La Primera Nacional masculina, pocos rivales pero muy competida

El Cía María se ha impuesto en una liga en la que el nivel se ha igualado. En Primera Femenina, el Kenbo celebró el título en su estreno.

Roberto Pérez, con el balón, en un partido de esta temporada.
Roberto Pérez, con el balón, en un partido de esta temporada.
Rubén Losada/Fotografiarte

El cambio de tendencia parece haberse confirmado, tras el largo reinado del Azulejos Moncayo CBZ, el Compañía de María ha pasado a ser el dominador de la categoría conquistando el título de copa y revalidando el liguero. Los de Javier López han sido los triunfadores de un curso más competido que el anterior, pero en el que los técnicos de los siete equipos que han participado en la Primera Nacional han echado en falta que hubiese más rivales en liza.

«Este año ha sido más difícil de ganar. Al haber menos equipos, los buenos jugadores se han repartido. Destacó la subida del Patria Hispana, el trabajo de El Olivar y la experiencia del Polideportivo San Agustín», señala López. Para José Carlos Herrero, del Patria Hispana, «ha estado más igualada», aunque «se queda muy corta».

Javier Aladrén, que ha conducido al subcampeón y líder de la temporada regular, el Azulejos Moncayo CBZ, cree que «la liga debería tener diez equipos por lo menos». José Ángel Moros, del CN Helios, eleva el número de concursantes a doce y retoma el proyecto de «unificar ligas». De hecho, esa fue la idea inicial, unir, al igual que en la femenina, Primera Nacional y Primera Aragonesa. Llegó a haber un calendario, pero no fructificó.

Roberto Pérez, MVP

El cinco ideal de los jugadores más destacados de esta temporada está formado por dos jugadores del Azulejos Moncayo CBZ (José Malo y Fran Marín) y por tres del Compañía de María (Dani Pardos, Wilmer Peraza y Roberto Pérez). Precisamente éste último recoge el testigo de su compañero Dani Pardos como MVP de la temporada. Solo ellos dos recibieron votos por parte de los técnicos de la liga en la elección que incluía el cinco ideal de la campaña 2017-18, por lo que en este sentido el abanico ha sido muy reducido.

El Kenbo se estrena con título en Primera Femenina

A la Primera Femenina no le ha faltado emoción esta temporada. Al igual que en el ejercicio anterior, la temporada regular de la Primera Nacional y la Primera Aragonesa ha estado fusionada. Después, los cuatro primeros disputaron una final a cuatro en el que el Kenbo Old School, conjunto de nuevo cuño, se hizo con el título de la máxima categoría autonómica y los seis restantes, pelearon por el de la segunda con el Proa CBF Huesca, de nuevo campeón. El CN Helios, equipo invitado júnior fue de menos a más hasta finalizar quinto.

Kenbo Old School

«La liga ha subido de nivel», sentencia Toño Luna, del Proa. De la misma opinión es Vidal Abad, del Kenbo, que destaca que «cualquier equipo podía competir con el resto». «El reparto de las jugadoras del antiguo Azulejos Moncayo de Liga Femenina 2 entre tres equipos hacía pensar que se iban a notar las diferencias, pero no han sido tantas y se han dado sorpresas», explica José Muzas, del Romareda.

El Antiguo Boscos arrancó con fuerza y se mantuvo 14 jornadas invicto. Sin embargo, a la final a cuatro llegó muy parejo con el Azulejos Moncayo, el Stadium y el Kenbo, y en ella las de Abad estuvieron mejor.

Paula Cabrera, la más valorada

Paula Cabrera sigue la estela de otras bases como Irene Lahuerta y Cristina García que han sido nombradas MVP de la competición por los técnicos. En la elección del cinco ideal recibieron votos 17 jugadoras. Laura GImeno (Antiguo Boscos), Ana Hernando, Eva Lacort (Azulejos Moncayo) y Beatriz Navarro (Stadium Casablanca) completan el quinteto elegido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión