cuando ha sometido este domingo al Leyma Coruña en el Palacio (82-63).

Un partido anterior del Levitec Huesca.
Motos, en imagen durante el reciente Levitec-Clavijo, ha vuelto a firmar una completa actuación, siendo el más valorado (20) en la victoria contra Coruña.
Rafael Gobantes

Un paso no, varios ha avanzado este domingo el Levitec Huesca en su objetivo de permanencia en la liga LEB Oro. Era el momento y la hora señalada. El margen de seguridad era tan fino que ni siquiera existía; es más, jugaba en su contra, porque cuando ha saltado a la pista del Palacio de los Deportes el equipo aragonés ocupaba una de las dos plazas fatídicas. La guillotina del descenso estaba tomando forma, para desasosiego de todos y cada uno de los estamentos del club. Tras una mala racha y una preocupante debilidad mental que destrozaba sus partidos en la fase de resolución, el Levitec necesitaba ganar al Leyma Coruña si quería aplacar las dudas y posicionarse mucho mejor en la cerrada lucha que se ha organizado en la parte baja de la tabla. Y lo han conseguido los de Guillermo Arenas. Además, con suficiencia y precisamente en el cuarto período. En la escena principal, en el punto culminante de la película, esta vez sí el conjunto oscense ha grabado los mejores planos para terminar arrollando a su rival por 82-63 y poder celebrar así el triunfo, que en esta ocasión va más allá de una simple alegría puntual.

La victoria se le ha puesto cara de primeras al Levitec Huesca, ya que han sido los gallegos quienes han empujado el marcador hacia su lado. Pero también ha quedado claro muy pronto que los de casa se estaban jugando la vida, mientras que para el otro bando, con el ‘play off’ de ascenso en el bolsillo, simplemente se trataba de una batalla por el posicionamiento. La igualdad ha sido manifiesta, con los peñistas mandando sin despegarse durante casi todo el partido. Han sabido mantener el buen tono colectivo hasta que ha llegado la fase cumbre y entonces, insistiendo en el lenguaje de equipo, tanto en ataque como en defensa (seis jugadores por encima de los 10 puntos de valoración y los diez que han jugado han anotado), el Leyma Coruña no ha sido capaz de detener su empuje. Mención especial para el acierto en los triples: 13 de 24 para un 54,2% de acierto, bastante más elevado respecto a los números habituales. La celebración, a lo grande, es el ejemplo ideal para expresar gráficamente la importancia del triunfo en este domingo por fin primaveral. En Huesca y en el vestuario del Levitec.

Ha sido el equipo coruñés el que de salida ha impuesto su ritmo en el inicio del encuentro. Los gallegos han logrado una avanzadilla en el electrónico, con una ventaja de ocho puntos que el Levitec Huesca ha conseguido minar. Lo ha hecho con un triple a tablero, con bastante fortuna, a cargo de Pablo Pérez, y también una canasta de media distancia de Adekoya que ha bajado a tres la renta visitante a pocos segundos para la clausura del primer cuarto (20-23).

Desde más allá de la línea de 6.75, el norteamericano Durham ha puesto por delante a los suyos en el arranque del segundo parcial (24-23). Los locales, ajustando más las marcas defensivas y soltándose en ataque, han ido creciendo en juego y espíritu, lo que ha llegado acompañado de un tirón en el marcador. Motos, con un triple, ha colocado el 31-26 en el luminoso a cuatro minutos para el final. No lo estaba viendo claro el entrenador coruñés, que ha parado el partido en ese preciso instante. El Levitec Huesca ha continuado por la misma vía y ha cerrado el segundo parcial siete arriba, tras otro triple anotado por Van Wijk, como el de Pablo Pérez con suerte. Aparte, ha tenido el premio extra de un tiro adicional desde la línea de libres. Al descanso, un prometedor 44-37.

No ha cambiado de cara el equipo peñista en la reanudación. Intenso, atento, solidario y sin temor. Los de Guillermo Arenas han seguido haciendo camino, con acciones como la protagonizada por el jamaicano Vashil Fernández, quien ha destrozado el aro gallego aprovechando una asistencia de lujo a cargo de Motos. Poco después, Sergio Rodríguez ha anotado de tres para establecer el 56-47, momento que ha dado paso a una serie de acciones polémicas en los movimientos ofensivos del Levitec. Esto ha provocado que la presión ambiental desde las gradas del Palacio subiera unos cuantos grados, por el consiguiente enfado con los colegiados del partido.

Un intento a la desesperada de Pablo Pérez, desde su campo, a punto ha estado de colarse en la canasta visitante. Aún así, los peñistas han conservado la ventaja: 58-50 en el final del tercer cuarto. En el Palacio sobrevolaba la incertidumbre. No era la primera vez que la situación parecía tan halagüeña para los locales con el último parcial por disputarse.

Espoleado también por las derrotas de cuatro de sus enemigos íntimos (el quinto, el Barcelona B, juega esta tarde), el conjunto peñista ha guardado las cartas más altas para el final. Con Durham dándole temperatura a su muñeca, Sergio Rodríguez asumiendo galones, la aparición de Van Wijk o el manejo de Carles Marzo, rápidamente el Levitec ha subido la ventaja por encima de los 10 puntos. Leyma Coruña no ha podido seguir el ritmo, ni en acierto ni en defensa, y el único modo que ha encontrado, cargado ya de faltas, ha sido el llevar a su rival a la línea de personal. Pero se ha equivocado de hombre: Pablo Pérez ha firmado un 4 de 4 (luego 6 de 6) para templar los ánimos y empezar a decantar la balanza. Por si acaso, con 73-60, impresionante tapón de Van Wijk sobre Flis, cuando este se disponía a ajusticiar el aro peñista.

Apenas le quedaba tiempo a los gallegos, quienes se han entregado con el 77-63 y una falta en ataque a 1 minuto y 18 segundos para el bocinazo definitivo. El encuentro ya se coloreaba en verde, el color del Peñas y el color de la esperanza. Con doce victorias, asciende cuatro posiciones a la espera de que se completen las dos últimas fechas del calendario regular de la LEB Oro. A la difícil cancha de Oviedo y en casa contra un Ourense sin nada en juego. Ese el recorrido que le queda al Levitec Huesca. En su mano tiene ahora la salvación. Eso es mucho decir después del panorama que se la había confeccionado con su derrota en la pista del Sammic Hostelería.

FICHA TÉCNICA

Levitec Huesca (82): Marzo (9), Sans (5), Sergio Rodríguez (12), Van Wijk (12) y Fontet (7) -cinco inicial-. Motos (9), Pablo Pérez (10), Adekoya (4), Durham (8) y Vashil Fernández (6)

Leyma Coruña (63): Monaghan (13), Cooney (6), Chuku (6), Abia (5) y Olmos (2) -cinco inicial-. Hernández Sonseca (6), Flis (18), Gilling (7), Sanz, A.V. Hernández y Cuevas.

Parciales: 20-23, 24-14, 14-13 y 24-13.

Árbitros: Alberto Baena y Juan Gabriel Carpallo. Eliminado por cinco faltas el visitante Flis.

Incidencias: Partido de la jornada 32 de la liga LEB Oro disputado en el Palacio de los Deportes ante unos 1.000 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión