Remontada en el tramo final

El Tecnyconta ofrece muchas facilidades defensivas en la primera media hora, pero se sobrepone en el último cuarto y supera a un rival directo en la lucha por la salvación (102-99).

Tomas Bellas, en acción frente al Real Betis.
Tomas Bellas, en acción frente al Real Betis.
Basket Zaragoza

El Tecnyconta ha sumado una nueva victoria, la séptima de la temporada, gracias a la remontada protagonizada en el último cuarto. Los zaragozanos, muy quebradizos atrás, han ofrecido importantes desequilibrios durante la primera media hora del duelo, especialmente en la faceta defensiva, y los andaluces contaban con una ventaja de 12 puntos justo al cierre del tercer acto.

Sin embargo, en los 10 últimos minutos, el cuadro aragonés ha recuperado sus señas de identidad, ha elevado su compromiso colectivo y ha podido conquistar un triunfo tan ajustado como trascendental (102-99). La aportación de Martynas Gecevicius (26 tantos) ha resultado capital para que los locales, a pesar de sus altibajos, tumbaran a un rival directo en la lucha por la salvación.

El Tecnyconya ha iniciado el duelo con dudas, sobre todo en las labores de contención. Muy permisivo atrás, el cuadro aragonés ha concedido tiros muy ventajosos a su adversario, especialmente desde el perímetro. A los tres minutos de juego, los andaluces habían adquirido una renta de cinco puntos en el marcador, tras cinco puntos consecutivos de Alfonso Sánchez (2-7), y se manejaban con una facilidad imprevista. Los locales han recuperado el pulso con un parcial de 8-0, justo en el ecuador del acto (10-7), con Martynas Gecevicius como principal referencia ofensiva.

Sin embargo, el Betis enseguida ha recuperado el pulso, favorecido por la escasa presión defensivas de los zaragozanos. Dos triples consecutivos de Nachbar, ambos sin oposición alguna, de nuevo han devuelto la ventaja al conjunto visitante. El equipo sevillano ha cerrado el primer cuarto con 25 puntos en su haber. Una situación inquietante para el Tecnyconta, incapaz de contener la capacidad ofensiva de un rival que no suele distinguirse, precisamente, por su capacidad anotadora. Al contrario, presenta el tercer peor ataque de la competición, con 76 tantos de media por partido.

Al menos, había un dato favorable para los aragoneses: tres de los mejores jugadores del Betis -Radicevic, Nachbar y Stojanovski-, acumulaban dos faltas personales a los 10 minutos de juego.

Lejos de resolverse, la fragilidad defensiva de los locales se ha acentuado en el segundo acto. El Tecnyconta, en ocasiones con una indolencia sorprendente, se ha desatendido por completo en el defensa de la línea exterior. Y el Betis, con tiradores muy fiables desde el perímetro, no ha desaprovechado concesiones de tal magnitud: al cuarto de hora, los andaluces seguían gobernando el marcador (32-38), con un 66% de efectividad en los lanzamientos triples (6 de 9). Andreu Casadevall, técnico de los zaragozanos, ha detenido el encuentro para corregir los desajustes de su equipo. La victoria pasaba por aplicarse atrás con mayor energía, compromiso y constancia. Pero el escenario se ha mantenido hasta el descanso, con los sevillanos anotando con suma facilidad (47-53).

En el intermedio, los visitantes presentaban un acierto del 60% en sus tiros de campo, tras convertir 20 de sus 33 intentos. Guarismos muy positivos que retrataban, sobre todo, la dejadez defensiva de los aragoneses durante toda la primera mitad. Nachbar y Stojanovski, ambos con 10 puntos, y sobre todo Alfonso Sánchez, con 13, eran los principales ejecutores del conjunto andaluz. Al margen de su fragilidad atrás, el Tecnyconta contaba con otra rémora importante, que se prolonga desde el inicio de la temporada: su desatino en la lanzamiento exterior. Al menos, Martynas Gecevicius (11 tantos) y Robin Benzing (8) sostenían al Tecnyconta en la faceta ofensiva, y en el partido.

En los primeros compases de la reanudación, el equipo aragonés seguía ofreciendo numerosas concesiones. El Betis, una vez más, ha encontrado situaciones muy ventajosas para lanzar, lo que le ha permitido ampliar su ventaja hasta los siete puntos (51-58), a los tres minutos de haberse reiniciado el duelo. Cinco tantos consecutivos de Bellas, más un certero triple de Jelovac, han reducido las distancias en el marcador; pero la irrupción de Nachbar, letal desde el perímetro (4 de 4 en triples), impulsaba nuevamente a los andaluces (57-67). El esloveno ha evidenciado su amplitud de recursos, sobre todo en el tiro exterior, y ha resultado especialmente incisivo en el tercer cuarto. A la media hora, Nachbar había facturado 21 puntos, con un solo fallo en sus lanzamientos, y el Betis caminaba con paso firme hacia la victoria (66-81).

En el tramo definitivo ha aparecido, por fin, el Tecnyconta de antaño. El equipo solidario, combativo, intenso y comprometido del inicio de la temporada. Un bloque cuajado, tenaz, muy seguro de sus fuerzas, siempre presto al combate. El cuadro aragonés, ahora sí, se ha empleado con vehemencia y determinación en los dos lados de pista, y su mejoría enseguida la ha aportado réditos. Incluso ha recuperado el acierto exterior, con dos certeros triples de Gecevicius, otro de Jelovac y otro posterior de Robin Benzing, y ha reducido su desventaja a un solo punto en apenas cinco minutos (84-85).

Sergi García, descarado y brillante, no tuvo problemas en asumir responsabilidades pese a su escaso recorrido en el baloncesto profesional. El canterano ha igualado la contienda con cuatro tanto seguidos, los dos últimos tras una genial penetración (95-95). Los locales han encarado el último minuto con una mínima renta en el marcador, tras una bandeja de Robin Benzing (98-97), y las dudas han emergido entonces en el lado visitante. Unos pasos de Kenny Chery en la siguiente jugada, más la destreza de los aragoneses desde la línea de personal, acabaron con la resistencia de los andaluces (102-99).  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión