El espíritu de Abós

El CAI Zaragoza, todavía consternado por el fallecimiento del entrenador, apela a la filosofía del zaragozano para dedicarle una victoria en Estrasburgo.

El CAI Zaragoza llorará la muerte de José Luis Abós sobre la cancha del Estrasburgo (20.00), uno de los rivales más fuertes de su grupo de Eurocup. El mejor homenaje para el técnico sería convertir el dolor en una victoria, pero sobre todo, mantener vivos el espíritu con el que Abós ha hecho grande al club aragonés: valor, sacrificio, esfuerzo, compañerismo, honestidad...


"Estoy seguro de que él nos está viendo y quiere que ganemos y le dediquemos la victoria. Quiere que lo demos todo como él siempre ha hecho y como quiere que nosotros lo hagamos", aseguraba Albert Fontet antes de coger el AVE que les iba a llevar a Madrid, desde donde volaron a Estrasburgo. "Hay que afrontar el partido desde la profesionalidad y nla normalidad, como nos enseñó José Luis y como el querría", puntualizaba Llompart.


El legado del zaragozano queda en manos de su amigo y hasta ahora segundo entrenador, Joaquín Ruiz Lorente, encargado ahora de mantener al CAI en el camino del éxito y de diseñar este primer gran acto de respeto al recién fallecido Abós. Vendrán más, seguro, pero en el deporte el primero siempre es el más importante. Ahora queda por ver cómo habrán encajado el golpe dentro del vestuario, sobre todo aquellos jugadores que han compartido victorias y derrotas con Abós: Llompart, Pere Tomás, Norel y Fontet. No será fácil para ellos asumir que el entrenador ya no estará nunca más dando órdenes desde el banquillo.


En lo deportivo, los aragoneses llegan a esta importante cita -sobre todo en lo sentimental- después de haber hecho los deberes en la primera jornada de la competición continental, en la que ganaron al otro equipo francés del grupo, el París-Levallois, que suma dos victorias y dos derrotas en los cuatro primeras jornadas de la liga gala. El Estrasburgo, por su parte, es el único equipo que sigue invicto. Ha ganado sus cuatro encuentros y es líder en solitario. Tampoco ha perdido en la Eurocup, donde venció en el primer partido (83-86) frente al Telekom Baskets Bonn alemán.


El conjunto galo, con siete jugadores que superan los dos metros de altura, ha confeccionado una plantilla para ganar la liga francesa y para intentar llegar a la Euroliga. Su entrenador es Vincent Collet, el hombre que ganó el bronce con la selección gala en el pasado Mundial. En la dirección del juego también está un jugador de los 'bleus', Antoine Diot, uno de los mayores peligros junto al estadounidense Louis Campbell, máximo anotador (18 puntos) del Estrasburgo en la primera jornada de Eurocup. En la liga, el más productivo es Ali Traoré, con 16 puntos de media por encuentro.


En el aspecto colectivo, en el partido de Euroliga destacó la efectividad del conjunto francés desde la línea de 6,75, ya que anotaron 13 triples en 19 intentos (68%). Sin embargo, sus cifras bajan en la liga francesa, donde tienen un porcentaje de acierto del 38%.