La ACB readmite al Betis

Tras una votación muy ajustada, los clubes acuerdan la inscripción de los béticos en la Liga Endesa para el curso 2017-18. La competición contará con 18 participantes.

Fotu es defendido por Zoric, durante el partido entre el Betis y el Tecnyconta del pasado curso.
La ACB readmite al Betis
J. Muñoz/Efe

El Real Betis consumó su regreso a la Liga Endesa. La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) aprobó este viernes en su Asamblea la incripción del club sevillano en la máxima categoría nacional, tras acatar el auto del Juzgado de Primera Instancia número 23 de Barcelona en el que se instaba a la ACB a cursar, de modo inmediato, una invitación a los andaluces para ocupar la vacante existente en el torneo, reducido a 17 participantes en el último ejercicio.

La readmisión del Betis, cautelar y provisional, se produjo después de una votación muy ajustada (9 a favor y 7 en contra) entre todos los conjuntos que conforman la competición: mostraron su disconformidad los cinco representantes españoles en la Euroliga (Real Madrid, Barcelona, Baskonia, Valencia Basket y Unicaja de Málaga), además del Andorra y el Joventut de Badalona; el recién ascendido Burgos optó por la abstención; mientras que el resto de los equipos, incluido el Tecnyconta Zaragoza, se inclinaron por el ingreso de los andaluces en la división de honor.

De esta forma, la Liga Endesa se compondrá de 18 clubes durante la temporada 2017-18, por lo que se establecerá un nuevo calendario –el anterior, sorteado el pasado 31 de julio, ya no tiene validez– que, en principio, será anunciado oficialmente la próxima semana. Mientras, se mantienen las fechas aprobadas anteriormente, con el inicio de la temporada regular fijado para el fin de semana del 30 de septiembre y el 1 de octubre.

El Betis finalizó la anterior campaña en la penúltima posición de la tabla, tras la celebración de 34 jornadas, lo que conllevó su descenso deportivo a la Liga LEB Oro. Sin embargo, acudió después a los tribunales, al considerar que se habían vulnerado sus derechos deportivos cuando, días más tarde, se flexibilizaron las condiciones para inscribirse en la Liga ACB. Los nuevos requisitos de ascenso, aprobados el pasado 21 de junio, contemplan una reducción de hasta un 60% con respecto a la normativa anterior (el canon y el Fondo de Regulación conllevaban un desembolso de casi 6 millones de euros). Este nuevo escenario benefició al Gipuzkoa y al Burgos, los equipos que aspiraban al ascenso, que pudieron formalizar su inscripción. Lo hicieron tras abonar 1,9 millones de euros que, además, son recuperables en caso de descenso.

El Betis también se siente perjudicado en otro aspecto: el límite para inscribirse en la Liga Endesa finalizaba el 14 de junio, pero fue ampliado después hasta en dos ocasiones (primero hasta el 27 de junio, y posteriormente hasta el 15 de julio), lo que de nuevo favoreció los intereses del Gipuzkoa y el Burgos, que pudieron disponer de mayor margen de maniobra para cumplir con todos los trámites necesarios.

Medidas cautelares

El pasado 31 de julio, un juzgado barcelonés dictó un auto en el que se atendía la demanda del Betis de ocupar la vacante que existía en la ACB, reducida a 17 participantes en el último ejercicio, debido al cambio de criterio para admitir nuevas incorporaciones operado en las semanas previas, y que facilitó los ascensos del Burgos y del Gipuzkoa. A pesar de la reticencia inicial expuesta por la dirección de la ACB, la invitación al Betis fue cursada junto al anuncio de que se solicitaría en los juzgados la revocación del citado auto. Sin embargo, la votación emitida este viernes por los clubes, en la Asamblea Extraordinaria de la ACB, ha zanjado de forma definitiva la controversia. El Betis competirá de nuevo en la máxima categoría nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión