Unidos por el esfuerzo, la superación y el deporte

El equipo unificado de Atades Huesca, que compagina a deportistas con y sin discapacidad intelectual, ha sido campeón de Aragón de fútbol sala y baloncesto.

El equipo unificado de Atades Huesca
Unidos por el esfuerzo, la superación y el deporte
Pablo Segura

En lo suyo han demostrado ser los reyes de Aragón dentro de una categoría deportiva de nuevo cuño, la unificada, aquella que aúna en un mismo equipo a personas con y sin discapacidad intelectual. Se trata del equipo unificado Atades Huesca, un grupo de deportistas que este año se han alzado con el título autonómico tanto de baloncesto como de fútbol sala y que en 2019 esperan revalidar éxitos. "La temporada pasada tan solo entrenaron dos o tres días antes de cada torneo, pero ahora ya lo hacen todas las semanas", señala Alberto Cabrero, responsable de deportes de Atades Huesca, demostrando que lo de estos campeones va muy en serio.

La iniciativa de crear equipos unificados partió de la Federación Aragonesa de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual y ya cuentan con uno, además de los oscenses, Special Olympics Zaragoza, Atades Zaragoza y Atadi Teruel. La próxima cita será el 2 de marzo en la capital altoaragonesa con la competición de baloncesto.

"Son todos unos campeones", señala orgulloso Roberto García, el preparador de los oscenses, que entrenan todos los martes en el pabellón Alcoraz. Entre sus componentes, tres no tienen discapacidad intelectual. "Se presentaron voluntarios fruto de un acuerdo que mantenemos con su empresa, Decathlon, y desde el primer día la integración ha sido total", explica el técnico. "El esfuerzo y la superación unen mucho", resume.

Lejos de practicar un baloncesto o un fútbol sala con reglas específicas, se rigen por el reglamento oficial. "El objetivo que se persigue es competir de forma natural, aunque luego el árbitro pueda calibrar las circunstancias. También los entrenamientos tratamos que sean lo más ortodoxos y serios posibles", dice García, apuntando que "se lo toman muy en serio".

"Para los jugadores resulta muy emocionante el hecho de vestir la camiseta de su ciudad, los desplazamientos, los alojamientos en los hoteles", enumera. No en vano, más allá de las competiciones autonómicas también han participado en los nacionales. "Allí el nivel es mucho más alto y los equipos de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana suelen ser los que llevan la voz cantante", explica.

El equipo unificado de Atades Huesca ejemplifica cómo desde la disparidad se puede encontrar la unión. Todos sus componentes son muy diferentes, desde sus capacidades hasta sus edades. No en vano se pueden encontrar jugadores de los 21 hasta los 50 años. ¿Cómo se amalgama todo esto? "La convivencia diaria hace que ese tipo de factores acaben no teniéndose en cuenta, los que vienen lo hacen para practicar deporte, que es lo que les gusta, no miran nada más", analiza su entrenador.

Entre sus próximas metas, más allá de revalidar los títulos de campeones de Aragón figuran otras como poder participar en la Liga Municipal de Huesca de fútbol sala. Por lo pronto, el pasado domingo fueron homenajeados en la Carrera Popular Ibercaja de la capital oscense.

Javier, Ángel, José Luis, Manuel Campo y Manuel Belmonte, Gervasio, Aitor, Adrián y Cristina son los nombres de los campeones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión