Una final por el 'play off' en un escenario desfavorable

El CAI Zaragoza se juega el 'play off' contra el Gran Canaria en un pabellón en que no gana desde 2008.

Una imagen del partido de ida entre el CAI Zaragoza y el Herbalife Gran Canaria
Una imagen del partido de ida entre el CAI Zaragoza y el Herbalife Gran Canaria
A. Navarro

Las finales suelen disputarse en terreno neutral o, al menos, alternando el pabellón de ambos contendientes. El CAI Zaragoza, sin embargo, deberá jugarse casi todas sus opciones de entrar en el 'play off' en un escenario desfavorable: fuera de casa y en una cancha en la que no gana desde el año 2008, el de su regreso a la ACB. De hecho, fue en Gran Canaria, la isla que visita este domingo (12.00), donde los rojillos sorprendieron a su rival y obtuvieron su primera victoria (68-76) en la élite. Desde entonces, el conjunto aragonés no ha vuelto a ganar al conjunto canario en su pabellón.


En el resto de enfrentamientos, el CAI ha perdido de forma contundente o ha obtenido puntuaciones muy bajas. Ni en la temporada 2010/11 (83-61), ni en la 2011/12 (72-62), ni en la 2012/13 (74-56) ni en la 2013/14 (58-55) lograron la victoria. Y, además, o regresaron a Zaragoza con desventajas de alrededor de 20 puntos o no llegaron a los 60 de anotación, como ocurrió en las dos últimas visitas a la isla, en las que se llevaron la séptima y octava anotación más baja de su historia, con 55 y 56 puntos.


Ni siquiera en la Copa del Rey, que este año se celebró en Las Palmas, lograron la victoria, aunque en esa ocasión el rival fue el Real Madrid, mucho menos asequible que el conjunto de Aíto García Reneses. Pero el CAI Zaragoza es un equipo experto en crecerse en situaciones adversas, como ya ha demostrado en los últimos años ganando en algunos de los pabellones más complicados del baloncesto español. Ambos equipos llegan con las mismas victorias, 17, a falta de solo dos jornadas, por lo que este duelo podría dejar ya sentenciado el último puesto del 'play off'.


Por ello, los jugadores rojillos afrontan la semana decisiva con una gran motivación e intentando olvidar el encuentro de la primera vuelta, en la que el CAI perdió por 24 puntos (78-102) en el Príncipe Felipe. “Tratamos de olvidar ese partido, es algo que no queremos recordar. Tan solo queremos centrarnos en el domingo y en lo que debemos hacer como equipo. El partido de ida fue un mal momento y ahora estamos en mejor disposición”, asegura Robinson. “Lo que sucedió aquí fue un error del equipo. Durante la temporada todos tienen partidos malos”, añade Norel.

Confiados en la victoria


Sobre la posible clasificación para el 'play off', que dependerá en gran parte del partido de este domingo, los jugadores quieren ir paso a paso. “No podemos mirar más allá de este fin de semana. Nos preparamos para competir lo más duro que podamos. Queremos trabajar con intensidad a lo largo de la semana y ver lo que ocurre allí. Hemos de concentrarnos en este encuentro y enfocarlo como una final, pero por supuesto que podemos lograrlo. Todo es posible”, indica el estadounidense.


Y a los jugadores del CAI Zaragoza tampoco les da miedo el hecho de jugar en el Gran Canaria Arena, un pabellón que no se les da bien. “Jugar allí es una desventaja, pero hemos jugado ya allí en la Copa del Rey y sabemos cómo es. Una cancha nueva, bonita… A mí me gusta jugar esos partidos y a ellos seguro que también. Son los partidos que todos los equipos trabajan para jugar”, finaliza Norel.