Ángel Vicioso apadrina la solidaridad ciclista en la BTT Aspanoa

Este sábado se celebra en Almudévar la sexta edición de una prueba popular que espera superar el récord de 600 participantes para financiar los campamentos de la asocación.

Antonio Justes, Alejandro Lanuza, Juan Carlos Acín y Antonio Labarta en la presentación de la prueba, este martes en la sede de Bantierra en Huesca.
Antonio Justes, Alejandro Lanuza, Juan Carlos Acín y Antonio Labarta en la presentación de la prueba, este martes en la sede de Bantierra en Huesca.
Rafael Gobantes

Quién mejor que un ciclista como Ángel Vicioso, que hasta hace poco recorría el mundo de competición en competición, para apadrinar la sexta edición de la BTT Aspanoa en Almudévar. Este sábado por la mañana, el ex laureado corredor aragonés apoyará a los organizadores y a los participantes de esta prueba abierta a todos los niveles y públicos que se ha marcado el reto de superar el récord de 600 almas pedaleando por la solidaridad. Por una buena causa. Buenísima: la recaudación de la marcha cicloturista irá destinada a financiar los campamentos de verano, Navidad y Semana Santa para niños con cáncer en las instalaciones almudevarenses.

El espíritu de la BTT Aspanoa permanece intacto un año más. Fomentar la práctica deportiva entre personas de cualquier edad, disfrutar de forma saludable del entorno y colaborar con fines benéficos. Existen además varios modos de hacerlo, puesto que se han habilitado tres posibles rutas. Por un lado la denominada familiar, en dos vertientes a su vez, de 4 kilómetros para los más pequeños por las calles de la localidad (con hinchables cuando terminen) y de 8 para el resto; por otro, la marcha corta de 28 kilómetros; y por último la larga de 63 kilómetros, destinada a los participantes de mayor preparación.

Los interesados en acudir a la sexta BTT Aspanoa pueden inscribirse hasta este jueves 27 de septiembre a través de la web www.aspanoa.org. El donativo para el objetivo solidario de la prueba es de 5 euros en la ruta familiar y 16 en la corta y la larga. Los participantes tendrán a su disposición diferentes puntos de avituallamiento y recibirán una trenza de Almudévar como regalo.

Desde las 8.00 a las 9.15 de este sábado se procederá a la recogida de dorsales y últimas inscripciones (donativo a 20 euros), para a las 9.30 proceder a la salida conjunta de la prueba corta y la prueba larga. La misma tendrá lugar en la Avenida Alfonso I, cerca de la sede de Aspanoa, junto a la carretera. A las 10.00 se pondrá en marcha la ruta familiar. La llegada, en la Plaza de España.

Fundación Caja Rural, Pastelería Tolosana y el Ayuntamiento de Almudévar patrocinan la BTT Aspanoa. El alcalde Antonio Labarta se muestra muy satisfecho por ello. “Desde el Ayuntamiento estamos encantados de que Aspanoa siga con esta inquietud y todas las que desarrolla a lo largo del año. Siempre apoyamos sus iniciativas y ahora ponemos a disposición nuestro municipio con mucha alegría. Queremos que todos disfruten de un maravilloso día. El agradecimiento a los organizadores y a los voluntarios (más de 50)”, ha comentado este martes en Huesca en el acto de presentación de la marcha cicloturista, que en este 2018 va a colaborar en los campamentos de Aspanoa. En estos, el año pasado participaron 108 niños y adolescentes con cáncer en las distintas fases de la enfermedad. Además, la sede de la asociación en Almudévar acoge durante todo el año el servicio de respiro familiar y diferentes jornadas y convivencias.

Juan Carlos Acín, gerente de Aspanoa, ha expresado su agradecimiento al Ayuntamiento y a los patrocinadores ya ha indicado que “la casa de Aspanoa sin el pueblo de Almudévar sería poco. Siempre los tenemos detrás, con todo el cariño que nos tratan”. Respecto a la prueba, ha incidido en la labor del “equipo de voluntarios” que se esfuerza “para que los usuarios que vengan a participar se sientan contentos por colaborar en una obra solidaria y porque sea una prueba atractiva para ellos”. Y es que, según Acín, “sean amantes o no de la bicicleta, todos tienen una prueba adecuada para poder compartir esta jornada de convivencia con Almudévar, Aspanoa y el mundo de la bicicleta”.

Los itinerarios mantienen su estructura, si bien hay alguna variación. La ruta corta de 28 kilómetros mantendrá el viaje de ida y vuelta al castillo de Torresecas, pero cambiando algún camino. Por su parte, los más expertos tendrán que completar los 63 kilómetros y 750 metros de desnivel positivo de la ruta larga, que pasa por Torresecas, se dirige hasta la localidad de Lupiñén y vuelve a Almudévar por los molinos de Sasoplano, los pinares de Valdarpa y el carrascal del Saso. Deberán ascender como punto más exigente de la prueba cicloturista la subida a la cantera de Lupiñén. “Son dos kilómetros con rampas finales del 20%”, apunta Antonio Justes, director técnico de la BTT Aspanoa que ha valorado la presencia de Ángel Vicioso. El de Alhama de Aragón se retiró la temporada pasada tras 19 años como ciclista profesional y 39 victorias, acumulando en sus piernas seis Vueltas a España, cuatro Tours de Francia y siete Giros a Italia.

Alejandro Lanuza, director de zona de Bantierra, ha indicado que es “un placer colaborar con una entidad como Aspanoa. Si algún sentido tiene nuestra Fundación Caja Rural de Aragón es poder participar conjuntamente con este tipo de asociaciones. Esperamos seguir colaborando en los años sucesivos, no solo en esta actividad, en todas las que organiza a lo largo del año”. Desde el patrocinador de la marcha cicloturista se ha deseado “que sea una fiesta en Almudévar. Que todo el mundo sea partícipe del problema que nos encontramos con estos niños y esta enfermedad y que ponga su granito de arena para pasar un día agradable y divertido todos juntos”.

Más información del deporte aragonés en la web de Afición

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión