El Gobierno de ZEC aprueba el nuevo modelo de cesión de los campos de fútbol municipales

Esta cesión de uso a las entidades gestoras será de cuatro años iniciales y otros cuatro prorrogables

El Balsas Picarral es la entidad gestora del CFM El Picarral
El Balsas Picarral es la entidad gestora del CFM El Picarral
Heraldo.es

El Gobierno de ZEC ha aprobado el nuevo modelo de contrato de cesión de cuatro años iniciales y otros cuatro prorrogables de uso de los campos municipales de fútbol a los clubes que tradicionalmente los han gestionado, en un nuevo modelo de contrato tras echar atrás los servicios jurídicos del Ayuntamiento la concesión mediante adjudicación directa, que se había barajado durante todos estos meses atrás.

Este nuevo modelo es fruto de un arduo proceso de negociación que la Concejalía de Vivienda y Deporte abordó junto a los clubes gestores de estos equipamientos, y que concluyó con el acuerdo final tras muchas deliberaciones y no pocas voces discordantes, que comentaban que era un modelo exclusivamente recaudatorio y para nada avalaba el trabajo social de las entidades zaragozanas con la juventud.

Entre otras cuestiones, se exige a los clubes la promoción del fútbol femenino, limitar las tarifas anuales a 350 euros, procesos transparentes en la gestión de los espacios de hostelería, cuentas de explotación de la instalación y del club.

El Consistorio incentivará la gestión sostenible desde el punto de vista energético y medioambiental, ya que el canon se verá reducido cada año en el mismo porcentaje en que consiga rebajarse el consumo de agua y luz respecto al año anterior, aunque llegará un punto en que no se podrán bajar más los consumos por el alto grado de uso de las instalaciones.

Los clubes podrán deducirse también, hasta un 80% del total, las inversiones que realicen en los campos y los gastos de mantenimiento, en este caso hasta un máximo del 20% del canon anual, que será de 3.000 euros por un campo de fútbol 11 de césped artificial, y 1.600 por un campo de fútbol 7 de césped artificial. Además, el Consistorio ingresará un 10% del alquiler anual del bar y un 25% de los alquileres por hacer uso otras entidades de los campos de fútbol.

Aproximadamente, pueden oscilar entre los 5.000 y los 9.000 euros por instalación lo que tienen que abonar de canon las 28 entidades que cuentan con la concesión a precario en estos momentos tras finalizar el anterior contrato. Por contra, el Ayuntamiento se hará cargo de las cuotas de los menores cuyas familias no puedan asumir el gasto, siempre que esta circunstancia venga acreditada por los Servicios Sociales, y los clubes podrán deducirse estos importes del canon anual.

El Ayuntamiento procederá a la firma próximamente de cada uno de los contratos con los clubes por separado, que atenderá a las particularidades de cada caso para determinar las condiciones de cesión.

Más información del deporte aragonés en la web de Afición

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión