Con la receta de Abós

El malogrado técnico fue el único capaz de derrotar al Barça en la etapa moderna del CAI Zaragoza.

Con la receta de Abós
Con la receta de Abós
J. M. Marco

El CAI Zaragoza recibe este domingo al FC Barcelona (12.40) con la intención de reeditar la victoria cosechada la pasada temporada bajo la dirección José Luis Abós, único técnico capaz de hacer hincar la rodilla a los culés en la etapa moderna del club. Hasta entonces, el conjunto zaragozano contaba por derrotas las últimas siete visitas de la que es considerada una de sus principales bestias negras.


Como ahora, el enfrentamiento se dio allá por el mes de abril y el malogrado míster consiguió imprimir a su equipo la receta básica para vencer a cualquier grande: "Intensidad, dureza y evitar cometer errores innecesarios que decanten la balanza". Gracias a una fantástica defensa y a la rápida circulación de balón, los maños consiguieron anular a un Barça sin argumentos ofensivos, que fue arrollado en casi todas las facetas del juego, y dejó de ser el único equipo que se resistía a perder en el Príncipe Felipe ante el nuevo CAI.


Tres hombres que ya no forman parte de la plantilla (Tabu, Sanikidze y Rudez) se erigieron como los principales protagonistas del choque, gracias a fantásticos registros anotadores. Sí continúa otro de los destacados en aquella trabajada victoria caísta, Henk Norel, que en las últimas fechas ha conseguido recuperar su mejor versión: acumula seis jornadas sin bajar de los 13 puntos de valoración. "He sido uno de los mejores pívots de la ACB y estoy convencido de que puedo volver a serlo si trabajo bien día a día. Tengo muchas ganas de demostrarlo, pero necesito paciencia e ir paso a paso”, señala el holandés, convencido de que está "en el mejor momento de la temporada". 


En esa notable mejoría de Norel tiene mucho que ver la labor de su actual técnico, Joaquín Ruiz Lorente, que siempre ha puesto un voto de confianza en su intermitente juego. Ante el Barça, el aragonés tiene la difícil papeleta de emular a su amigo y predecesor, José Luis Abós, enseñando el camino de la victoria a los suyos: "A un equipo de la calidad del Barça lo que hay que hacer es no dejarle jugar. Tenemos que poner agresividad desde el primer momento", señala, apelando a la "consistencia" y al "equilibrio entre el juego interior y exterior".


Ruiz Lorente considera que "el hecho de jugar contra un grande como el Barça hace que la motivación, la dureza y el compromiso siempre estén ahí" y espera una versión de sus hombres similar a la que se vio ante Real Madrid y Morabanc Andorra: "Alegre, dinámica y con buen ritmo en ataque".


Un planteamiento que no puede dejar de tener en cuenta las principales bazas del oponente. "Ellos juegan muy bien el 'pick and roll', tienen tiradores peligrosos y otras muchas virtudes como la amplitud de plantilla. Veremos quién juega por sus rotaciones...", concluye.

Los azulgranas, tocados

El FC Barcelona llegará tocado a la cita, tras perder este jueves el cuarto partido de su eliminatoria ante Olympiacos (71-68), con la consiguiente eliminación de la Euroliga. Una auténtica decepción, si se tiene en cuenta que venían siendo fijos en las finales europeas de la última década. “Comprendo cómo se pueden sentir los aficionados. En los últimos años, hemos estado en casi todas las Final Four y esta derrota es muy dura”, comentaba este viernes su técnico, Xavi Pascual, señalándose como “máximo responsable de lo ocurrido”.


Fuera de la competición continental y con la derrota en la final de Copa del Rey en el recuerdo, a los azulgranas solo les queda luchar por la Liga Endesa y su visita a Zaragoza debería ser percibida como punto de inflexión hacia el objetivo. Marchan terceros, alejados de los puestos de cabeza que copan Real Madrid y Unicaja, pero no pueden descuidar la retaguardia si no quieren verse sorprendidos por Bilbao y Valencia en la lucha por la tercera plaza.