Así ha sido el mejor año del CAI Zaragoza en la Eurocup

El CAI ha hecho historia alcanzando los octavos de final, pero pudo llegar más lejos y se ha quedado sin ningún objetivo ilusionante.

Una imagen del partido del CAI Zaragoza en Trento
Una imagen del partido del CAI Zaragoza en Trento
Aquila Basquet

El CAI Zaragoza ha firmado una Eurocup de récord, aunque el final haya tenido un sabor agridulce. El conjunto aragonés alcanzó por primera vez los octavos de final de la competición continental logrando más victorias que nunca en las dos primeras fases, pero con la sensación de que aún podría haber llegado un poco más lejos, ya que el Dolomiti Energia Trento, su rival, no demostró ser un equipo superior.


Pese a la decepción que supone despedirse del único objetivo ilusionante de la temporada, el CAI deja Europa con la satisfacción de haber dado un nuevo paso en esta competición tras dos campañas en las que cayó en la segunda fase, el 'Last 32'. Además de debutar en las eliminatorias, durante estos cinco meses en los que se han mantenido vivos en el torneo continental los aragoneses han ganado el doble de partidos de los que ha perdido (12-6), mejorando los registros de sus dos anteriores participaciones, en las que no lograron más victorias que derrotas.




En su debut en la Eurocup (temporada 2013/14), el CAI Zaragoza acabó la primera fase en tercer lugar, con seis victorias y cuatro derrotas, mientras que en el 'Last 32' finalizó en el último puesto de su grupo, con dos triunfos y cuatro partidos perdidos, aunque mantuvieron sus opciones de clasificarse para octavos de final hasta la última jornada, aquella derrota en Huesca contra el Besiktas turco. En total, los rojillos ganaron ocho encuentros y cayeron en otros ocho.


En la segunda campaña (2014/15) en la competición europea, los aragoneses pasaron al 'Last 32' como cuartos, con un balance de 5-5, pero en la segunda ronda solo lograron un triunfo, por lo que fueron eliminados con seis victorias y 10 derrotas.


Este año, el CAI demostró desde el principio de la Eurocup que aspiraba a más que en las anteriores ediciones, y logró el pase en la primera ronda con su mejor clasificación, en segunda posición, y con el mayor número de victorias, siete. En esta fase, los rojillos solo perdieron sus dos partidos contra el Valencia y en su visita a la cancha del Charleroi, mientras que no cedieron ningún triunfo ante los otros tres equipos del grupo: SLUC Nancy, Ratiopharm Ulm y Umana Reyer Venecia. En el 'Last 32', el equipo de Casadevall también logró, por primera vez, sumar más victorias (4) que derrotas (2).


Una de las claves del buen rumbo europeo del CAI ha sido su fortaleza en el pabellón Príncipe Felipe, donde solo ha dejado escapar un triunfo en nueve partidos, ante un Valencia que en aquel momento estaba invicto tanto en Europa como en la ACB. Pero, además de esta superioridad en casa, los aragoneses también han mejorado su rendimiento a domicilio, sobre todo en la primera ronda, donde sumó tres triunfos fuera de casa. En total, esta temporada han ganado cuatro encuentros fuera de casa, más que en sus dos anteriores participaciones, en las que solo lograron dos y una, respectivamente.


Sorpresas y decepciones


A nivel individual, la campaña europea del CAI ha sido una mezcla de sorpresas, confirmaciones y alguna que otra decepción.




Los que más protagonismo han tenido, al menos en lo que a presencia en la cancha se refiere, han sido jugadores como Tomás Bellas, Sastre, Kravtsov, Jelovac o Fotu.



Entre los más valorados también están casi todos los que más minutos han jugado, comenzando por el pívot bielorruso, quien más destaca en esta estadística (16,3). El segundo más valorado es Jelovac (14,2), seguido por Norel (12,1), Fotu (10,6) y Sastre (10). Entre los primeros se cuela Pere Tomás, el jugador con más acierto de toda la plantilla: un 71% en tiros de dos, un 47,1% desde la línea de triple y un 100% en tiros libres.



En el aspecto ofensivo, los líderes han sido Jelovac, con una media de 13,2 puntos por partido, seguido por Kravtsov, que ha anotado 11.1 pese a que solo ha jugado el 'Last 32' y los octavos de final, ante rivales teóricamente superiores a los de la primera fase. Sastre, con 9,4 de media, es el único jugador exterior que se ha colado entre los cinco que más han aportado a nivel ofensivo, entre los que también están Norel (10,3) y Fotu (9,1). Entre las decepciones están jugadores como Benzing (4,2), Linhart (5,5) o Henry (4,8), cuyo rendimiento ha estado por debajo de lo esperado.




Desde la línea de 6,75 el jugador con más acierto ha sido Pere Tomás, con un 47,1%, aunque en número absoluto se ha quedado lejos del que más ha convertido: Joan Sastre, con 22 canastas de tres. El que más veces lo ha intentado, sin embargo, ha sido Jelovac, aunque sus 18 aciertos en 62 intentos le ha dejado con un porcentaje del 29%.



El jefe de la pintura ha sido Kravtsov, quien ha atrapado una media de 6,5 rebotes por duelo, seguido por Jelovac, con 6, Norel (5,1) y Kanacevic, que durante los 10 partidos que jugó en la primera fase logró una media de 4,5. De los jugadores exteriores, los que más han aportado en esta faceta han sido Sastre (3,4) y Linhart (3,1). En el apartado de asistencias el líder ha sido Tomás Bellas, con 4,7, seguido por Henry (2,8) y Diener, que hasta que fue cortado debido a su enfermedad sumó 1,9 asistencias por encuentro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión