Al Levitec Huesca se le escapa la victoria en el epílogo

Gran encuentro de los de Guillermo Arenas ante el poderoso Manresa, que ha tomado ventaja a 50 segundos del final para imponerse 77-82. A un paso se ha quedado el equipo local de sumar un prestigioso triunfo.

Adekoya busca la canasta de Manresa desde la pintura durante el partido que se ha celebrado este viernes en Huesca.
Adekoya busca la canasta de Manresa desde la pintura durante el partido que se ha celebrado este viernes en Huesca.
Verónica Lacasa

En el último aliento del partido, en la exhalación definitiva para resolver lo que ha sido un emocionante litigio baloncestístico, al Levitec Huesca se le ha escapado el triunfo, cuando había llegado a visionarlo. Casi hasta lo ha acariciado. Y no era una victoria sin más, ya que enfrente ha tenido este viernes el equipo aragonés a un ILC Manresa que en la liga LEB Oro 2017/2018 puede resultar comparable con un Barça o un Real Madrid de ACB. Ha demostrado de hecho su potencial y su gran estado de forma el conjunto catalán, al no cejar en su empeño y asestar el tirón decisivo en el instante preciso para sellar en el Palacio de los Deportes la que es su sexta jornada ganando.

Al límite ha conducido a su rival el Levitec Huesca. Los de Guillermo Arenas han saltado a la pista con una velocidad más y pronto han demostrado que si el favorito quería imponer la lógica iba a tener que ofrecer un mejor rendimiento.

Pese a la baja por lesión del ‘cinco’ Fontet, los locales han desarbolado de inicio al Manresa con sus interiores. Van Wijk y Vashil Fernández han sumado 14 puntos de los 26 peñistas (y 2 de Adekoya) para un primer cuarto esperanzador que ha concluido con ventaja de doce para los verdes (26-14).

Al Levitec se le ha visto más cómodo en sus mecanismos de ataque, respecto a lo que es habitual. Además, a la fluidez y la rapidez de movimientos se le ha adherido una alta efectividad en el tiro (5 de 10 en triples). Y para que el cóctel haya resultado más sabroso, un aluvión de asistencias (14 en la primera parte), seguramente una de las claves sobre las que se han apoyado los argumentos justo antes mencionados. El caso es que los tirones de un irregular Manresa no han surtido efecto en el segundo cuarto, en el que el partido se ha movido por los mismos hilos. Al menos, los visitantes han bajado un poco los humos a los peñistas, quienes se han llegado a marchar de 16 puntos. En el ecuador la renta ha sido de 10 (45-35), con el trío de pívots imponiéndose en la pintura: 30 puntos por 6.

Manresa se ha dedicado a ir picando piedra desde el descanso. Poco a poco. Con un mayor grado de intensidad en ambos lados de la pista se ha enganchado de lleno al pulso. Hasta dos veces se ha puesto a 4 puntos del Levitc, que ha dado un impulso casi en el cierre del tercer cuarto, en el que los catalanes han apretado de nuevo el electrónico (63-59).

En el último parcial el Levitec ha aguantado su mínima renta en lo que era ya un combate en equilibrio, hasta que a 50 segundos para el final Trías ha colocado en ventaja al Manresa. Entonces, a los de casa les ha fallado el pulso y el impulso (dos triples errados) y los visitantes lo han aprovechado cumpliendo desde la línea de personal para ganar en Huesca (77-82).

Tras la derrota, el Levitec se queda 13º con diez victorias –sigue a una del ‘play off’–, pero el triunfo de Rioja reduce a tres partidos su margen con el descenso.

La opinión del entrenador

Después del partido, el técnico peñista Guillermo Arenas ha declarado: “Hemos estado muy bien, leyendo perfectamente los jugadores todas las situaciones. Y hasta el último cuarto le hemos puesto mucho ritmo a los ataques. Estoy muy contento”. Pero claro, «la pena es que en el último minuto se han adelantado y no hemos podido responder».

«Siempre que pierdes duele, pero hemos jugado muy bien y hay que felicitar al equipo. Sabemos contra quién hemos jugado. Este es el camino, tanto en defensa como en ataque», ha defendido el preparador asturiano, quien sobre el último cuarto ha destacado que «no encontramos las faltas o los árbitos no las vieron».

En lo positivo, Arenas ha apuntado al “paso adelante todos los interiores” y a “un juego más móvil que nos genera ventajas. Nos hemos anticipado a la defensa y hemos tenido más tiros liberados. Así suben los porcentajes”.

FICHA TÉCNICA

LEVITEC HUESCA 77

ICL MANRESA 82

CB Peñas: Marzo (12), Sans (5), Motos (6), Van Wijk (16) y Vashil Fernández (12) -cinco inicial-. Sergio Rodríguez (12), Durham, Pérez (2) y Adekoya (12).

Basquet Manresa: Lluís Costa (10), Muñoz (12), Lundberg (13), Hamilton y Sakho (2) -cinco inicial-. Trías (15), Martín (15), Allen (7), Gintvainis (8) y Coll.

Parciales: 26-14, 19-21, 18-24 y 14-23.

Árbitros: Carlos Javier García y Asunción Langa. Eliminado el local Pablo Pérez por cinco faltas personales.

Incidencias: Partido de la jornada 25 de LEB Oro disputado en el Palacio de los Deportes de Huesca ante unos 1.000 espectadores. Entre ellos un reducido y animoso grupo de seguidores visitantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión