Las futuras estrellas se prueban en Valencia

El equipo infantil del Tecnyconta persigue hacerse con el pase a la Minicopa Endesa. Un total de 57 jugadores que han disputado este torneo han jugado en la Liga ACB.

El equipo infantil del Tecnyconta, este lunes en una de las pistas del Príncipe Felipe
El equipo infantil del Tecnyconta, este lunes en una de las pistas del Príncipe Felipe
Oliver Duch

57 jugadores han promocionado desde la Minicopa Endesa hasta la Liga ACB desde la creación de esta competición detectora de talentos individuales y bloques ganadores allá por la temporada 2003-04. Entre ellos, los jugadores del Tecnyconta Vit Krejci –que hizo la pretemporada con el primer equipo– y Carlos Alocén –que cuajó una destacada actuación el domingo ante el FC Barcelona Lassa a sus 16 años–. El próximo viernes y sábado, el equipo infantil del club rojillo será uno de los 16 conjuntos que participen en la fase previa de este torneo en el complejo L’Alqueria del Basket de Valencia con un objetivo en mente: demostrar el buen nivel de la cantera aragonesa y ser uno de los 8 conjuntos que accedan a la ronda final, que se celebrará del 15 al 18 del próximo año en Gran Canaria, de manera conjunta a la Copa del Rey absoluta.

La competición no resultará fácil para los aragoneses: descontada la clasificación automática del Real Madrid (vigente campeón) y Herbalife Gran Canaria (equipo anfitrión) solo restan seis plazas por las que pugnar con algunas de las mejores canteras de todo el panorama nacional, las de los equipos que actualmente militan en Liga Endesa. Será una oportunidad para que los jugadores rojillos den muestras de su potencial al medirse con lo más granado del panorama nacional. Una ocasión inmejorable para ganar en confianza, elevar su techo de rendimiento y, sobre todo, disfrutar de un momento inigualable. "Nuestro objetivo es que los chicos se lo pasen bien, compitan y que les sirva como experiencia para el futuro", afirma el entrenador del cuadro aragonés, Sergio Josa.

El Tecnyconta viajará a tierras valencianas con una plantilla rebosante de talento y deseosa de estar en tierras insulares para la disputa de un título que sirve como escaparate a los talentos que irrumpirán a medio y largo plazo. «Tenemos la ilusión de clasificarnos», asegura Josa. El Tecnyconta ha quedado encuadrado en el Grupo D de la fase previa, junto a Baskonia, Morabanc Andorra y Movistar Estudiantes. Unos rivales que, a priori, no dicen mucho para el técnico aragonés. "Será la primera vez que nos enfrentaremos con ellos al ser un torneo de categoría infantil. Vamos sin referencias", explica Josa. El preparador espera suplir ese aparente desconcierto –similar al que sufrirán el resto de equipos– con "las ganas por pasar a la fase final". Josa confía en el talento de una plantilla con ADN 100% aragonés para lograr la clasificación. Sus jugadores debutarán este viernes ante el Morabanc (12.30).

El deseo de realizar un buen papel impulsará a los aragoneses, que no pierden de vista la meteórica progresión de Sergi García –una de las sensaciones de este inicio de curso en el primer equipo–, Jaime Fernández o Jaime Pradilla, a los que perciben como sus referentes. "Los chicos, se fijan, sobre todo, en los jugadores que han salido de aquí, de la cantera. Los ven más cercanos: han convivido con ellos en pista, se conocen... Ven que es posible llegar a la élite. Es algo que les puede servir como motivación", afirma Josa. El Tecnyconta, a por todas en la fase previa de la Minicopa Endesa. Que no sea por ilusión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión