Derrota en 10 minutos

El Tecnyconta maquilla en los últimos compases el resultado de un partido al que en ningún momento optó, lastrado por un pésimo inicio. Debutó Xavi Rey.

De Jong disputa una pelota en el partido contra Estudiantes
De Jong disputa una pelota en el partido contra Estudiantes
Efe

El Tecnyconta continúa con su caída en picado. El equipo aragonés dobló la rodilla este miércoles en su visita al Estudiantes (84-74) tras un desolador inicio de partido que frustró toda opción de optar al triunfo final y mira de frente al descenso. Pese a maquillar su imagen con el paso de los minutos, la victoria no peligró en ningún momento para el Estudiantes. El conjunto madrileño se limitó a manejar la renta súbitamente obtenida, cuando destrozó al equipo de Pep Cargol merced las numerosas concesiones y facilidades que los rojillos hicieron. Xavi Rey debutó con la elástica aragonesa. El pívot abrió nuevas opciones en ataque en determinadas fases, si bien también se mostró poco resolutivo en ambos aros. A pesar de eso, estuvo por encima de la línea general del equipo.

Revivió viejos fantasmas el equipo en un primer cuarto para el olvido, en el que encajó la friolera de 34 puntos y se vio desbordado en todos los órdenes del juego. Pep Cargol inició el partido con un quinteto alternativo en el que destacó la presencia de Michalak y Álex Suárez. Sin embargo, el equipo aragonés tardó en presentarse a la cita, otra con aroma importante para sus aspiraciones de salvación. Al menos, eso es lo que dejaron traslucir diez minutos que recordaron a la actuación más baja en lo que llevamos de temporada, en La Fonteta ante el Valencia Basket. Ante un oponente de menor entidad que el cuadro de Txus Vidorreta, el Tecnyconta puso la alfombra roja. Las pérdidas, los enormes desajustes defensivos y unos porcentajes muy bajos de acierto contribuyeron a que el Estudiantes fuera ampliando la ventaja en el marcador. Ante la impotencia rojilla, el equipo colegial hurgaba en la herida sin que ninguna receta diera resultado: todos los jugadores del primer equipo comparecieron sobre la pista del Wi Zink Center sin mejora palpable del juego zaragozano. El pívot Xavi Rey debutó con la elástica aragonesa a falta de un minuto para que terminara el primer periodo.

Al catalán cabe atribuirle los primeros amagos de reacción del equipo de Cargol. Provocó tres faltas de manera consecutiva que acarrearon la sustitución de Arteaga, por precaución. El Tecnyconta aumentó sus prestaciones defensivas en el segundo cuarto y, al menos, compitió. Sin embargo, su juego seguía sin tener una trama, una lógica definida. Acciones inconexas, individualismo... Pésima selección de tiro. Cada uno hacía la guerra por su cuenta.

Tras el paso por vestuarios, siguió el Tecnyconta con su leve mejoría. Era difícil no elevarse por encima de la actuación con la que abrió el choque. Aunque el Estudiantes todavía seguía ejecutando sus lanzamientos desde posiciones liberadas, algunas de forma casi obscena. A esas alturas de encuentro, los de Salva Maldonado sabían que el choque estaba decantado. Ni siquiera tuvo que ponerse en un primer plano Landesberg (15 puntos), el máximo cañonero de la Liga Endesa por delante de Gary Neal, algo gris.

El Tecnyconta ofreció vanas esperanzas de remontada al final. Alcanzó los últimos minutos con rentas que bajaron de los dos dígitos; no obstante, el buen maquillaje que hizo de la diferencia en el electrónico no se sostiene si se consideran las preocupantes señales emitidas. El partido murió entre faltas estériles para intentar compensar el primer cuarto. Un lastre que acabó hundiendo al equipo de Pep Cargol. El triunfo nunca peligró para el Estudiantes, al que le bastaron diez minutos ante un rival que ofreció una desoladora imagen.

Los demás resultados de la jornada no acompañaron al Tecnyconta, que mantiene sin embargo una victoria con los puestos de descenso. El San Pablo Burgos venció al Morabanc Andorra (92-86) y supera en la tabla a los aragoneses y el Bilbao Basket se impuso al Herbalife (92-78). Para alivio rojillo, perdieron el Betis ante el Barça en la mayor derrota de la era ACB (121-56) y ya lo hizo el colista Joventut ante el Real Madrid (87-70).

Ficha técnica:

84 - Movistar Estudiantes (34+17+11+22): Cook (8), Brizuela (13), Landesberg (15), Suton (13) y Brown (7) -quinteto titular-, Cvetkovic (4), Hakanson (3), Vicedo (4), Caner-Medley (15) y Arteaga (2).

74 - Tecnyconta Zaragoza (16+17+18+23): Bellas (12), Neal (11), Álex Suárez (5), De Jong (6) y Michalak (4) -cinco inicial-, Stoll (3), Triguero (2), Barreiro (8), Dragovic (3), Mazalin (2), Rey (6) y Blums (12).

Árbitros: Juan Carlos García González, Francisco Araña y Rubén Sánchez. Sin eliminados

Incidencias: Partido de la jornada 27 disputado en el WiZink Center de Madrid ante 4.674 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión