El Tecnyconta persigue su primera victoria

El equipo aragonés visita Miribilla este domingo (12.30) con el propósito de sorprender al Bilbao Basket.

Imagen del partido entre Real Madrid y Tecnyconta.
Imagen del partido entre Real Madrid y Tecnyconta.
ACB Media

ZARAGOZA. "Tenemos que empezar a sumar victorias. Y cuanto antes lo hagamos, mejor". Jota Cuspinera, entrenador del Tecnyconta Zaragoza, considera vital inaugurar el casillero de triunfos con la mayor prontitud. En el tramo inicial de la temporada, el cuadro aragonés ha transmitido compromiso, sacrificio, seguridad y convicción, aunque sin hallar recompensa en ninguno de sus tres compromisos.

Ante el Obradoiro, en la jornada inaugural, los zaragozanos presentaron una tenaz resistencia en Santiago de Compostela, un escenario de gran dificultad, y guardaron ambiciones de triunfo hasta el último minuto de la contienda. También contra el Herbalife, en el estreno en casa de los aragoneses, el duelo se resolvió en los compases finales pese a la desigualdad de criterio de los colegiados, inflexibles con los aragoneses y, por el contrario, demasiado permisivos con el rival. Las desigualdades resultaron evidentes, según delatan las estadísticas: el Tecnyconta cometió 28 faltas, mientras que sólo recibió 18. Y el Herbalife acudió a la línea de personal en 34 ocasiones, por los 13 tiros libres que efectuaron los zaragozanos.

En su actuación más reciente, sin embargo, el conjunto aragonés cayó con contundencia ante el Real Madrid, en un duelo marcado por los continuos desajustes en las labores de contención. Es ahí, en la defensa, donde los zaragozanos necesitan fortalecer sus prestaciones: 272 puntos encajados en sólo tres partidos oficiales, lo que se traduce en una media de 91 tantos por duelo. Demasiadas concesiones para un conjunto que, además, todavía no ha adquirido los automatismos pertinentes en sus acciones de ataque. "Tenemos que encontrar un mayor equilibrio entre el juego interior y el exterior, aunque ya en el último partido se vio una mejoría en este aspecto", confiesa Cuspinera, que insiste en la necesidad de firmar ya una victoria "para evitar cierto nerviosismo" en la plantilla.

En cualquier caso, Miribilla no parece este domingo el escenario idóneo para modificar la tendencia (12.30, Movistar+). Allí aguarda un rival sólido, enérgico y combativo, habituado a presentar una notable resistencia a la derrota. "Medio equipo es nuevo, pero mantiene su espina dorsal», advierte Cuspinera en referencia a «Álex Mumbrú y Axel Hervelle", jugadores que "saben manejarse en diferentes situaciones", y que "están rodeados por compañeros muy fuertes físicamente y con una gran capacidad de anotación".

Todorovic, la amenaza

Entre ellos Dejan Todorovic, la principal amenaza del conjunto vasco en el tramo inicial de la competición. El serbio ha iniciado el curso con mano firme: promedia 13 puntos por partido en la Liga Endesa, en 24 minutos de juego, además de aportar 3 rebotes y 1 asistencia por choque. "Se halla en un gran estado de forma", explica Cuspinera, quien recuerda que Todorovic "ha adquirido este año una gran confianza en el tiro exterior". De hecho, el alero presenta un 60% de efectividad en los lanzamientos triples, tras haber convertido 8 de sus 14 intentos en los tres partidos disputados.

El Bilbao Basket acude a la cita confiado, mucho más seguro de sus fuerzas, tras haber experimentado una mejoría considerable con el discurrir de las jornadas. Además, llega tras conquistar una victoria de mérito en la competición continental. Los de Carles Durán superaron con solvencia al poderoso Lietuvos Rytas (83-93), el pasado miércoles, en su estreno en la Eurocup en un partido gobernado por los vascos de principio a final. Incluso llegaron a disponer rentas de hasta 19 puntos.

Nicolas de Jong, pívot del Tecnyconta Zaragoza, será duda hasta minutos antes del duelo. El holandés fue operado el martes por la noche, en el Hospital Quirón Zaragoza, debido a la rotura de los huesos propios de la nariz que había sufrido horas antes, durante el entrenamiento matinal. Si finalmente puede actuar hoy en Miribilla, lo hará provisto de una máscara de protección. Su ausencia, por el contrario, mermaría considerablemente el juego interior de los zaragozanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión