Un desafío histórico para el Mann Filter

?El equipo del Stadium Casablanca se estrena este miércoles en el ‘play off’ por el título ante el poderoso Perfumerías Avenida.

Imagen de archivo de las jugadoras del Mann Filter.
Las jugadoras del Mann Filter, en el centro de la pista, celebran una victoria.
Francisco Jiménez

El sueño del Mann Filter se ha hecho realidad. Las zaragozanas se han ganado por méritos propios un puesto en el ‘play off’, un desafío histórico y no exento de dificultad. Con el objetivo de la temporada más que cumplido tras clasificarse por primera vez para luchar por el título, el conjunto del Stadium Casablanca se enfrenta este miércoles (20.30) a uno de los grandes dominadores del baloncesto femenino español, el poderoso Perfumerías Avenida de Salamanca. Tras una gran actuación durante toda la Liga Regular, que finalizaron el pasado fin de semana con 17 victorias y tan solo nueve derrotas, ha llegado la cita más deseada.


Pero esta gran hazaña también se ha convertido en una gran responsabilidad para las chicas de Víctor Lapeña, que se estrenan en el pabellón Würzburg, donde su rival no ha perdido ni un solo partido en toda la Liga Regular. De hecho, las salmantinas solo han caído una vez durante la temporada, en la primera jornada, ante el Conquero Huelva Wagen. Desde entonces han encadenado 25 victorias consecutivas con tal superioridad que son el equipo que más puntos ha anotado (2.019), el que menos ha recibido (1.521) y el mejor en porcentaje de tiros de dos, de triples, de valoración, de asistencias y de tapones.


El Mann Filter, además, se enfrenta al único equipo de la Liga Femenina al que no ha logrado ganar en ninguno de los dos enfrentamientos de esta campaña. En el partido de ida, en Zaragoza, las aragonesas perdieron por 58-71, mientras que en el de vuelta, en tierras salmantinas, cayeron por 20 puntos (76-56). Además, el Perfumerías ha estado presente en las últimas 16 fases finales, algo que no ha logrado ningún otro club de la Liga Femenina. Ahora, si quiere un puesto en la final, el equipo del Stadium Casablanca no solo deberá tumbarle una vez, sino dos, ya que la semifinal es al mejor de tres partidos.


Si el reto de acabar entre las cuatro primeras ya era complicado, lograr la gesta ante un rival de tal calado ya son palabras mayores. Pero a estas alturas el Mann Filter ya no renuncia a nada. Tanto el propio Víctor Lapeña como sus jugadoras han insistido durante los últimos días en que el ‘play off’ no es solo un premio a su gran temporada, sino que van a luchar por alcanzar la gran final. “Es la primera vez para este club, que tiene un mérito tremendo, y contra un grande como Perfumerías Avenida. Conocemos su potencial y sabemos que necesitan ganar, porque perdieron la última liga y la Copa este año. Hace tiempo que no le dan ninguna alegría a su afición", asegura el entrenador zaragozano.

El trío de ases del Mann Filter


Para poder hacer frente a un rival con una plantilla más poderosa, amplia y equilibrada, el Mann Filter necesitará el mejor nivel de sus jugadoras más desequilibrantes: Paola Ferrari, máxima anotadora de toda la liga, con casi 20 puntos de media por partido; Jaklin Zlatanova, una pívot que aporta puntos y capacidad reboteadora, así como la jugadora más valorada del equipo; y Gaby Ocete, una de las mejores bases de la categoría.


Pero para ganar al Perfumerías hace falta mucho más que tres jugadoras, por buenas que sean. Por eso Lapeña también necesita a su segunda línea: Dita Liepkalne, Carolina Esparcia, Ana Calvo, Nogaye Lo, Luci Pascua… Y más cuando el equipo salmantino cuenta con muchas más jugadoras, lo que permitirá a su entrenador, Miguel Ángel Ortega, plantear más variantes tácticas y dosificar su plantilla. Solo hay que recurrir a las estadísticas para analizar las diferencias entre ambos equipos: en el Mann Filter, dos jugadoras (Paola Ferrari y Gaby Ocete) han jugado más de 900 minutos durante esta temporada, y otras dos (Zlatanova y Liepkelne) superan los 800, mientras que en el conjunto rival ni una sola jugadora llega a 700 minutos disputados.


A estas alturas, sin embargo, la motivación desafía a cualquier cansancio físico. “Lo importante es que se encuentren a un Mann Filter muy sólido, con las ideas claras y que hagamos un buen partido. A partir de ahí, lo más bonito es poder vernos con nuestra afición el domingo en un partido de ‘play off’, con Perfumerías Avenida delante, y que sea una gran fiesta del baloncesto. Y, por supuesto, intentar la victoria", aseguraba Lapeña antes de viajar a Salamanca.

El potencial del Perfumerías Avenida


El conjunto salmantino afronta el primer duelo del ‘play off’ con todas sus jugadoras disponibles, a excepción de la lesionada Vanessa Blé, y casi con la obligación de lograr el primer gran título de la temporada. Las máximas anotadoras del Perfumerías Avenida son Gabriela Marginean y Astou Ndour, mientras que Gemelos es la más valorada, Silvia Domínguez su mejor asistente y Kristine Vitola, su máxima reboteadora. El equipo de Ortega cuenta, además, con las dos mejores triplistas de la Liga Femenina, Gemelos y Silvia Domínguez, ambas con casi un 50% de acierto.




Fechas y horarios de los partidos

Primer partido


Fecha: Miércoles, 30 de marzo

Hora: 20.30

Lugar: Pabellón Würzburg (Salamanca)

Segundo partido


Fecha: Domingo, 3 de abril

Hora: 12.00

Lugar: Pabellón Eduardo Lastrada del Stadium Casablanca (Zaragoza)

Tercer partido (si fuera necesario)


Fecha: Miércoles, 6 de abril

Hora: Por determinar

Lugar: Pabellón Würzburg (Salamanca)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión