Bellas y el valor de la constancia

El capitán, que guió al Tecnyconta ante Bilbao, encara el final de curso en su mejor momento anotador y como signo estable de un equipo plagado de cambios.

Bellas penetra a canasta durante el Tecnyconta-Bilbao.
Bellas penetra a canasta durante el Tecnyconta-Bilbao.
Javier Belber/Efe

En una temporada de claro signo irregular, con cambio de entrenador y modificaciones persistentes en la plantilla, el Tecnyconta se ha agarrado en el momento de la verdad a uno de sus valores más seguros. Un jugador constante, regular, con un rendimiento estable y seguro: Tomás Bellas. El base madrileño, que ya ha compartido posición con tres jugadores distintos (Sergi García, Bo McCalebb y Paul Stoll), se ha erigido en las últimas semanas como una figura fiable, guiando al equipo en un momento trascendental del campeonato. Ahora que la permanencia en la ACB está en juego.

Bellas fue el pasado domingo el máximo anotador del Tecnyconta frente al Bilbao Basket con 16 puntos en apenas 18 minutos. Sus porcentajes, además, fueron notables: 3/4 en lanzamientos de dos (75%), 2/2 en triples (100%) y 4/4 en tiros libres (100%). A su hoja de servicios agregó un rebote y tres asistencias para un total de 18 de valoración. Una actuación a la altura de lo demandado.

Eso en ataque. En defensa... su labor fue incluso más importante para cimentar la fundamental victoria. Jonathan Tabu, su par, la gran amenaza vasca, apenas anotó 8 puntos. "Queríamos frenar a Tabu y creo que lo hicimos muy bien. Tomás ha hecho un gran partido, muy intenso en defensa", reconocía tras el encuentro Pep Cargol. "Sabíamos que Tabu juega muchos minutos y decidimos atacarle en nuestro ataque y desgastarle en defensa. No estuvo cómodo y pudimos sacar el partido adelante", agregaba el propio Bellas, que lideró la defensa del Tecnyconta dejando a Bilbao en solo 61 puntos, el mejor registro del campeonato de los aragoneses. "La implicación de todo el mundo fue tremenda. El movimiento de balón fue muy bueno, el balance de juego interior y exterior en ataque para que los pívots también se sientan involucrados también fue bueno. Fue uno de los mejores partidos en defensa y eso da muestra de la implicación del equipo", subrayaba, orgulloso, el capitán del equipo.

Un Bellas que en cuatro de los últimos cinco encuentros, los que lleva Pep Cargol al frente del vestuario, ha alcanzado la barrera de los 10 puntos (16 ante Bilbao, 15 frente al Real Madrid, 8 contra Ibiza, 10 con Baskonia y 13 contra Obradoiro). Números que le acercan ya a los 9 puntos de media por encuentro, muy cercanos a su mejor temporada anotadora de siempre (9,5 en la 14-15 con Gran Canaria). El año pasado, por ejemplo, se quedó en los 6,6 y el anterior, su primero en Zaragoza, en los 8. Vive, en este sentido, su momento más productivo en ataque desde que llegara al club en el verano de 2015. Sin embargo, él solo piensa en plural, en el bien común. "Queremos ser un equipo fiable y eso lo estamos consiguiendo. Tenemos un partido difícil en Andorra el próximo fin de semana y no hay que renunciar a nada, sino seguir con la línea de trabajo que mantuvimos la semana pasada, que fue una de las mejores del año", asegura el capitán, siempre con el colectivo en mente.

También, en nombre del vestuario, Bellas quiso agradecer el cariño de la afición en un momento complejo para el equipo. "Cuando defendemos en el Príncipe Felipe no solo somos cinco. Te vienen miles y miles de personas a silbar, estar encima, mantenerte caliente… Eso te ayuda a no cansarte y te empuja realizar otro esfuerzo… Ahora toca mantenerlo en el tiempo", señala.

Stoll, el nuevo complemento

Tras compartir rol en la dirección del equipo con Sergi García primero y con Bo McCalebb después, Tomás Bellas reparte ahora sus funciones de base con Paul Stoll. El mexicano completó ante Bilbao Basket un partido que le define como jugador: eléctrico en ataque, generoso en la distribución y muy difícil de defender cuando está enrachado. El ‘4’ de Tecnyconta anotó 12 puntos –4/7 desde el triple–, capturó dos rebotes y repartió 7 asistencias para un total de 17 de valoración.

Su actuación fue determinante para romper definitivamente el encuentro en la segunda mitad, donde llegaron la mayoría de sus puntos. "Es un jugador que es de relación fácil con sus compañeros y aporta frescura en ataque para poder anotar desde el triple, en penetraciones... Nos ha dado tranquilidad y solvencia. Además, le pedimos que apretara más en defensa y lo ha hecho", explicó Cargol, ponderando positivamente la actuación del nuevo acompañante de Bellas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión