El antiguo CAI Zaragoza y la maldición del anfitrión de Copa

El CBZ, junto al Baskonia, es el único equipo que ha salido campeón como anfitrión.

El antiguo CAI Zaragoza y la maldición del anfitrión de Copa
El antiguo CAI Zaragoza y la maldición del anfitrión de Copa

La Copa del Rey de La Coruña arranca este jueves (Barça-Bilbao, 19.00) sin la participación del CAI Zaragoza, equipo que ha estado presente en las últimas tres ediciones. Pero la capital aragonesa no solo ha vibrado con el torneo del KO durante los últimos años, sino que ha tenido un protagonismo importante en la historia de esta competición. De hecho, el antiguo CAI Zaragoza guarda dos trofeos (1983-1984 y 1989-1990) en sus vitrinas y puede presumir de haber sido uno de los dos únicos equipos que han logrado ser campeones ejerciendo de anfitrión. Logro importante, teniendo en cuenta la 'maldición' que, contra toda lógica, acecha al equipo de casa.


Un 1 de diciembre de 1983, cuando se estrenó el actual formato, el Club Baloncesto Zaragoza (CBZ) voló junto al público que abarrotó el Pabellón Municipal de Deportes de Zaragoza, más conocido como 'Huevo', hacia su primera gran conquista. De la mano de los hermanos Arcega y el malogrado Kevin Magee, doblegaron en la final (81-78) al todopoderoso Barça, vencedor de las seis anteriores ediciones.


La gesta animó al Joventut a solicitar la organización de la siguiente Copa del Rey, pero los catalanes no corrieron la misma suerte. El Real Madrid les aplastó (90-76) en la final y se alzó con el título. Desde entonces, solo el Baskonia, en 2002 y con Andrés Nocioni como referente, ha sido capaz de vencer como anfitrión.


El resto de organizadores han tenido dificultades incluso para acceder a la final. Ron Negrita Joventut (1985), TAU Cerámica (2008), Real Madrid (2011) y FC Barcelona Regal (2012) figuran como los cuatro equipos que, en última instancia, no pudieron pasear el trofeo ante sus aficiones.


Datos frente a los que habrá de luchar Rio Natura Monbus Obradoiro, anfitrión de una Copa del Rey 2016 que vuelve a tierras gallegas 23 años después. Junto al equipo de Moncho Fernández, Barça, Bilbao, Valencia, Gran Canaria, Real Madrid, Fuenlabrada y Baskonia disputarán un torneo que tiene como sede el Coliseum, recinto con capacidad para aproximadamente 10.000 espectadores.


La Coruña sucede como sede a Gran Canaria, donde se celebró la edición de 2015 y el CAI Zaragoza no pasó de la primera eliminatoria. El Real Madrid -a la postre campeón- venció con contundencia al conjunto que por aquel entonces dirigía Ruiz Lorente. Ya con Andreu Casadevall al frente, a los zaragozanos les tocará ver el torneo, por vez primera en los últimos cuatro años, a través del televisor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión