El Tecnyconta frena su racha en Fuenlabrada

Los aragoneses caen en la pista del equipo revelación tras un competido encuentro que se ha resuelto en los últimos minutos.

Gary Neal trata de detener el lanzamiento de Popovic durante en Fuenlabrada-Tecnyconta.
Gary Neal trata de detener el lanzamiento de Popovic durante en Fuenlabrada-Tecnyconta.
Ballesteros/Efe

Cayó el Tecnyconta Zaragoza ante un igual. No llegó la quinta victoria que apelaría a récords y legitimaría la euforia. Jota Cuspinera solo extrajo lo mejor de su equipo en el arranque del último cuarto, cuando reunió en la pista a los tres mejores hombres ayer: los bases Bellas y Sergi García, y el escolta Neal. Los tres firmaron registros soberbios, pero Sergi apenas jugó 22 minutos, tiempo en el que anotó 18 puntos con unos porcentajes extraordinarios. Sus 20 créditos de valoración (casi uno por minuto) son simplemente brutales, una auténtica barbaridad que confirma la justicia de su citación para la selección nacional absoluta. En un careo resuelto en márgenes tan estrechos, a nadie escapa que si Sergi hubiera jugado los 30 minutos que ayer disputaron Bellas o Neal, las opciones de éxito habrían sido mayores. Sí, se pudo ganar. Una verdadera pena, con lo que nos había ilusionado por fin este equipo...

No es que fuera sencillo ganar en Fuenlabrada, no. En la periferia de Madrid se lo llevan currando un montón hace mucho tiempo, haciendo equipo con menos medios que casi nadie, recurriendo una y otra vez a la imaginación. Ferrán López, su director deportivo, se rasca mucho el cogote. Así, entre un chavalote de California (O’Leary), un venezolano (Vargas), un croata (Popovic), un montenegrino (Sekulic), un esloveno (Rupnik), un letón (Smits), un congoleño (Eyenga), el hijo de José Luis ‘Joe’ Llorente (Sergio Antonio Llorente Paz) y un hijo de Esplugues de Llobregat (Álex Llorca) lograron ayer la séptima victoria de la temporada, igualando a triunfos con el Valencia de Roig y el imperio de Mercadona. Eso sí que es mérito de verdad. Por tener, tienen en Fuenlabrada hasta lo que no tiene el Tecnyconta: un zaragozano (Chema González), aunque ayer no jugara ni un segundo.

Hubo equilibrio en el primer cuarto, cerrado con 20-18. El Tecnyconta se nutrió de los puntos de Neal, que sigue muy fino. Un triple de Dragovic y la buena cabeza y mano de Bellas aportaron el resto. Suficiente para cuestionar a un Fuenlabrada alimentado por un inspirado Marko Popovic. Lamentablemente, en estos primeros 10 minutos Sergi García jugó solo 40 segundos. Un intercambio de canastas abrió el segundo cuarto. Los planes comenzaron a torcerse cuando Neal cometió la segunda falta. Pero donde no llegaba la mano de Neal, lo hacía la zurda mágica de Sergi, que ponía en ventaja al Tecnyconta tras un triple (22-26). La irrupción de Eyenga disparó al Fuenlabrada, pero Sergi y la fortaleza mental aragonesa permitieron alcanzar el intermedio en igualdad (40-40). En ese instante, el poderió en el rebote ofensivo local constituía la mayor amenaza. Solo uno fue capaz de capturar en el aro rival el cuadro de Cuspinera.

En el tercer cuarto se desvaneció la ya de por sí inestable defensa aragonesa, que encajó 29 puntos. Curiosamente, en esa porción de tiempo no compareció demasiado Sergi García. El 69-58 que figuraba en el marcador al paso por el minuto 30 no era lo peor: se llegó a perder hasta por 15 puntos. Pero no se rindió el Tecnyconta, espléndido en el arranque del cuarto definitivo, por fin con sus tres mejores hombres ayer juntos en la pista (Bellas, Sergi y Neal). Un parcial de salida 0-7 aproximó al cuadro de Cuspinera, que culminó el remonte con una canasta de Gary Neal (74-75). El Fuenla, que mostró riqueza ofensiva con Paco Cruz y Eyenga además de con Popovic, contestó con otro parcial 7-0. Cuando ya se veía todo perdido, apareció de nuevo el chaval Sergi García con dos triples que devolvieron a la vida al Tecnyconta. Aún lo intentó Sergi con un triple con 86-82, pero la bola no entró. Una pena, de seis que intentó ayer, enchufó cuatro. Una pena, decía. Una pena que solo jugara 22 minutos ayer el ya internacional absoluto de Scariolo, porque en esos 22 minutos que estuvo en pista el Tecnyconta superó por 9 puntos a su rival. Fue el único jugador de Cuspinera con diferencial positivo. Ahí y en el rebote ofensivo residió la victoria del Fuenlabrada. Idéntica razón por la que se quebró la racha del Tecnyconta.

Ficha técnica:

88 - Montakit Fuenlabrada (20+20+29+19): Vargas (8), Popovic (19), Eyenga (17), O'Leary (9), Olaseni -quinteto inicial-, Smits (5), Llorente, Llorca (2), Rupnik, Cruz (20) y Sekulic (8).

82 - Tecnyconta Zaragoza (18+22+18+24): Barreiro (3), Dragovic (3), Neal (22), Varnado (9), Bellas (13) -quinteto inicial-, García (18), Mazalin, Michalak, De Jong (11), Suárez y Blums (3).

Árbitros: Benjamín Jiménez, Aliaga y Zamorano. Eliminó a Varnado.

Incidencias: partido correspondiente a la novena jornada de la Liga Endesa de baloncesto disputado en el Pabellón Fernando Martín ante 5.419 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión