La Comunidad de Calatayud inaugura el Sendero Ibérico Zaragozano

La Comunidad de Calatayud han conseguido catalogarlo como Sendero Turístico de Aragón

El pasado domingo, con motivo del Día del Senderismo de Aragón, la Sección de Montaña de la S. Comuneros de Calatayud organizó un evento deportivo con cuatro rutas diseñadas en la que también se inauguró como Sendero Turístico de Aragón (STA) el GR 90 Sendero Ibérico Zaragozano. Las gestiones y el trabajo del club de la Comunidad de Calatayud han conseguido traerlo hasta la ciudad de Calatayud, a través de una derivación y al barrio de Embid de la Ribera, así como a otras localidades de nuestro territorio.

Era la segunda vez en la historia de este club, que en el 2019 cumplirá 30 años, en que la Federación Aragonesa de Montañismo le encomendaba de la organización de este evento deportivo que reunió a clubes, senderistas y amantes de la montaña de todo el territorio aragonés, Castilla León, Cataluña y Navarra.

Se diseñaron 4 rutas de distinto nivel, siendo la primera que recorrió el Castillo de Ayyub, una ruta más turística en la que se visitó también el casco antiguo bilbilitano.

La segunda fue por la antiguas vías del ferrocarril Santander-Mediterráneo, para llegar a la ermita del Cristo de Ribota, que pudieron visitar. Esta ruta de 17 km fue preparada especialmente para los que practican la marcha nórdica y que regresaron a Calatayud por el PR-Z 96. En cierto modo, también sirvió de inauguración de esta antigua vía de tren a la práctica del senderismo, ya que hasta ahora no se había organizado nada desde la finalización del acondicionamiento a Vía Verde.

En la tercera, los senderistas llegaron en autobuses desde Zaragoza y Calatayud al barrio Viver de la Sierra en Sestrica para caminar por el GR 90.2 y descender por el Barranco de San Blas a la pedanía bilbilitana de Embid de la Ribera, para regresar todos los participantes en bus a la capital del Jalón. Esta ruta fue la que más senderistas participaron, incluida Marisa Romero, Directora General de Turismo del Gobierno de Aragón y Luis Masgrau, Presidente de la FAM.

La cuarta ruta que fue la más larga de todas llevo a los senderistas a recorrer 20 km, para llegar a ver las preciosas panorámicas de los denominados Castillos de Armantes de Cervera de la Cañada, subiendo por al Barranco del Salto y descender por la pista principal de la Sierra hasta el Corral Blanco al Barranco de las Pozas por el PR-Z 95.

Todas las rutas confluyeron para comer en el Recinto Ferial de Claretianos de Calatayud, donde se realizó la inauguración oficial del GR 90, ahora bajo la catalogación de Sendero Turístico de Aragón  por Marisa Romero, Directora General de Turismo; Luis Masgrau, Presidente de la FAM y de Ángel Lassa, Director Deportivo de Comuneros, que tomaron la palabra ante los senderistas.

También estuvieron acompañando en el mencionado acto Enrique Velázquez, Jefe de la Delegación de la DGA en Calatayud, Víctor Ruíz, Consejero de la Comunidad de Calatayud y Concejal-portavoz socialista en el ayuntamiento bilbilitano,  y los concejales locales, Luis Velázquez y Jesús Melús.

De esta manera la Comarca Comunidad de Calatayud completa su oferta turística y deportiva poniendo en valor también el patrimonio natural y cultural que atesoran nuestros pueblos con el acondicionamiento del GR 90 con sus variantes 90.1 y 90.2 que recorre las sierras del Sistema Ibérico aragonés, desde Tarazona, en el Valle del Queiles, hasta Cariñena, atravesando el Macizo del Moncayo y las sierras de la Virgen, Vicor y Algairén.

Más información del deporte aragonés en la web de Afición

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión