El CAI agranda su pena

Los rojillos recuperan el orgullo de Abós para forzar la prórroga, pero pierden con una cruel canasta en el último segundo.

Minuto de silencio en memoria de Abós
El CAI agranda su pena
CAI

Era el partido más difícil del CAI Zaragoza. Con la tristeza del fallecimiento de José Luis Abós todavía pegada a la piel saltó el conjunto aragonés a la cancha del Estrasburgo, donde le esperaba su particular tribunal. Era un examen de nivel deportivo, pero sobre todo de fortaleza mental. El CAI tuvo sus altibajos, pero se recuperó del palo moral de la muerte del técnico y de un horrible tercer cuarto, en el que encajó 35 puntos, para forzar la prórroga y mantener sus opciones de victoria hasta el final. Sin embargo, el desenlace fue cruel con los aragoneses, que ofrecieron orgullo y recibieron una canasta en el último segundo.


El CAI Zaragoza había comenzado a tirones, anotando gracias a la pareja de serbios, Rasko Katic, que abría el marcador, y Jelovac, con dos triples consecutivos. Pero Ali Traoré (22 puntos), el mejor jugador de los galos, hacía mucho daño en la pintura del conjunto aragonés. Él solo se encargó de meter los primeros seis puntos del Estrasburgo, y no paró su recital hasta que dos faltas personales obligaron al entrenador francés, Vincent Collet, a encerrar a su bestia en el banquillo.


Era un partido de parciales, y el primero (7-0) se lo endosaron los galos al CAI Zaragoza, que se recompuso con otro mayor (0-10) cuando el Estrasburgo se quedó seco en ataque. Anotaba Goulding desde el tiro libre los primeros puntos de un jugador exterior, y Llompart redondeaba la cuenta del perímetro con un buen triple a la contra. Robinson, que se había trastabillado, se levantó como pudo para meter otros tres puntos y cerrar el primer cuarto con el 12-18 en el marcador.


El CAI Zaragoza salió mal en el segundo cuarto, y entre las malas decisiones, las pérdidas y los errores se adelantó el Estrasburgo (19-18), pero los rojillos apelaron al acierto desde la línea de 6,75 que les había faltado en otros partidos. Metió uno Pere Tomás y dos consecutivos Goulding para anotar el séptimo en 10 intentos y firmar un porcentaje de efectividad del 70%.Su rival solo había anotado uno en siete lanzamientos. Todavía metió dos más el CAI, uno Llompart y otro Robinson, para marcharse al descanso con 11 puntos de ventaja (26-37).

Maldito tercer cuarto


El tercer cuarto fue dramático para el conjunto aragonés. En solo 10 minutos encajaron más puntos (35) que en los dos primeros cuartos (26) y cerraron el tercer periodo con casi una veintena de balones perdidos. Entre esos fallos, la improductividad en el rebote ofensivo y el desacierto en el tiro se hundió el CAI, que comenzó el cuarto con 11 puntos de ventaja y lo acabó ocho abajo. Y eso que Robinson apareció en los últimos segundos para anotar dos triples que maquillaron algo el triste balance caísta. El que se estaba poniendo las botas era Diot, que acabó el partido con 26 puntos y 32 de valoración.


En el último cuarto, tras la bronca de Ruiz Lorente en el banquillo, se recompuso el CAI. También ayudó que no acertaba el Estrasburgo en ataque, ya que los franceses tardaron más de dos minutos en meter la primera canasta del periodo. Pese a sus muchos (y graves) errores, los aragoneses seguían vivos (63-60) a falta de cinco minutos para el final de los 40 minutos. Pareció de nuevo perdido cuando Traoré, desde la línea de tiro libre, abrió un hueco de siete puntos, pero para contrarrestar al gigante apareció el pequeño Goulding, que volvió a meter al CAI en el partido con un triple y un canastón a aro pasado.


Los rojillos se aprovecharon de las faltas del Estrasburgo y se agarraron a los tiros libres, donde a Llompart no le tiembla el pulso. A falta de 9 segundos para el final estaba el CAI 3 abajo, y en la última jugada se les nublaron las ideas a los franceses. En lugar de hacer la falta en campo ajeno, esperaron a que el base balear estuviera junto a la línea de 6,75, con el brazo armado para lanzar. Tres tiros libres. Allí, Llompart no falla.

Cruel prórroga


La prórroga fue una sucesión de golpes en ambas canastas. Anotaba Traoré, respondía Lisch desde la línea de triple con sus primeros puntos. Metía otro triple Diop, contestaba Jelovac en el campo contrario (79-80). Total, que acabó empatando el CAI Zaragoza el duelo a falta de pocos segundos gracias a dos tiros libres de Lisch. En la última jugada, con la posesión para el Estrasburgo, debía decidir el CAI entre hacer la falta y guardarse la última baza o defender para forzar la segunda prórroga. Optó por la segunda opción, y hubiera salido bien con un segundo menos en el cronómetro, con una defensa más dura o si Howard (19 puntos) no hubiese estado en el lugar y el momento oportuno para palmear el balón bajo el aro. No hubo victoria para recordar que el espíritu de Abós, se gane o se pierda, sigue vivo.


Ficha técnica


SIG Basket 88: Diot (26), Campbell (16), Dobbins (-), Howard (19), Traoré (22) –cinco inicial– Toupane (3), Lacombe (1), Fofana (1), Dragicevic (-).


CAI Zaragoza 86: Llompart (14), Goulding (15), Robinson (13), Jelovac (16), Katic (10) –cinco inicial– Lisch (7), Sastre (-), Tomàs (3), Landry (4), Norel (4).


Parciales: 12-18/14-19/35-16/13-21/14-12


Árbitros: Boltauzer (ESL), Putenko (RUS), Martolini (ITA). Sin eliminados.


Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada de la fase de grupos de la Eurocup, disputado en el Rhénus Sport ante 4.215 espectadores. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de José Luis Abós.