El Levitec Huesca se impone al Cáceres tras un ajustado final (81-78)

Los peñistas vuelven a ganar en el Palacio y toman impulso hacia la zona media. Ha debutado el exterior norteamericano Erik Durham.

El norteamericano Erik Durham ha debutado este domingo con el Levitec Huesca, en su partido ante el Cáceres.
El norteamericano Erik Durham ha debutado este domingo con el Levitec Huesca, en su partido ante el Cáceres.
Rafael Gobantes

El Levitec Huesca ha completado una semana triunfal después de derrotar este domingo en el Palacio de los Deportes al Cáceres (81-78). El choque se ha resuelto con un final pleno en incertidumbre en el que los de casa se han sabido mover mejor ante un adversario que se ha revuelto dos veces con todo casi perdido y ha tenido opción de tiro sobre la bocina. Tras lo sucedido, valiosa victoria para el CB Peñas, que ya había ganado este martes en Lérida y que ahora se impulsa hacia la zona media de la tabla de LEB Oro, muy cerca de la entrada en el ‘play off’ de ascenso gracias a sus 9 triunfos en 21 jornadas.

La cancha altoaragonesa ha visto el estreno del exterior norteamericano Durham, pero sobre todo ha visto ganar de nuevo a su equipo, que tras dos derrotas seguidas ha marcado en su revólver la primera muesca del año 2018 en casa. No le ha resultado ni mucho menos fácil anotarse el duelo contra el Cáceres. Los extremeños, pese a presentarse con escasos efectivos, han podido forzar la prórroga en su último ataque y antes también han contado con alguna fase de dominio tanto en el juego como en el marcador. Sin embargo, el Levitec Huesca se ha terminado imponiendo entre otras cosas porque hasta cinco de sus jugadores han terminado en dobles dígitos de puntuación. Y eso que en el rebote, con 26 por 36, no ha sido el día para el conjunto oscense, en cambio muy fino en el capítulo de las asistencias (22 locales por 13 visitantes).

El Levitec ha arrancado el partido con buen tono pero rápidamente la contienda se ha igualado tanto en el resultado como en las sensaciones de control por parte de uno y otro equipo. Así, con 21-19 para los peñistas se ha llegado al cierre del primer cuarto.

En el segundo ha sido el Cáceres el que ha logrado abrir brecha gracias a su buen acierto en el lanzamiento exterior y aprovechando los errores de los locales. Tras una pérdida en ataque y un triple, los visitantes se han situado 24-31 en el luminoso y el técnico Guillermo Arenas se ha visto obligado a pedir tiempo muerto. Su efecto no ha resultado inmediato, aunque poco a poco el Levitec ha recuperado el pulso y la ventaja ha ido menguando. Además, a 33 segundos para que se llegara al descanso, la rodilla ha dejado fuera de combate a Ward, por lo que el Cáceres, ya justo de jugadores con solo ocho jugadores disponibles en el Palacio, ha perdido aún más rotación y a uno de sus hombres importantes. Los extremeños han logrado al menos conservar una mínima ventaja en el receso: 35-37.

Ya en el tercer cuarto, esa mayor frescura de los oscenses, gracias a sus once efectivos, les ha permitido subir el ritmo ante un enemigo que ha pasado por un bache y que ha tenido que soportar que el Levitec se marchara hasta de nueve puntos en el marcador, cuando el interior Van Wijk ha anotado un triple. Así, con 60-51 se ha terminado el parcial, puesto que los árbitros han decretado fuera de tiempo el mate de Keshinro para el Cáceres.

Ha podido parecer entonces que la contienda se orientaba claramente para los anfitriones, en ventaja numérica y física. Pero los de Antonio Bohigas han demostrado en Huesca que sus últimas actuaciones no habían surgido desde la casualidad y dando una nueva vuelta de tuerca al partido han ido limando la distancia. La resolución estaba por ver y en el Palacio cualquier cosa se intuía posible. Y más cuando, a 2 minutos y 4 segundos para el final con 73-70, Albert Fontet ha fallado dos tiros libres y Sergio Rodríguez ha cometido falta en el intento de rebote. Inmediatamente se ha pasado al otro lado de la cancha, donde Daniel Martínez sí que ha convertido dos tiros desde la línea de personal para el 73-72.

La canasta de Sergio Rodríguez tras captura ofensiva de Fontet y asistencia del ‘center’ peñista ha insuflado oxígeno a los peñistas, que se han frotado las manos ante lo acontecido justo después: Cáceres pide tiempo muerto a un minuto y 40 segundos para el final y en el saque desde la banda le entregan la pelota a Fontet. Le ha gustado el regalo. Ha enfilado la canasta y ha anotado fácil para elevar el marcador hasta el 77-72.

Rápida ha sido la respuesta de los forasteros. Y contundente, ya que con un triple se acercaban hasta los tres puntos (77-75). Ese enérgico impulso ha sido una clara señal de que el Cáceres no estaba dispuesto a dejarse llevar. Ni siquiera cuando con 79-75 el tirador Rakocevic (5 de 7 en triples) ha perdido el balón en un mal bote cuando penetraba hacia el aro peñista. Solo quedaban 40 segundos. Lo que pasa es que Sergio Rodríguez ha errado el lanzamiento que habría supuesto la sentencia y y Parejo no ha perdonado desde más allá de los 6,75 metros para establecer el 79-78 a 9 segundos del cierre definitivo.

Van Wijk ha tenido la responsabilidad con dos tiros libres. Los ha ejecutado bien y el Levitec Huesca se ha situado 81-78. El Cáceres, por tanto, se ha quedado en disposición de sellar el empate en su última carga. Y ha dispuesto, además, de una doble oportunidad. La pelota, que podía encontrar la muñeca caliente de Rakocevic o Parejo, le ha llegado a Daniel Martínez en la esquina, fallando un primer triple en posición aceptable y un segundo, tras llegarle el rebote, que ya no ha contado con el ángulo suficiente para evitar la victoria peñista sobre la bocina.

FICHA TÉCNICA

Levitec Huesca 81

Cáceres 78

CB Peñas: Pablo Pérez (5), Sergio Rodríguez (16), Sans, Van Wijk (13) y Fontet (12) -cinco inicial-. Motos (10), Durham (6), Dieninis (3), Marzo (5), Vashil Fernández y Adekoya (11).

Cáceres: Olivier, Grabauskas (9), Rakocevic (25), Ward (9) y Parejo (17) -cinco inicial-. Keshinro (7), Martínez (5) y Kasse (6).

Parciales: 21-19, 14-18, 25-14 y 21-27).

Árbitros: Jesús Marcos Martínez Prada y Alejandro Aranzana García. Eliminado por cinco faltas Grabauskas, del Cáceres.

Incidencias: Partido de la jornada 21 de la LEB Oro disputado en el Palacio de los Deportes de Huesca ante unos 800 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión