El Mann Filter, de vuelta

El equipo del Stadium Casablanca comenzó este lunes la pretemporada para preparar su ilusionante vuelta a la Liga Femenina.

Vuelta al trabajo del Mann Filter
Vuelta al trabajo del Mann Filter
A.A.C

La élite del baloncesto femenino vuelve a Zaragoza de la mano del Mann Filter-Stadium Casablanca. Después de un año de sequía para la afición, y tras quedarse a las puertas del ascenso deportivo, la ciudad ha vuelto al lugar que le pertenecía al recuperar la categoría administrativamente gracias a la ampliación a catorce del número de equipos.

El equipo comenzó la pretemporada este lunes ilusionado y con un proyecto firme que apuesta por la continuidad y por el carácter aragonés y de apoyo a la cantera. Seis jugadoras del equipo, que la pasada campaña se quedó a un suspiro del ascenso deportivo, continúan: Marta García y las aragonesas Paola Mercadal, Isabel Pérez, Beatriz Royo, Carolina Esparcia, reciente campeona de europa U18, y Elena Dieste. Junto a ellas los nuevos fichajes, reforzarán una plantilla que busca mantener la forma de juego que les ha caracterizado las últimas temporadas. Este verano han llegado al club: Leslie Knight, Gisela Vega, Gema García, Laura Herrera y Cristina García.


A la cabeza del conjunto seguirá Álex Cebrián que, con tan solo 34 años, atesora tres temporadas de experiencia en la élite, además de haber formado parte del equipo técnico de la Federación Española de Baloncesto en numerosas selecciones. Cebrián cumple su sexta temporada en Stadium, y ha dirigido al club en las dos últimas temporadas, en las que han disputado la fase de ascenso.


La empresa Mann-Filter vuelve a apostar este año por patrocinar al baloncesto femenino de la ciudad, permitiendo a Stadium Casablanca competir en Liga Femenina con el nombre que tan buenos momento brindó a la fiel afición.


Los fichajes del verano

Frente a la apuesta por la continuidad y la cantera, el equipo se ha visto obligado a realizar varios fichajes para completar la plantilla. Una de las grandes apuestas del club zaragozano ha sido el refuerzo de la pintura.


La pívot internacional Gisela Vega se incorpora este año a la plantilla aunque no lo hará hasta el mes de octubre por compromisos con sus selección nacional. Con 31 años y 1,85 de estatura tiene una amplía experiencia en la liga española en equipos como el Orense, Extrugasa, Córdoba, Armijo, Canoe, Soller, Joventut Mariana y Girona, y ha sido elegida jugadora Más Valiosa de la temporada en Liga Femenina 2 en dos ocasiones.


Por su parte, la ala-pívot americana Leslie Knight (27 años y 1,83 centímetros de altura) procede del Osfoton Alcobendas en el que ha promediado 17 puntos, 6 rebotes y 23 puntos de valoración por partido. 


Laura Herrera, es el tercer fichaje para reforzar las posiciones bajo los aros. La jugadora tinerfeña tiene 24 años y alterna su posición de pívot con la de ala-pívot. Lleva ya cinco temporadas compitiendo en Liga Femenina en clubes de renombre como el Estudiantes, Rivas Ecópolis, Ciudad de Burgos y Obenasa. Herrera ha sido internacional sub 16, 18, 19 y 20, y además formó parte de una preselección absoluta.


Para reforzar la dirección del juego, Stadium se ha hecho con los servicios de la base Gema García, que llega con ocho temporadas a sus espaldas en la élite del baloncesto con equipos como el Celta, Canoe, Zamora y Rivas, con el que llegó a jugar la final de la Euroliga Femenina en 2012. García reconocía este lunes llegar con una sensación "positiva" y haber tenido un "buen recibimiento, ya que los maños son muy majos todos", bromeaba.


Por último, Cristina García, de 1,83 centímetros y con versatilidad para ocupar cualquier posición exterior, vuelve a Zaragoza tras jugar con el Stadium Casablanca en la temporada 2010-2011.


Cebrián reconoce haber conseguido un equipo completo ya que con los nuevos fichajes "se ha buscado traer lo que faltaba y complementar lo que ya teníamos". Para el club, explica el técnico, fue una sorpresa la salida de Estela Royo y Paula Palomares, que han decidido trasladarse fuera de España. "La idea era mantener a ocho de las de casa, la salida de dos nos trastocó un poco los planes pero hemos intentado mantener la misma idea", asegura.


La permanencia como prioridad

El club está apostando por una plantilla completa que si trabaja duro puede aspirar más allá de la permanencia, sin embargo, tanto las veteranas como las nuevas incorporaciones, así como el entrenador, son cautos y recuerdan que hay que ir "paso a paso, centrándose en cada partido".


El objetivo claro para todos es el de la permanencia y cuando la plantilla empiece a rodar se verá si la meta puede situarse más alto.


Paola Mercadal, una veterana del baloncesto aragonés, insiste en que "vamos a ir partido a partido", aunque reconoce que las "sensaciones del primer día son muy positivas ya que han logrado un equipo muy equilibrado". Su objetivo ahora se centra en el debut del día 12 de octubre frente al Bembibre en León.


Para una de las nuevas incorporaciones, la base Gema García, más allá de lo deportivo lo relevante es "que el equipo responda bien y que disfrutemos y hagamos disfrutar".


El debut, el 12 de octubre en León

La vuelta a la élite del equipo aragonés tendrá lugar el día 12 de octubre, ideal para empezar con buen pie, en la cancha del Bembibre en León.


La afición maña podrá disfrutar, al fin, de su equipo en casa en dos partidos de máxima rivalidad contra los más fuertes del baloncesto femenino español: Perfumerías Avenida de Salamanca y Rivas Ecópolis, el 20 y 27 de octubre.


La Copa de la Reina se disputará el 22 y 23 de febrero y los play-off por el título tendrán lugar en el mes de abril.


El equipo zaragozano jugará en el pabellón 'Eduardo Lastrada' en Stadium Casablanca, los domingos a las 17.00. Las jugadoras confían en que la afición volverá a engancharse al equipo y el entrenador recuerda que a pesar de los cambios siguen fieles a la misma idea. "Hemos conseguido un bloque de jugadoras con una idea común, trabajadoras, que se adaptan al estilo de juego que nos caracteriza", concluye Cebrián.