Diego Ocampo, principal candidato para el banquillo

El Tecnyconta Zaragoza intentará contratar al técnico gallego, que ayer fue destituido del Joventut de Badalona.

Ocampo, en su último partido al frente del Joventut.
Diego Ocampo, principal candidato para el banquillo
MARTA PÉREZ/EFE

Diego Ocampo, destituido ayer por el Joventut de Badalona, es el principal candidato para ocupar el banquillo del Tecnyconta Zaragoza. El club aragonés intentará cerrar su contratación en las próximas horas, una vez que el técnico se ha desvinculado del conjunto catalán y ya es libre para negociar con cualquier otro equipo. Después del intento fallido por incorporar a Zan Tabak, el Tecnyconta no hallaba un entrenador que contase con un amplio recorrido en la Liga Endesa y que, además, pudiera garantizar un rendimiento inmediato de la plantilla. Asimismo, la entidad no quería incurrir en el error del pasado curso, cuando, en una situación idéntica a la actual, se fichó a Luis Guil por un periodo de sólo cuatro meses como sustituto de Andreu Casadevall. Entonces, el cuadro zaragozano se quedó a escasos centímetros del descenso, tras doblar la rodilla en nueve de sus últimos diez compromisos.

Por ello, el Tecnyconta no persigue "un parche hasta junio", sino un "entrenador de proyecto", según palabras del propio club, que asuma la gestión de la plantilla al menos las dos próximas campañas, "que esté habituado a trabajar con la cantera" y que encaje "dentro de la filosofía y los valores" de la entidad. Y Ocampo, en este sentido, se considera el técnico que mejor se ajusta a ese perfil. De hecho, ya era una de las prioridades del director deportivo del Tecnyconta, Salva Guardia, cuando el club optó por destituir a Jota Cuspinera el pasado 30 de enero. Sin embargo, Ocampo seguía dirigiendo al Joventut, lo que imposibilitaba su contratación. Fue entonces cuando el club trató de alcanzar un acuerdo con Zan Tabak, que finalmente no se produjo.

La situación actual de Ocampo, despedido ayer por el Joventut de Badalona, ha vuelto a activar el interés por el preparador gallego. En este sentido, la ACB permite que un técnico dirija a dos equipos de la máxima categoría en una misma temporada, siempre que hayan transcurrido 15 días desde su destitución. De esta forma, y en el caso de materializarse el acuerdo, Ocampo se incorporaría al banquillo del Tecnyconta a partir del 22 de febrero. La fecha, que coincide con el parón de la Liga Endesa debido a los compromisos internacionales de la selecciones, facilitaría la labor del nuevo técnico, que dispondría de dos semanas para imponer su ideario a la plantilla aragonesa. Después de la jornada del próximo fin de semana, la Liga Endesa se detendrá por la celebración de la Copa del Rey, torneo que se desarrollará en Las Palmas del 15 al 18 de febrero. Posteriormente está fijada la segunda de las ventanas FIBA, con partidos programados para los días 23 y 26 febrero, por lo que la competición doméstica no se reanudará hasta el 3 de marzo.

Durán dirigirá a los verdinegros

Ocampo, formado en las categorías inferiores del Ourense, se incorporó al Joventut de Badalona en el verano de 2016, procedente de Estudiantes, como sustituto de Salva Maldonado. Anteriormente, el técnico había dirigido al UCAM Murcia, en el ejercicio 2014-15, y había sido ayudante de Joan Plaza y de Aíto García Reneses en el Cajasol sevillano durante cinco temporadas. La negativa trayectoria del Joventut, incrustado en la penúltima posición de la tabla con cuatro victorias en 19 partidos, precipitó ayer su salida del club verdinegro.

En su primera temporada con los catalanes, Ocampo finalizó la temporada en la decimocuarta posición, con un balance de 11 triunfos en 34 jornadas, por lo que logró sellar la permanencia en la máxima competición nacional. Sin embargo, en el presente curso encadenaba ocho derrotas consecutivas, y el cuadro verdinegro no presentaba síntoma alguno de reacción. Su sustituto en el Joventut será Carles Durán, entrenador que fue despedido del Bilbao Basket el pasado 27 de noviembre. Mientras, Ocampo podría recalar ahora en el banquillo zaragozano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión