Carlos Iglesias: "En el Basket Zaragoza he sido un privilegiado"

El técnico zaragozano deja el Basket Zaragoza tras ocho temporadas trabajando con sus jóvenes promesas.

Carlos Iglesias, durante un partido de esta temporada.
Carlos Iglesias, durante un partido de esta temporada.
Daniel Marzo

Carlos Iglesias cuelga la pizarra. El Basket Zaragoza anunció la semana pasada la marcha del técnico zaragozano tras ocho temporadas formando parte de su cantera, las seis últimas de forma consecutiva. En su curriculum también figuran estancias en la Liga Femenina con el antiguo Mann Filter, el Celta y el Rivas, y pasos, entre otros por el CBZ y el CN Helios, ¿no hay forma de que podamos volver a verle en una pista?

Ahora mismo lo veo muy difícil. Es una decisión que tenía tomada hace tiempo. Me encanta entrenar y me apasiona el baloncesto, hasta ahora he podido seguir gracias al apoyo que he encontrado en mi familia y en mi trabajo y creo que ha llegado el momento de que me centre más en ellos. No hay ningún trauma, ni tristeza.

El club ha intentado hasta el último momento convencerle para que siguiese.

En el Basket Zaragoza he sido un privilegiado. He podido trabajar con gente como Willy Villar, Luis Arbalejo, Salva Guardia, Andreu Casadevall y muchos otros que no me quiero dejar. Saben que estaba a gusto y han tratado de ofrecerme distintos encajes, pero mi decisión era firme y la han entendido.

Su adiós llega tras el de Luis Arbalejo, el director de cantera.

Su marcha supone un cambio de ciclo, pero no está relacionada con la mía. Sergio Josa, quien ha cogido su testigo, está muy capacitado y en el club hay otros entrenadores igualmente capaces.

La evolución de la cantera del Basket Zaragoza en los últimos años ha sido exponencial, ¿cuál ha sido el secreto?

Se ha apostado con decisión por ella y se le ha dotado de medios. Ahora tenemos un buen número de jugadores con progresión para jugar en ACB y, si no, en LEB Oro o LEB Plata.

¿Qué parte de culpa ha tenido en ello Carlos Iglesias?

Me he entregado al 100%, es la única forma de hacer las cosas. Pero sin el apoyo del club y la parte tan importante que juegan las familias, ni yo ni el resto de técnicos podríamos hacer que los chicos progresen. En los últimos tiempos han debutado con el primer equipo jugadores como Álvaro Sanz, Carlos Alocén, Jaime Fernández, Vit Krejci, Simon Pursl, Sergi García, Raúl Lobaco, Marc Martí y Joan Ferrán Bernácer.

Esta temporada ha logrado el cuarto puesto en el Nacional júnior y ha competido con el mismo equipo en la EBA.

Ha sido la culminación ha varios años de trabajo. Algunos jugadores los llevaba entrenando tres temporadas. En la generación de 2000 hay chicos muy prometedores.

Competir en EBA, una categoría sénior, con un equipo júnior ha sido todo un reto.

Era algo de lo que Luis Arbalejo llevaba hablando desde que esta generación era infantil. El primero que le decía que eso no lo veía era yo y, cuando ya se decidió que esta temporada era en la que se iba a poner en practica, le comenté que igual no lográbamos una victoria. Hemos acabado octavos con trece victorias, una más que en la anterior, y eso que en diez jornadas no hemos tenido la plantilla completa. Hemos competido en casi todos los partidos y la evolución se ha podido ver después en el Campeonato de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión