El nuevo Barreiro

El alero del Tecnyconta, de 20 años, ha dado un importante paso al frente en el presente ejercicio.

Barreiro ataca el aro del Herbalife Gran Canaria.
Barreiro ataca el aro del Herbalife Gran Canaria.
Daniel Marzo

La buena respuesta de Jonathan Barreiro, jugador de 20 años y 2,04 metros de estatura, es una de las noticias más reseñables del Tecnyconta en el tramo inicial de la competición. Fue contratado en el verano de 2016, procedente del Ourense, de la Liga LEB Oro, como una apuesta de futuro -firmó por cuatro temporadas-. Sin embargo, el pasado curso desempeñó un papel residual, sin incidencia alguna en el juego de los zaragozanos: 15 partidos disputados, con una media de 4 minutos por duelo. Al margen de su juventud y de su escaso recorrido en la élite, el gallego también fue víctima de la negativa trayectoria del equipo, y su rendimiento estuvo muy alejado de su verdadera medida.

Ahora, sin embargo, es un jugador con mayor ambición y descaro, mucho más seguro de sus fuerzas, y ha dado un importante paso adelante con respecto a la temporada anterior. "Estoy recibiendo mucha confianza del entrenador, y quiero corresponderla en la pista", advirtió recientemente Barreiro, quien ha protagonizado actuaciones muy dignas en el tramo inicial de la temporada. En su segunda campaña con los zaragozanos, enseguida ha sido capaz de modificar su rol en el equipo.

Es un jugador que suma, y que ha adelantado en la rotación a Lovro Mazalin y Michal Michalak en las cuatro primeras jornadas del curso regular. El alero promedia 4,8 puntos, 2 rebotes y 5 de valoración por partido, en 12 minutos de media por choque, y ha formado parte del equipo titular en dos ocasiones. Además, presenta un 56% de efectividad en sus lanzamientos triples, y el técnico del cuadro aragonés, Jota Cuspinera, está encantado por su desempeño defensivo y su intención por mejorar en cada uno de los entrenamientos. “Intento ganarme los minutos trabajando al máximo en cada sesión. Y trato de darlo todo en la cancha cuando tengo la oportunidad de jugar”, anunció el alero.

En verano, durante el Campeonato de Europa sub 20, ya pudo percibirse a un Barreiro nuevo, mucho más activo, incisivo y constante en los dos lados de la pista. Fue con la selección española de la categoría, a las órdenes de Ibón Navarro, donde coincidió con los jugadores del Tecnyconta Marc Martí -en la actualidad cedido en el Lleida- y Sergi García. El alero dio un importante paso al frente conforme avanzaba la competición, y culminó su participación en el torneo continental con una actuación sobresaliente ante Francia -anotó 17 puntos y capturó 6 rebotes en apenas 20 minutos-, en el partido que determinaba el tercer y cuarto clasificado. España, pese a todo, no pudo acceder al podio: perdió en las semifinales con Grecia, el equipo anfitrión, y posteriormente dobló la rodilla contra los galos. Pero Barreiro dejó muy buenas sensaciones a lo largo del Europeo. Formó parte del equipo titular en los siete compromisos disputados, y promedió 8,4 puntos, 4,4 rebotes, 1,1 asistencias y 9,4 de valoración por duelo, en los 19 minutos de media que permaneció sobre la pista. Además, se empleó con contundencia y energía en las labores de contención, un desempeño que ha sabido mantener con los zaragozanos en las cuatro primeras jornadas del campeonato.

Habitual en las categorías inferiores del combinado nacional, el gallego posee un potencial inmenso en los dos lados de la pista, aunque aún por desarrollar. De hecho, en las últimas campañas no ha sabido expresar su verdadera capacidad competitiva, y no ha alcanzado la progresión que realmente se le presumía años atrás. Sin embargo, ahora se halla, por fin, en el camino correcto para exhibir sus incuestionables condiciones técnicas y físicas. Es un jugador polivalente, muy alto, con envergadura para actuar también en posiciones inferiores, que rebotea con suma facilidad y que representa una importante amenaza en el tiro exterior.

Formado en las categorías inferiores del Real Madrid, el alero perteneció al club blanco hasta el 30 de junio de 2016, aunque jugó esa última temporada en el Ourense, en la Liga LEB Oro, en calidad de cedido. Completó su estancia con los gallegos con unos registros de 7 puntos, 3,5 rebotes y 6,3 de valoración por partido, en los 23 minutos de media que se mantuvo sobre la pista. Después, Barreiro quedó libre, tras no renovar con el Real Madrid, y el presidente del Tecnyconta Zaragoza, Reynaldo Benito, se adelantó a otros clubes de la ACB para firmar al jugador por cuatro temporadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión